X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el gastrónomo impertinente

Los 100 de Wine Spectator:
Pocos y sorprendentes españoles

JOE L. MONTANA. 25/11/2011
· Los 100 magníficos (lista completa)

VALENCIA. Wine Spectator ha hecho pública esta semana sus 100 mejores vinos del año 2011. Ya no es una sorpresa que el primero de la lista sea un californiano, un pinot noir Kosta Browne 2009 de Sonoma que por pura casualidad he catado. Pero sÍ lo es más que entre los diez primeros, los californianos no sean mayoría sino que aparezcan vinos de Portugal, Francia e Italia.

No de España que para encontrarlos hay que bajar hasta el puesto 23 en que aparece Bodegas Resalte de Peñafiel con su Vendimia seleccionada 2004 seguido en el 26 por el Pétalos 2009 de la dinámica zona del Bierzo. Abajo les copio los seis españoles que figuran, en donde como pueden comprobar se incluyen algunos sorprendentes como el Viña Godeval, muy inferior en mi opinión a los vinos de Rafael Palacios y otros que son apuestas seguras como Astrales en Ribera, Beronía en Rioja o Gago en Toro.

En vinos españoles es poco lo que puede enseñar Wine Spectator, aunque no está mal que recuerde la excelente bodega riojana Dinastía Vivanco. Es un caso parecido, no igual, a Melquior, en Ribera, que comercializa sus propios vinos. La de Rioja no utiliza los circuitos más conocidos de distribución y ello junto a que Peñín los infrapuntúa, los hace menos presentes.

Pero la utilidad de la lista es infinitamente mayor cuando uno quiere adentrarse en las bodegas de otros países. En tal caso, contar con su referencia sirve para no caminar perdido entre las miles y miles de referencias que abundan en internet. No, sin embargo, para vinos de Burdeos y de Borgoña, o en los excelentes blancos italianos, en donde las carencias son espectaculares (si no me he equivocado, el único burdeos tinto es el Château Canon-La Gaffelière de 2008).

Lo tiene, caro, eso sí, Vilaviniteca, aunque en la web figura la añada 2007 frente al catálogo en papel en que sí está la de 2008). Pero no son el tipo de vino que parece gustar a los catadores de la publicación ni a sus miles de seguidores. Quizá porque en el caso de los dos primeros el imperio del gurú Parker tiene las de ganar, pero más difícil me resulta entender las ausencias de los blancos italianos (uno al final de la lista) dado el buen número de tintos que sí figuran en ella y lo fácil que es encontrarlos en las vinotecas de los Estados Unidos.

De los que conozco, poco que recomendar porque por esos precios se pueden encontrar vinos tan buenos o mejores aunque siempre repito que sobre gustos... Por ejemplo, el Zinfandel de Seghesio Alexander Valley Home Ranch de la añada 2009 es un señor vino pero con un grado alcohólico que tira de espaldas cuando hay otros mucho más agradables de beber (por ejemplo, el Dancing Bull 2009 de Rancho Zabaco). Y lo mismo cabe decir del chardonnay de Shafer comparable al de Chivite. Pero en España o en Sudafrica los hay muy buenos por un precio menor. Y tampoco es el Brunello di Montalcino mi tinto preferido entre los italianos, que son los más abundantes en la lista.

De los que recomendaría destaco, por su presencia en España, el Cloudy Bay 2010, disponible ahora en Aporvino a 16.64€ euros un sauvingon blanc excelente aunque reservado a quienes les agrada esa variedad. O el Valpolicella Superiore Ripassa 2007 de Zenato que tenía Vinissimus aunque he comprobado que está agotado.

Pero lo más sugestivo de estas listas y guías es conocer nuevos vinos. En mi caso, los portugueses. Lo desconozco todo sobre ellos y los que figuran en la lista de este año son un buen punto de partida para no adentrarse completamente a ciegas en la cata de los vinos del país vecino.

Vinos Españoles en WINE SPECTATOR'S 2011 TOP 100 AT A GLANCE

  • 23º Bodegas Resalte de Peñafiel Vendimia seleccionada 2004
  • 26º Descendientes de J. Palacios Bierzo Pétalos 2009
  • 53º Bodegas Los Astrales Ribera del Duero 2008
  • 59º Bodegas Dinastía Vivanco Rioja Selección de Familia Crianza 2008
  • 71º Bodegas Godeval Valdeorras Viña Godeval 2010
  • 89º Telmo Rodríguez Toro Gago 2007
  • 91º Bodegas Beronia Rioja Gran Reserva 2001

-----------------------------

Montana-0, Rafael Bernabé, 2

Doble tanto de Rafael Bernabé, al alma de la bodega Bernabé Navarro de Villena, frente a un servidor. En el campo de éste y con un estilo que, como soñar es gratis, debiera difundirse. Un bodeguero innovador que sí estuvo -y en solitario de los de la Comunidad Valenciana- en el Salón de los Mejores Vinos de España organizado por la Guía Peñín nada menos que con Curro 2009, Beryna 10º Aniversario 2009 y varios vinos, muy difíciles de encontrar por lo que compruebo, de su novedoso proyecto Viñedos Culturales: VC Tierra 2009, VC Madera 2009 y VC Metal 2009 todos ellos tintos junto al blanco Parque Natural "La Viña de Simón" 2010.

Hace dos semanas, al comentar la Guía Peñín 2012, me colé por dos veces al mencionar un vino suyo. Escribí Beryna Selección 2006 y su puntuación en la Peñín 2010. Ni era correcta la añada ni era correcto el año de la Peñín. Ante ello, en lugar de los habituales insultos que recibo -anónimos por supuesto- no por mis errores sino simplemente por expresar mis opiniones, me envió un escueto y correcto correo: "entiendo, que por tu comentario sobre Beryna Selección 2006, lo debes de haber catado, o va de oído, como los buenos músicos".

Tenía toda la razón: el Beryna Selección catado al que me refería de manera incorrecta tuvo que ser el de 2004 y la referencia a la Peñín debía haber sido la de 2007. Chapeau y lo dicho! A ver si se les pega algo a las estrellitas estrelladas.

El toque de atención de la Michelin 2012

Para muchos el aparentemente pobre resultado de la guía Michelin 2012 en España será un nuevo ejemplo de la pérfida conspiración del Hexágono contra la gran Hispania. Nada más lejos de la realidad en mi modesta opinión. La roja ha puesto de relieve la egolatría creciente de nuestros creadores gastronómicos demasiado mimados aquí, sin darse cuenta de lo que está cambiado el mundo fuera. Se han han quedado estancados. Y eso se paga.

Se puede discutir si Mugaritz merece la tercera (que la merece) o si falta ésta o aquella (yo se la quitaría al asturiano Casa Gerardo que me parece sólo discreto y pondría a Paco Morales con al menos dos y no con una). Pero en general teniendo en cuenta los criterios de los inspectores no hay espacio para sorpresa.

Entregados a la mercadotecnia de los aficionados (Arzak sabría a qué me refiero) se pierde el prestigio de los profesionales. Y eso se paga. Que no lloren que no merecen más.
____________________
El blog de Joe L.Montana

Comparte esta noticia

3 comentarios

Ana escribió
27/11/2011 16:46

Montana, llevo siguéndole con atención desd ehace un tiempo y no acabo de identificar sus preferencias. Me gustaría que, en una ocasión, explicitara sus gustos en vinos y alcohole. Por ejemplo que ha catado usted en los últimos seis meses y qué le ha gustado y qué no. Tanto vino como destilados españoles y extranjeros. Gracias

JLMontana escribió
26/11/2011 15:20

A Maria: Hay dos tipos de críiticos gastronómicos. Los que sientan cátedra y los que creemos que la principal función, opinando como es obvio, es dar información. Ello es especialmente cierto en el caso de los vinos. Hay miles, sino millones de bodegas en el mundo, porque hay millones de paladares diferentes. Ninguna guía puede ir en contra de los gustos del público. Los críticos que no publicamos en empresas vinculadas a los ingreso de publicidad de algunas bodegas, podemos informar de que hay opciones diferentes de mejor precio y tal vez de mayor (o igual) calidad. O no, depende de los paladares.

Maria escribió
25/11/2011 13:06

Si la selección de vinos españoles es tan discutible, ¿por qué hay que fiarse más de la realizada sobre los de otros países?. Parece, por otro lado, que los que conoce el autor tampoco son gran cosa. Entonces no veo muy claro el interés de la lista por muy leída que sea la revista y mucho prestigio que tenga en EEUU.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad