X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'bankeros', más tranquilos: el préstamo de acciones cae y el valor rebota desde mínimos

LUIS A. TORRALBA. 30/11/2011 A lo largo de este mes, la antesala de las posiciones cortas de Bankia se ha reducido en casi un tercio, mientras que la cotización ha abortado la peor racha bajista de su corta historia bursátil, pero el volumen de negociación va a menos

VALENCIA (VP). A falta de la sesión de hoy para finiquitar noviembre, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas o bajistas- de Bankia se ha reducido a lo largo del mes en casi un tercio (30,91%), según el boletín diario de la Bolsa de Madrid.  Así, el banco presidido por Rodrigo Rato despidió octubre con 60,43 millones de títulos prestados, mientras que este pasado lunes -los datos se publican con un decalaje de un día- contaba con 41,75 millones. Todo un respiro para los sufridos 'bankeros'.

Asimismo, actualmente Bankia no cuenta con posición bajista alguna declarada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto que tres semanas después de su debut en bolsa el organismo supervisor suspensió temporalmente el incremento de estas posiciones cortas, que todavía a día de hoy se mantiene.

Además, los 'bankeros' celebraron ayer una de las mejores jornadas en sus 132 días -que no sesiones- cotizando en el parqué, al liderar las ganancias de todo el Ibex 35.

Lo hicieron anotándose una subida del 3,51% tras haberse disparado el día anterior un 4,13%, una revalorización que partió de los mínimos históricos que marcó al cierre de la jornada del pasado viernes -llegó a tocar durante ese día los 3,12 euros-.

Un precio que vino precedido de la peor racha bajista del banco domiciliado en Valencia, al encadenar nueve jornadas de caídas continuadas -básicamente por el 'affaire' del Banco de Valencia-, lo que le costó dejarse en tan corto espacio de tiempo un 11,52%. Y, además, ver como le superaban en el escalafón del Ibex 35 ACS y Ferrovial en lo que a capitalización bursátil se refiere.

OJO CON LA CAÍDA DEL VOLUMEN

Sin embargo, los 'bankeros' han pasado lo peor en bolsa -por lo menos de momento- aunque no deben confiarse mucho a la vista de la más que apreciable caída del volumen de negocio en las últimas sesiones. Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 1,48 millones de 'bankias' frente a una media diaria anual de 3,9 millones, según los datos de Infobolsa. Una contratación que ha ido menguando en las últimas siete sesiones desde los 3,35 millones que movió en la jornada del pasado 18 de noviembre.

Los operadores de la mesa madrileña de Credit Suisse (2,61 millones), Mercados y Gestión de Valores Madrid (2,57 millones) y Banco Sabadell Barcelona (2,12 millones) son los brokers que presentan los mayores saldos compradores netos de 'bankias' en lo que va de mes, según datos de Infobolsa. Por el contrario, Caja Madrid Bolsa Madrid (-3,70 millones), Banesto Bolsa Madrid (-3,52) y SG Securities Barcelona (-1,52 milones) son los más vendedores en términos netos.

A falta de la jornada de hoy para despedir noviembre, Bankia presenta una caída mensual del 7,6% y su capitalización asciende a 5.882 millones de euros. Curiosamente sólo CaixaBank (+0,9%) puede presumir -por los menos con los datos de ayer- de ser la única cotizada del selectivo que se mantiene en terreno positivo desde el pasado 31 de octubre.

EMITIENDO PARA COLATERAL

Por otro lado, Bankia se metió la pasada semana en su activo 3.000 millones de euros de cédulas hipotecarias, que fueron emitidas el pasado 24 de noviembre a cinco años, con el fin de utilizarlas como garantía o 'colateral' para acudir a las subastas de liquidez que celebra el Banco Central Europeo (BCE).

Se trata de una práctica habitual entre bancos y cajas, que emiten la garantía de su cartera de préstamos hipotecarios y que se han convertido -las cédulas hipotecarias- de un tiempo a esta parte en la llave que abre las puertas de liquidez de las entidades financieras, muy especialmente de las españolas, de la autoridad monetaria. Sin ir más lejos a primeros de noviembre Banco de Valencia llevó a cabo la tercera emisión por un montante de 250 millones de euros en apenas cuatro meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad