X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banc Sabadell aspira en solitario a quedarse con la CAM y CaixaBank propone trocearla

ALVARO MOHORTE. 25/11/2011 Santander, BBVA y CaixaBank no presentan oferta en el plazo fijado por el FROB para quedarse con la CAM y sólo la entidad que preside Josep Oliu se ofrece a comprarla entera. Mientras, el Banco de España calla
Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell

VALENCIA. No va más. Terminó el plazo de presentación de ofertas para hacerse con Caja Mediterránea y los administradores designados por el Banco de España para sanear y colocar la entidad sólo tienen un aspirante: Banc Sabadell. Según fuentes financieras, han preferido no dar el paso de pujar ni Santander ni BBVA ni CaixaBank, aunque esta última sí se ha ofrecido para comprar "determinados activos", en un comunicado remitido al Banco de España.

La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha encajado el golpe y se mantiene en silencio frente a un escenario que no es el que deseaba. Banc Sabadell, el más pequeño de los aspirantes que se barajaban como definitivos, no es considerado con suficiente envergadura como para asumir el reto, según fuentes financieras. Sólo en activos, la CAM tiene 71.300 millones, mientras que todo el Sabadell suma 95.700 millones.

La que fuera cuarta caja de España ofrecería demasiadas duplicidades a las grandes entidades que la compraran, especialmente en Comunidad Valenciana y Murcia, y está en demasiado mal estado (MAFO la calificó como "lo peor") para que una entidad mediana pudiera asimilarla.

Además, el FROB tiene en cartera otras entidades intervenidas, como es el caso de NovaGalicia, CatalunyaCaixa y Unnim o el Banco de Valencia, que deberá poner a la venta y que pueden ofrecer mejores oportunidades que la CAM.

OTROS CAMINOS PUEDEN ABRIRSE

El FROB no está obligado a entregar la CAM a Banc Sabadell por incomparecencia de otros aspirantes. Así, la alternativa que le quedaría al Banco de España sería fraccionar Caja Mediterráneo y vender sus activos por separado en un proceso de liquidación ordenada. Esta posibilidad es algo que el regulador ha rechazado desde un primer momento, pero que podría terminar por aceptar, según distintos conocedores del proceso.

El Banco de España pretendía zanjar la venta antes de la designación del nuevo Gobierno y la había incentivado con ganchos como la asunción por parte del FROB de las pérdidas que afloren por la venta de los activos inmobiliarios en el balance de la entidad alicantina. Esta medida incluye edificios o suelo, tanto adquiridos como adjudicados a cambio del pago de deudas.

En el Esquema de Protección de Activos (EPA) que figura en el cuaderno de venta presentado a las entidades, el organismo ofrece compensaciones a través del FROB para afrontar las posibles pérdidas que afloren en diferentes fases.

UN BUEN PAQUETE DE VENTAJAS  

En la primera fase del EPA, que consta de tres tramos, las pérdidas que surjan se compensarán con las provisiones de la entidad, sin aportación alguna del fondo. En el segundo tramo, el FROB cubriría el 80% de los primeros 2.500 millones de euros de quebranto, mientras que el 20% restante correría a cargo del comprador. En el tercer tramo, el organismo se haría cargo del 90% de las siguientes pérdidas que se registrasen, en su caso, y el comprador, del 10% restante.

Asimismo, contempla una línea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. De esta forma, contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012 y por hasta 16.000 millones de euros en total.

Por otra parte, Caja Mediterráneo salía a la venta con un agujero de 1.731 millones de euros entre enero y septiembre y una morosidad del 20%, según las cuentas del tercer trimestre. Pero son unas pérdidas "con todas las garantías", ya que estas cuentas están hechas por los administradores del Banco de España y esto hace que no se esperen nuevas sorpresas. El cuadro es malo, pero es auténtico. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad