X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Leire Pajín se juega su futuro a la carta de Carme Chacón

X. A.. 30/11/2011 La dirigente alicantina apoya a la ministra catalana para luchar por la secretaría general del PSOE. Pero, ¿quién más respalda a Chacón?
Pajín confía en Chacón para liderar el futuro del PSOE

VALENCIA. El mapa nacional del PSOE va a sufrir cambios en las próximas semanas. Todavía no se conocen las candidaturas oficiales para el próximo congreso de los socialistas, del que saldrá el próximo secretario general del partido, pero es evidente que el relevo de Rodríguez Zapatero deberá enfrentarse al reto de levantar del suelo a una formación que acaba de recibir el varapalo electoral más duro de los últimos años.

De momento, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón son los dos referentes que suman más probabilidades de presentarse. En cuanto a quién apoyará el PSPV, todo apunta a que el secretario general, Jorge Alarte, se situará al lado de Pérez Rubalcaba. En cuanto al resto de activos socialistas, la mayoría no tienen decidida su postura aunque la familia ‘lermista' tendería, si hay acuerdo con Alarte, a seguir sus pasos en el congreso federal. En cambio, las fuentes socialistas consultadas consideran que la todavía ministra Leire Pajín se ha posicionado ya con Chacón. La exsecretaria de Organización del PSOE negó ayer que sondeara apoyos para la dirigente catalana, dado que "todavía no hay candidatos", aunque en el seno del socialismo se da por seguro que Pajín será uno de los apoyos de Chacón.

Pajín no es la única que ha iniciado movimientos. El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, con buena relación con la propia Pajín, ya avanzó su deseo de que hubiera más de un candidato en el proceso. Su lado estará cercano a Chacón si ésta da el salto, aunque a día de hoy habría división de opiniones en el seno de la federación madrileña, sobre todo entre los afines a Rafael Simancas, que podrían decantarse por Rubalcaba si decidiera presentarse. Antiguos fieles a Rodríguez Zapatero como Pedro Zerolo o Trinidad Jiménez se plantearían acercarse a Chacón.

El apoyo del PSC, que celebrará congreso nacional en diciembre, parece sellado a favor de Carme Chacón si decide presentarse. El PSOE balear iría de la mano del PSC, como ya hiciera en la elección de Zapatero frente a José Bono en el año 2000, aunque todavía está por ver. En Canarias, el exministro Juan Fernando López Aguilar se posicionaría con Chacón.

Respecto al PSOE manchego, su secretario general José María Barreda, siempre ha alabado públicamente a Chacón, incluso antes de las elecciones. Todo apunta a que la respaldará, aunque otro ‘peso pesado' de la autonomía, como José Bono, no compartirá esta línea ya que ha dudado públicamente de que un dirigente del PSC pueda estar al frente del partido dado que "siempre" se han empeñado en transmitir "que no son el PSOE." Además, ha remarcado que quiere un líder al que "no le dé vergüenza decir ‘¡viva España!'". Por tanto, no hay certeza de que los manchegos se presenten unidos al congreso.

OTROS APOYOS PARA RUBALCABA Y LAS INCÓGNITAS

Por otro lado, Rubalcaba, de presentarse, podrá contar posiblemente con el apoyo de gran parte de Aragón, con Marcelino Iglesias a la cabeza; País Vasco, con Patxi López y parte de Castilla-León, donde lidera Óscar López. En esta autonomía, no obstante, podría haber división en Zamora, donde molestó la imposición del ministro Antonio Camacho en la candidatura al Congreso; en León, tierra de Zapatero, y Salamanca, donde el exministro Jesús Caldera tiene mucho predicamento.

Dos incógnitas importantes son las de Galicia y Andalucía. El vicesecretario del PSOE, José Blanco, salpicado por el caso ‘Campeón', ha perdido fuerza y no podrá asegurar un apoyo compacto a Rubalcaba. Por otro lado, Andalucía se encuentra en una situación especial dado que en breve celebrará elecciones autonómicas. El deseo es dar imagen de unidad y acudir juntos. José Antonio Griñán ha defendido a Chacón de ataques de Alfonso Guerra o José Bono, aunque no hay una posición definida. El expresidente Felipe González ha mostrado su simpatía por la ministra catalana.

Como es evidente, este mosaico de apoyos sobre el mapa nacional no permanecerá estático en las próximas semanas. Habrá que esperar a las candidaturas oficiales pero, de confirmarse el paso delante de Rubalcaba y Chacón, los números indican que ‘habrá partido'.

Dependiendo de a qué candidato apoye cada federación o secretario general y quién resulte victorioso, las organizaciones socialistas de una u otra autonomía saldrán en mayor o menor medida reforzadas. Leire Pajín, quien estaba condenada a pasar a segundo plano tras la salida de Rodríguez Zapatero, mantendría una posición notable en el partido -y también en el PSPV- si su apuesta es decidida y Carme Chacón logra la victoria en el congreso.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Alan Cerveró escribió
17/12/2011 12:06

Entre la multitud socialista, votantes, militantes, ¿No hay nadie que razone.? Han visto el gran fracaso por las políticas que ha llevado el gobierno al que pertenecen estas dos señoras. ¿De verdad les gusta que sigan apareciendo sus caretos en la vida cotidiana.? ¿No les apetece que vengan otros y condenar a estas dos al más absoluto obstracismo.? Si no lo consiguen pregúntense si el PSOE tiene un sistema democrático de selección por el que presumir. Si estas dos y el resto de los actuales no apareciesen, les irá mejor al PSOE.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad