X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuarta intervención del Banco de España desde que comenzó la reestructuración financiera

21/11/2011

MADRID (EP). El Banco de España ha intervenido el Banco de Valencia, entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le ha destinado 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de linea de crédito para asegurar su liquidez, según informó el organismo regulador.

Se trata de la cuarta entidad financiera que interviene el Banco de España desde que comenzó la reestructuración financiera, tras Caja Castilla-La Mancha (CCM), Cajasur y la Caja Mediterráneo (CAM), y la segunda de la Comunitat Valenciana.

Banco de Valencia, que registra una elevada exposición al sector inmobiliario y podría requerir provisiones por entre 600 y 800 millones de euros, estaba preparando una ampliación de capital para fortalecer su solvencia.

La entidad ha sufrido cambios en su cúpula directiva, ya que José Luis Olivas, actual vicepresidente de BFA y vicepresidente de las participadas de Bankia, abandonó recientemente la presidencia de la entidad, ahora pilotada por Aurelio Izquierdo.

 

CC.OO. PIDE A BFA QUE SE IMPLIQUE

De hecho, CC.OO. había reclamado a BFA, que controla el 27% del capital de Banco de Valencia, que se implicara en los problemas de su filial y aportara 300 millones de euros a la ampliación de capital que prepara su participada.

El Gobierno ya contemplaba la semana pasada la posibilidad de que el FROB aportara capital al Banco de Valencia si la intervención de BFA era insuficiente para cubrir la deficiencia de fondos detectada por la inspección del Banco de España.

Al mismo tiempo, el banco de inversión Lazard sondeaba el interés comprador por el Banco de Valencia en el sistema financiero español, operación que permitiría a BFA desprenderse de una participación que considera meramente financiera.

El Banco de Valencia había solicitado a la CNMV un aplazamiento para presentar las cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2011 debido a que estaba elaborando un plan financiero y preveía incluirlo en dichas cuentas.

La entidad justificó esta petición al supervisor en que trabajaba en una ampliación de capital para fortalecer su solvencia, y quería trasladar su diagnóstico de la situación a las cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio.

SUSTITUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES

El Banco de España ha sustituido a los administradores del banco a petición de su consejo y lo administrará "para estabilizarlo y recapitalizarlo" con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.

Con este objetivo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha suscrito capital del banco por importe de hasta 1.000 millones y le ha otorgado una línea de crédito de 2.000 millones para asegurar su liquidez.

Los depositantes y acreedores "pueden estar absolutamente tranquilos, ya que las decisiones adoptadas hoy garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros", sostiene el Banco de España.

La decisión de la comisión ejecutiva del Banco de España se produce tras constatar que el Banco de Valencia no ha podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad, y tras enviar recientemente un escrito a sus administradores requiriendo una solución "urgente y definitiva" para su situación.

El consejo del Banco de Valencia manifestó este lunes formalmente al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable de futuro y solicitó la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.

El peso del Banco de Valencia en el sistema bancario español es del 0,74% del total de los activos, según los datos que maneja el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad