X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de Femeval acusa a la Generalitat de "perjudicar" a la industria con recortes "absurdos"

ALVARO MOHORTE. 30/11/2011 Vicente Lafuente demanda una política austera "con sentido común", el pago a los proveedores y cambios en la gestión del IVF

VALENCIA. El líder patronal y presidente de la federación metalúrgica Femeval, Vicente Lafuente, ha acusa a la Generalitat de perjudicar a la industria en sus presupuestos para 2012. En concreto, denuncia recortes "absurdos" en ciertas partidas que desequilibran el sistema productivo. "Es difícilmente comprensible que el Consell recorte en un 20,5% las partidas relacionadas con la economía productiva, en lugar de potenciar una política industrial coherente", ha señalado.

Lafuente ha abogado por una política de austeridad "con sentido común", que no perjudique a sectores productivos prioritarios, "como la industria". Otra de las prioridades que ha planteado es el cierre de la remodelación del sistema financiero para que fluya el crédito hacia las Pymes, y que entidades como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) depositen su mirada más en el sector privado, y menos en apoyar a empresas públicas.

En opinión del presidente patronal, "urge definir un plan de actuación en el que la austeridad y un cambio del modelo productivo marquen el nuevo ritmo de la economía". En el primer caso, ha señalado que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tiene "la gran oportunidad para hacer una transformación de la Administración Pública para los próximos 20 años".

En opinión del empresario, se deber priorizando un recorte del gasto corriente superfluo y de la deuda pública acumulada, sin eliminar inversión productiva, y cumpliendo con los plazos de pago a proveedores y contratistas que establece la Ley de Morosidad, y que a día de hoy son "insostenibles".

UNA REFORMA DURADERA DEL ESTADO

Las Administraciones, por su parte, deben delimitar sus competencias, y ser austeras en la gestión y control del gasto público, sin que esto paralice la economía, lo que inevitablemente lleva a ponerse al corriente en sus pagos a proveedores, según Lafuente.

Otra medidas pasan por suavizar el sistema de relaciones laborales mediante la adopción de reformas; por acometer una profunda reestructuración de la formación profesional, acorde a los conocimientos que demandan las empresas; así como crear un clima favorable a la inversión mediante una fiscalidad adecuada y el fomento de la internacionalización.

También ha señalado la importancia de que los convenios colectivos se adapten a las necesidades y posibilidades de cada empresa; que se incremente la flexibilidad interna, mediante el fomento de la distribución irregular de la jornada; los horarios y calendarios flexibles; y la polivalencia funcional. Así como que se vinculen los salarios a la productividad, desligando las subidas salariales a la inflación, e integrando la estructura salarial en términos de mayor racionalidad.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO REALIZADO

Lafuente ha hecho estas declaraciones en la entrega de la XI Edición de los Premios Femeval, que ha reconocido la labor de Vossloh España (Trayectoria empresarial), Thyssenkrupp Galmed (Gestión inovadora en industria), Camiocar (Gestión inovadora en servicios), Industrias Mecánicas Alcudia (Práctica socialmente responsable), Rochina Mantenimiento (Prevención de riesgos) y Agfra (Pequeña empresa emprendedora).

En el caso de Vossloh España, ha recibido el premio a la Trayectoria Empresarial por haber conseguido ser un Centro Tecnológico "en el que se investiga, diseña, fabrica y comercializa material ferroviario de alta tecnología." En su factoría de Albuixech emplea a más de 800 personas, de las que más de 100 son ingenieros que diseñan, desarrollan y planifican productos que posteriormente se fabrican. Vossloh posee tecnología propia reconocida mundialmente como son las Euro4000 y más recientemente la Eurolight. Su proyecto se completa con la oferta de servicios de mantenimiento para garantizar el perfecto funcionamiento de los materiales que les adquieren.

El galardón a la Pequeña Empresa Emprendedora ha sido para Agfra. Dedicada a la ingeniería y suministro de componentes para el sector del automóvil y energías renovables, se reconoce a esta empresa de Massanassa por su emblemático proyecto White Light Inspection Project, que ha supuesto el desarrollo de la primera celda de inspección 3D en línea mediante Luz blanca estructurada. También porque, con 15 trabajadores, ha conseguido multiplicar por cuatro su facturación en los últimos cinco años y desarrollar importantes proyectos para proveedores como Jaguar, Opel, Nissan y Ford.

La categoría de Práctica Socialmente Responsable ha recaído en Industrias Mecánicas Alcudia, porque con la puesta en marcha del proyecto Perseo, se ha convertido en pionera en la transformación de los residuos en biocombustibles líquidos y renovables, aptos como carburante para los automóviles; y un combustible sólido (basado en lignina) capaz de producir energía térmica y eléctrica por cogeneración.

El galardón en la modalidad de Prevención de Riesgos ha sido para Rochina Mantenimiento, firma especializada en ofrecer un servicio multidisciplinar en el ámbito del mantenimiento, instalaciones y energía. "Su compromiso con la prevención hace que la seguridad laboral sea uno de los pilares básicos de su filosofía como organización", señala el fallo del jurado. Esto les ha llevado a diseñar un Plan Cero, para reducir la siniestralidad a "cero accidentes", como parte del plan estratégico para los próximos tres años que mejorará la competitividad de la empresa a través de la Innovación en la Prevención de Riesgos Laborales.

El premio a la Gestión Innovadora en la categoría de Industria ha sido para Thyssenkrupp Galmed, dedicada a la transformación de productos laminados en frío en productos galvanizados en caliente. En sus instalaciones en el Puerto de Sagunto, la innovación adquiere protagonismo, como lo demuestra el alto porcentaje de inversión destinado a esta partida y una estrategia basada en la diversificación, multitecnologías y multiservicio con el objetivo de mejorar la competitividad, productividad y rendimiento. Entre las iniciativas de I+D+i para el ejercicio 2011-2012, destaca el Proyecto Traviesa y Primtex.

El premio a la Gestión Innovadora en Servicios se ha otorgado a Camiocar especializada en la venta de repuestos y accesorios para vehículos industriales. Esta empresa de Ribarroja se distingue por la implantación de nuevas tecnologías como su servicio de tienda online para ampliar su cuota de mercado, y por los novedosos servicios de reciclaje de filtros y de potenciación de motores que permiten la optimización de sus rendimientos sin perjudicar al medio ambiente.

Los Premios Femeval tienen un carácter honorífico y consisten en una distinción y un trofeo, diseñado y realizado por empresas pertenecientes a la Federación. Desde su creación y hasta la fecha se han distinguido a cerca de 70 empresas del sector metalmecánico valenciano.
 

Comparte esta noticia

1 comentario

cdb escribió
30/11/2011 10:41

Estoy completamente de acuerdo con el diagnóstico realizado por D. Vicente Lafuente. De la misma opinión es la mayoría de la industria valenciana, de cualquier sector, pero parece que la Generalitat no se entera. Carecemos de Politica industrial desde hace muchos años y, claro ahora, sufrimos las consecuencias. Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad