X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bañuelos abandona el consejo de Vanguarda Agro dejándola en mínimos históricos en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 02/12/2011 El empresario valenciano, que seguirá siendo socio financiero estable de la mayor compañía agroindustrial latinoamericana, ha visto como sus títulos se han desplomado un 53% en la bolsa paulista desde su entrada a finales de octubre de 2010 a través de Brasil Ecodiesel

VALENCIA (VP). A las 19:05 (hora brasileña) de antes de ayer, Vanguarda Agro -la primera firma agroindustrial de Brasil participada en un 25% por Enrique Bañueños- comunicaba a  Comissão de Valores Mobiliários (CVM), la CNMV brasileña, que el conocido empresario valenciano su salida del consejo de Vanguarda por discrepancias con sus socios.

Pues bien, ese día las acciones de la mayor compañía agroindustrial de Latinoamérica cerraban sólo dos céntimos de real por encima del mínimo histórico, es decir, a 0,53 reales frente los 0,51 del pasado ocho de agosto, según los datos de Bloomberg.

La andadura bursátil de Vanguarda Agro desde la entrada de Enrique Bañuelos -finales de octubre de 2010 cuando cotizaba bajo el nombre de Brasil Ecodiesel-, que va a seguir siendo "socio financiero estable", se plasma en una caída del 53%, mientras que el índice de referencia del parqué brasileño, el Ibovespa, ha retrocedido en el mismo periodo de tiempo un 18%, según los mismos datos.

Un serior revés para los intereses del empresario saguntino y, por ende, para los de todos sus accionistas que han visto como el 'efecto Bañuelos' no ha funcionado.

De hecho, desde que el pasado 6 de septiembre la CNMV brasileña diera el visto bueno a la incorporación al parqué de las acciones de Vanguarda Agro -fruto de la transformación de las que cotizaban bajo el nombre de Brasil Ecodiesel -de donde viene la participación del 'ex alma mater' de Astroc-, los títulos del gigante agroindustrial sólo han logrado franquear los 0,64 reales -el precio al que debutaron- en dos ocasiones: al día siguiente (0,67 reales) y nueve días después (0,65 reales).

AYER REPUNTABA UN 3,8% A MEDIA SESIÓN

Todo lo contrario que el 'Ibex paulista', el Ibovespa, que incluso ha llegado a rozar la barrera psicológica de los 60.000 puntos y presentar una ganancia del 0,5% frente a la caída del 17% de Vanguarda Agra desde que cotizara como tal en el parqué brasileño. Curiosamente a media sesión de ayer jueves, Vanguarda Agro repuntaba un 3,77% hasta los 0,55 reales, el doble de lo que se anotaba el Ibovespa que rondaba los 58.000 puntos.

A finales de octubre de 2010, Brasil Ecodiesel informó a la Comissão de Valores Mobiliários (CVM), la CNMV brasileña, que se encontraba en conversaciones con Maeda para una posible "combinación de negocios", mientras se anunciaba una ecuación de canje de "apróximadamente" 3,6395 acciones por cada título de Maeda Brasil Ecodiesel.

De este modo, un tercio de la nueva compañía caía en manos de Bañuelos, convirtiéndose así en el principal accionista del nuevo gigante del biocombustible carioca.

El empresario saguntino había tomado el control de Maeda a través de Arion Capital, una firma especializada en reestructuraciones y asesoría financiera de empresas controlada por el propio Bañuelos a través de Veremonte, el conglomerado financiero del que el español es el principal inversor y que el pasado mes de mayo delegó la gestión a Xavier Adserà, ex presidente de Natraceutical.

Bañuelos es el primer accionista de la nueva Vanguarda Agro -cuya presidencia recaía hasta antes de ayer en uno de los hombres de su confianza Marcelo Paracchini, que ha renunciado- mientras que el socio mayoritario de Vanguarda, Octavio Pivetta, ostenta el 18% y el también socio mayoritario de Leroy Merlin Brasil, Helio Seibel, es el tercero con un 8,8% del capital de Vanguarda Agro.

Comparte esta noticia

1 comentario

Pepe escribió
02/12/2011 09:25

Este Bañuelos es un monstruo. ¡¡¡ La ha vuelto a liar, pero ahora en Brasil !!! ¡¡¡ De casta le viene al galgo !!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad