X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell eleva al 5% el tipo que pagará por sus nuevos bonos a un año ante la presión del mercado

LUIS A. TORRALBA. 22/11/2011 CaixaBank, Banco CAM, Bankia, Catalunya Banc, Ibercaja, Banco Sabadell, Grupo CRM, Caixa Ontinyent, Ahorro Corporación y Banco Mediolanum comenzarán a comercializar a partir de mañana los nuevos 'bonos patrióticos' valencianos donde no repetirán siete entidades respecto a la emisión del pasado año

VALENCIA (VP). La Generalitat Valenciana (GenVal) ha tenido que elevar el tipo de interés de sus nuevos 'bonos patrióticos' hasta el 5% en el tramo a un año -el de dos se mantiene en el 5,50%- para lograr una mejor acogida entre los inversores minoristas, según han informado a este digital fuentes próximas a la operación. Todo en pos de garantizar la renovación/captación de dinero para poder hacer frente a los 1.500 millones de euros que le vencen el próximo 22 de diciembre, lo que ha obligado al Consell a emitir los nuevos bonos el mismo día que le vencen, tal y como informó este diario antes de ayer.

El encarecimiento de las Letras del Tesoro por encima del 5% -incluso las del plazo más corto que emite como sucedió ayer- ha llevado al Gobierno que preside Alberto Fabra a elevar el interés. Por su parte, finalmente el periodo de comercialización arrancará mañana 24 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 16 de diciembre, precisamente el día que también finaliza la emisión de deuda de la Región de Murcia que arrancó este pasado lunes.

DESDE 1.000 EUROS HASTA DOS MILLONES

El importe máximo de la emisión, que ha sido diseñada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), será de 1.800 millones de euros, mientras que los importes a solicitar por los inversores irá desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 2 millones, es decir, lo mismo que en la primera emisión de 'bonos patrióticos' valencianos del pasado mes de diciembre.

Sin embargo, y a diferencia de entonces, en esta ocasión el Consell sólo ha logrado conseguir el respaldo de diez entidades financieras frente a las diecisiete de entonces. Se han caído de la lista Banco de Valencia, Deutsche Bank, Banco Pastor, Unnim, Caja Ingenieros, Unicaja, GVC Gaesco, Caja Inmaculada y Caixa Penedès, mientras que aparece Ahorro Corporación Financiera, que el pasado año se cayó a ultimísima hora.

CaixaBank, que coordina la emisión, copará en torno a los 500 millones de euros según los números que baraja GenVal, superando al resto donde destaca la particular aportación que se espera de Banco CAM: unos 350 millones de euros. El resto irá con importes inferiores a los 100 millones de euros incluyendo a BFA/Bankia, que lo hará con algo más de 90 millones.

Catalunya Banc (unos 72 millones), Banco Sabadell (52), Ibercaja (40), Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) (20), Ahorro Corporación (20), Caixa Ontinyent (7) y Banco Mediolanum (3) completan las entidades que han confirmado su participación. Por tanto, casi la mitad de la emisión la llevarán las entidades catalanas.

Unas cifras que distan mucho respecto a la emisión de diciembre de 2010, cuando fueron un total de diciesiete entidades financieras las que participaron en la colocación y aseguramiento de los 1.500 millones de euros.

A saber: CAM (215 millones de euros), Bancaja (200), La Caixa (200), Banco de Valencia (200), Deutsche Bank (60), Banco Pastor (53), Banco Sabadell (40), Unnim (30), Caja Ingenieros (25), CatalunyaCaixa (20), Ibercaja (15), Unicaja (10), GVC Gaesco (10), Banco Mediolanum (7), Caja Inmaculada (5), Caixa Penedès (5) y Caixa Ontinyent (5).

En cuanto a las comisiones a percibir, además de la novedad por aportar dinero nuevo -no por renovar- del 1,50% en ambos plazos (12 y 24 meses), habrá un plus por compromiso de aseguramiento que podría alcanzar el 0,50% en ambos casos. Se mantienen por tanto el 1,25% de comisión de aseguramiento para los dos vencimientos, así como del 0,50% y 2,50% en lo que a las comisiones de colocación a 1 y 2 años respectivamente. De este modo, la rentabilidad que tendrá que pagar finalmente el Consell se elevará muy por encima del 8%.

Comparte esta noticia

1 comentario

Lorenzo escribió
23/11/2011 17:17

Con las letras del Tesoro al 5% ¿hay alguien que vaya a comprar bonos de la Generalitat con bastante más riesgo?. Y otra pregunta, ¿por qué BBVA y Santander no son colocadores?. ¿no les interesa la suculenta comisión que les dan por ello o es que no ven clara su colocación entre sus clientes?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad