X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CAÍDA DEL PRECIO DEL SUELO ANIMA A PARTE DEL SECTOR

Los promotores buscan reactivar el mercado de vivienda vendiendo pisos sobre plano

EVA PALOMARES. 26/11/2011 Promotoras participantes en Urbe Desarrollo como Sacresa (Sanahuja), Edival (Puchades), Yagüe y Civisa (Ballester) están lanzando nuevas promociones a menor precio que los ya construidos de la mano de entidades financieras como Bankia, Banco Pastor, Sabadell y Cajamar
Visitantes, compradores y vendedores, ayer, en la feria inmobiliaria Urbe Desarrollo

VALENCIA. Promotores y entidades financieras han llevado a la cita de noviembre de Urbe frescura en forma de nuevas promociones, precios muy ajustados y atractivos para el comprador, y financiación prácticamente asegurada. Pero lo que más llama la atención es que vuelven las ventas sobre plano. Y muchos de ellos lo hacen de la mano de entidades financieras.

Sacresa (promotora de la familia Sanahuja), Edival (promotora de la familia Puchades), Grupo Yagüe y Civisa (promotora en la que Andrés Ballester es el principal accionista) son algunas de las sociedades promotoras que han colgado de sus ahora reducidos estands proyectos que empezarán a construirse el año que viene, algo inusual en los últimos certámenes de Urbe.

Aunque pueda parecer una osadía, no lo es tanto. Muchas de estas firmas los empezaron a comercializar hace unos meses y están generando buenas expectativas. Las entidades financieras han ayudado mucho a que estos proyectos tengan salida al mercado porque les interesa reducir el volumen de suelo que acumulan en sus pasivos.

Bankia contrata a Sacresa para uno de sus suelos

Bankia está detrás de dos de ellos, en Benicalap, Benicalap Park II y Casas de Pueblo. Ambas promociones están siendo desarrolladas por la promotora de la familia Sanahuja a través de un contrato de gestión integral de obra llave en mano y comercialización sobre unos suelos propiedad de Bancaja (ahora Bankia). Son los únicos proyectos que Sacresa está promoviendo ahora en Valencia, según comenta Diego Robles, delegado en Valencia de la firma, a ValenciaPlaza.com.

La acogida es sorprendentemente muy buena, incluso, a pesar de que se desconoce quién construirá ambas promociones, se finalizarán en 2013 y de que se financia (financia Bankia) el 80% de valor de tasación de la vivienda. La comercialización se inició hace dos meses y ya se han prevendido el 70% de los unifamiliares con precios de 285.000 euros, y del 50 al 60% en el caso de los pisos de Benicalap Park II de entre 128.000 y 178.000 euros. "Ahora estamos firmando las prereservas y los compradores suelen ser perfiles de clase media media alta, en el caso de los unifamiliares, y de gente joven con cuenta de ahorro vivienda, en el de los pisos", explican desde la firma.Compradores en uno de los stands de la feria Urbe Desarrollo

Edival testa uno de sus proyectos

Edival también ha llevado a Urbe proyectos de viviendas, en este caso sobre suelo propiedad de Banco Pastor. Pero su finalidad es diferente a la de Sacresa. En el estand de la promotora de la familia Puchades se vende tanto vivienda propia como de terceros (promotores y entidades financieras), libre y VPO, acabada y en proyecto. En este último caso, con la promoción Juan XXIII para Banco Pastor, quiere testar al público. Y Urbe es un buen escenario para ello.

"Los visitantes de Urbe son personas con cuenta vivienda, que se van a casar o han aprobado unas oposiciones, o incluso, simplemente, que piensan en el futuro quieren cambiar de vivienda y no tienen prisa. Éste es el cliente al que puede interesar esta promoción y si no interesa, se reservará para otro momento", explica a este diario Sunil Mahtani, responsable de gestión de terceros de Edival. Si va bien, se iniciará su construcción durante el primer semestre del año que viene, y, de momento, no hay precio de las viviendas.

Las otras promociones que presenta la promotora valenciana son de obra nueva y están en construcción y finalizadas. Coluvamar (CSIF), Solvia (Banco Sabadell), Cimenta2 (Cajamar), entre otras, acompañan a los inmuebles a la venta de Edival, como un producto más de la firma en el estand de Urbe. "Les comercializamos sus activos como si fueran nuestros y les dirigimos en lo que pueden hacer para mejorar la aceptación de producto", comenta Mahtani. Las promociones tanto de Edival como las que comercializa a terceros ya llevan el precio ajustado. "Hemos podido ajustar precios porque los bancos han apoyado la reducción. De otra manera, no hubiese sido posible".

30.000 euros menos si se compra un proyecto de Civisa

Las proyecciones de Civisa tienen una ejecución de medio y largo plazo. Y todavía se desconoce su aceptación por parte del comprador. Son los más arriesgados. La compañía que preside Andrés Ballester utiliza como reclamo en la feria precisamente una de ellas, la de El Puig. La promotora, actualmente con vivienda protegida a la venta en Boulevar Moreras, ofrece un descuento de 30.000 euros en las ocho primeras viviendas que se vendan en Urbe de su promoción de El Puig, un proyecto a primera línea de playa que se lanza como novedad en Urbe y que ha empezado ahora a construirse.

La otra proyección, ésta sí a más largo plazo, estará desarrollada junto con la Fundación Betsaide. Se trata de la ejecución en El Puig de una promoción de apartamentos para mayores de 65 años por parte de Civisa, sobre un terreno propiedad de la compañía de Andrés Ballester. La Fundación se encargará de la gestión de estos inmuebles que contarán con todas las comodidades necesarias para este colectivo. Compradoras, ayer, en la feria Urbe DesarrolloSin embargo, para este proyecto, todavía no hay fecha de ejecución.

La Patacona de la mano de Altamira

Las entidades financieras presentes en el certamen, como Altamira, del Santander, Caixa Catalunya, Ibercaja o BBVA, han preferido lucir sus obras en construcción, heredadas de particulares y promotores, o tuteladas para esta últimos. La estrella de Altamira eran algunos de los edificios de la Patacona, cimentados por Bautista Soler y que, según el responsable del expositor, se están comercializando muy bien a un precio de 107.000 euros y con una financiación al 100%, siempre que se cumpla con el análisis de riesgos que aplica la entidad al comprador. La firma inmobiliaria del Santander también ha llevado a Urbe sus viviendas tuteladas de La Estrella de les Corts Valencianes.

Más cargado de viviendas embargadas, viviendas de obra nueva y viviendas tuteladas está el expositor de Bancaja Habitat, el único que evita hablar con este digital sobre su presencia en Urbe más allá de los trípticos y revistas que expone al visitante.

Comercializadoras de terceros no faltan a la cita, aunque cada vez llevan a menos clientes, porque la mayoría se han quedado por el camino. Casa Promociones, gerenciada por Esperanza Ruiz, acude al certamen con la promotora Urvitra y sus viviendas protegidas en Patraix y Benicalap. "En la edición de noviembre de Urbe se generan muchos contactos que se van concretando a lo largo de los próximos meses en ventas", explican desde la inmobiliaria que, además de Urvitra, está intermediando las ventas de unifamiliares de lujo junto al Club de Golf Escorpión a Mapfre. Esta promoción ha pasado de 700.000 a 417.000 euros y sigue costando venderla. "Las viviendas protegidas se comercializan con más facilidad pero las de lujo cuesta venderlas porque la financiación suele ser de entre el 70 al 75% del precio de tasación", comenta Ruiz.

El IVE vende su marca PdC

La parte institucional de Urbe corre por parte del IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda) y el IVE (Instituto Valenciano de Edificación) con una presencia repartida en un mismo céntrico stand. En él presentan al visitante tanto promociones a la venta, en el caso de las VPO del IVVSA, como la marca Perfil de Calidad (PdC) que otorga el IVE a los edificios que se ajustan a un perfil de calidad específico de ahorro de energía y sostenibilidad y que pretende convertirse en un referente de cara al comprador de vivienda. En él nada de proyectos, todo obra acabada o en construcción que busca su salida al mercado.

En definitiva, este Urbe es la feria que deja atrás las 'chancas' para mostrar más producto nuevo, más barato y atractivo para quien definitivamente sí quiere y puede comprar una vivienda. Sin embargo, sólo son 17 expositores. Y uno de los motivos, además de la drástica reducción de empresas que ha experimentado el sector, es que la feria sigue siendo cara para el expositor.

El metro cuadrado es más caro que SIMA, la feria inmobiliaria madrileña, aunque los que han acudido lo han rentabilizado de otro modo, con un cliente de más calidad, que va a comprar, y con una sinergia que le beneficia, la de la coincidencia de la celebración del certamen en Feria Valencia de FiestayBoda...

Comparte esta noticia

2 comentarios

29/11/2011 19:51

La oficina el fabricante de espheras estuvo presente en esta cita, ya que consideramos que Urbe es un buen termómetro para medir la temperatura del sector inmobiliario y para estar al tanto de qué es lo que demanda el mercado. Entérate de lo que vimos en este evento a través de nuestro blog: http://bit.ly/vMEeay

jose escribió
28/11/2011 08:28

En la página del IVE se puede encontrar más información acerca del "Perfil de Calidad" y el registro de promociones que disponen dicha certificación. www.perfildecalidad.es

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad