X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

FC Barcelona
¿Se puede comprar el éxito financiero?

MIGUEL ABAD. 21/11/2011

VALENCIA. Como siempre el fútbol ofrece una diversidad de colores abrumadora y el FC Barcelona es el gran exponente de esta otra versión del éxito. Nadie discute, creo yo, que el club culé ha alcanzado la excelencia deportiva. Posee los mejores jugadores del mundo (Messi, Iniesta y Xavi coparon la tripleta finalista del Balon de Oro 2010), con la particularidad de que todos ellos han sido de 'La Masia'. Una excepcional fábrica de jugadores.

Y son estos jugadores y su fábrica los que han propiciado que el FC Barcelona gane en el terreno de juego prácticamente todo lo que juega, entre otras cosas tres ligas y dos Champions League. Es evidente que la forma más rápida de conseguir el éxito financiero es poseer en propiedad los mejores jugadores posibles.

Pero el éxito deportivo debe ser el camino más corto para conseguir el éxito financiero. Muchos discuten este corolario y lo soportan en su propio ADN: el FC Barcelona es 'més que un club'. Un club que además es propiedad de sus socios, muy lejos de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Quizá esta sea una de sus principales debilidades del club que han provocado que la gestión financiera del este en entredicho constantemente con notorios problemas de liquidez e insostenibles niveles de deuda.

Como muestra un botón. El club catalán fue capaz de presentar al término de la temporada 2010 en un primer momento unas cuentas, no auditadas, que mostraban un beneficio de 9 millones de euros para después unos resultados negativos de 80 millones de euros.

Un desfase de casi 90 millones provocado por una reclasificación de ingresos (menores) y gastos (mayores). Los principales ajustes en las partidas por ingresos de televisión (56 millones de euros), venta de jugadores (12 millones de euros) y compra de solares (21 millones de euros). Así, el cierre del ejercicio se saldo con patrimonio neto negativo de 59 millones de euros, esto es, un club que gasta más que ingresa.

Sin embargo el potencial del FC Barcelona es inmenso. Con unos excepcionales ingresos superiores a los 450 millones de euros. Capaz de firmar un mega contrato de patrocino con Qatar Foundation valorado en más de 150 millones para una duración de cinco años.

Un repaso detenido por sus últimas cuentas anuales disponibles nos muestran las notorias debilidades de gestión económica del club. Lo primero destacar de nuevo la enorme capacidad de generar beneficios en todas sus principales líneas (abonos, TV, y comerciales) a la que hay que añadir una excepcional línea de ingresos exclusiva del FC Barcelona con cargo en sus más de 180.000 socios (aquellos con derecho a votar en la asamblea del club).

De esta forma todas las partidas relevantes de ingresos del club superan los 100 millones de euros, con el regalo adicional de sus socios por 20 millones de euros. Por citar un pero, el todavía gran peso de los ingresos por la venta de los derechos audiovisuales de la competición domestica (142 millones de euros).

En el lado de los gastos, el 'nudo gordiano' del club, las cosas son más complicadas ya que estamos hablando de la plantilla mejor pagada del mundo. Esta partida supone unos 250 millones de euros anuales, más del 50% de los ingresos totales del club. Pese a contar con los mejores jugadores del mundo parece que esta partida estaría algo desproporcionada en relación a sus más director competidores.

No menos preocupante es la partida de otros gastos, donde se incluyen los de explotación y los sueldos y salarios del personal no deportivo. Esta última partida sorprende por su volumen, superior a los 31 millones de euros anuales.

Por otra parte, el anterior dato negativo del enorme coste de los salarios es mitigado por una amortización anual de la inversión en jugadores algo más moderada, consecuencia directa de la acción de la 'La Masia' en la fabricación de nuevos talentos a coste cero. Esta partida claramente destaca frente a los competidores.

Finalmente destacaré el importante coste financiero que soporta la cuenta de resultados del club derivada de una no menos importante deuda bruta superior a los 420 millones de euros, con un pico a 30 de junio del pasado ejercicio de 552 millones de euros.

_________________________________________________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'

Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja

Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo

Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad