X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ruralcaja se queda sola ante el sector cooperativo español y busca una fusión urgente

02/12/2011 El grupo CRM no consigue apoyos a su plan de consolidar a las cajas rurales en el Banco Cooperativo y abre la puerta a Cajamar
Juan Antonio Gisbert, director de CRM

MADRID (EFECOM).- La Asociación Española de Cajas Rurales, una agrupación formada por más de 70 entidades de este tipo, ha rechazado hoy la propuesta de la mayor de ellas, la valenciana Ruralcaja, para formar un gran grupo consolidado.

En un comunicado, Ruralcaja ha lamentado "no lograr los apoyos para unir el cooperativismo de crédito español" y ha anunciado que "continuará trabajando para favorecer procesos de integración que mejoren la eficiencia" del sector.

La propuesta de la caja valenciana, cabecera del grupo CRM, ha sido debatida hoy durante horas en una reunión celebrada en Madrid por la asociación, conocida como el Grupo Caja Rural, pero la falta de consenso entre sus miembros obligó a rechazarla.

La iniciativa fue lanzada por Ruralcaja el pasado dos de noviembre, mediante una carta enviada a la asociación en la que proponía un proceso de consolidación que permitiera a las más de 70 cajas ganar tamaño, acorde a lo que está ocurriendo en la actualidad en el sector financiero.

Tal y como consta en la carta, a la que tuvo acceso EFE, Ruralcaja explicaba a la asociación la necesidad de "formar un grupo consolidable de entidades de crédito que permita por una parte unificar todos los servicios de apoyo y, en consecuencia, ahorrar costes y ganar eficiencia".

Este proceso de consolidación, no obstante, permitiría a las cajas "preservar la personalidad de cada una de ellas, así como sus marcas locales".

La propuesta de integración se realizaría, según la propuesta de Ruralcaja, en torno al Banco Cooperativo Español, una entidad en la que participan todas ellas y que les presta servicios de apoyo.

En cualquier caso, los miembros de la asociación han rechazado la iniciativa de Ruralcaja, que ahora podría tener la vía abierta para buscar otro tipo de alianzas en el sector, incluso en los países del entorno.

La propuesta lanzada por Ruralcaja al resto de socios de la asociación choca con las informaciones que han surgido estos días en medios financieros que apuntan a que la cooperativa de ahorro valenciana estaría negociando una fusión con su gran competidora, Cajamar.

Esta entidad andaluza, que no forma parte de la asociación, es la mayor cooperativa de crédito española, y ha ido ganando tamaño a golpe de fusiones y de asociaciones con otras entidades.

Tanto Ruralcaja como Cajamar han negado que estén negociando una fusión, y algunos medios han interpretado estos supuestos acercamientos como un órdago de la valenciana para forzar una integración con el resto de socios del Grupo Caja Rural.

Aunque negaron las negociaciones, fuentes de Cajamar indicaron que una operación de este calado tendría importantes ventajas para ambas entidades, al tiempo que ha recordado que su estrategia en los últimos años ha pasado por integrar varias entidades.

Fuentes del sector financiero consideran que Cajamar aprovecharía la absorción de CRM para frenar el deterioro de su balance y cuenta de resultados. Al mismo tiempo, CRM, con una morosidad próxima al 12,6 %, vería mejorar sus principales ratios, inusuales en un sector prudente como el de las cajas rurales.

La negativa de la asociación a la propuesta de integración de Ruralcaja no impide que el sector esté avanzando, de manera "tranquila y pausada" con su proceso de consolidación, según la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) -que agrupa a todo el sector- Marta de Castro.

En lo que llevamos de año, el Banco de España ha aprobado los grupos de Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), liderado por Ruralcaja, Ibérico -con Caja Rural del Sur como cabecera-, y Solventia, encabezado por la Caja Rural de Almendralejo, a los que se añade el constituido a finales de 2009 en torno a la andaluza Cajamar, que este año ha absorbido a Caja Campo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad