X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juez tacha de "desproporcionado" el pago a Nóos en Baleares, que fue menor al de Valencia

X. A.. 05/12/2011 La interlocutoria judicial califica de réplicas "casi exactas" el Valencia Summit y el Forum Illes Baleares

VALENCIA. Los pagos al Instituto Nóos, ente sin ánimo de lucro que presidió Iñaki Urdangarín, han saltado a la primera página de los diarios de ámbito nacional. La investigación de la justicia balear del caso Palma/Arena, ha salpicado también a la administración valenciana, que encargó la organización al citado organismo de tres ediciones del congreso Valencia Summit.

Se da la circunstancia de que en Baleares se pagaron 2,3 millones por dos ediciones de un evento similar mientras que en la Comunitat, se desembolsaron al menos -algunas informaciones apuntan a pagos más elevados todavía no concretados- 3,8 millones de euros. En tierras valencianas se celebró una edición más del evento y se abonaron cantidades más altass por los servicios prestados en cada uno de ellas en comparación con los que tendrían lugar en Baleares. Además, Nóos ingresó casi 400.000 euros más de la Generalitat para impulsar la candidatura de unos juegos europeos que nunca se celebraron.

El juez José Castro, según la interlocución hecha pública, desglosa los costes por los convenios de cara a la organización de estos eventos en Baleares. En la primera edición, 1,2 millones de euros y en la segunda, 1,1 millones de euros. Sobre este coste, inferior a lo gastado en la Comunitat, el documento resulta claro: "Precio totalmente desproporcionado para lo que supone el encargo y que se fija exclusivamente en base a un presupuesto ficticio en tanto que realizado sin analizar coste alguno, que se adjunta al ‘convenio de colaboración' como parte integrante del mismo, conscientes las partes que suscriben el mismo de la falta del más mínimo soporte y justificación del presupuesto presentado por el Instituto Nóos, y sin que por parte de los representantes públicos se realice actividad alguna tendente al análisis y comprobación de los supuestos costes del evento".

En el segundo de los convenios firmados, se refleja el coste del Forum Illes Baleares, de similares características al Valencia Summit. El coste del certamen se cifra en 640.000 euros, mientras que las ediciones valencianas costaron, de entrada, 900.000 euros, además de otros pagos en alojamientos y desplazamientos.

En el auto se constata también un pago de 340.000 euros y otro de 120.000 correspondiente a un Observatorio Permanente y un Plan Estratégico. Precisamente, según la agencia Efe, en 2007 llegó a pagarse 445.000 euros al Instituto Nóos por un Observatorio  Permanente de Deporte y Turismo que nunca llegó a funcionar.

MÁS CARO, ANTERIOR Y DESTAPADO POR OTRA CAUSA ABIERTA FUERA DE LA COMUNITAT

En el propio auto del juez Castro, se explica que el acuerdo entre el Govern balear y el Instituto Nóos iba encaminado a "realizar una réplica casi exacta del congreso internacional que había organizado el Instituo Nóos en el año 2004 en Valencia, Valencia Summit, dedicado en este último caso a las ‘ciudades y deporte' concretamente los eventos deportivos como elementos dinamizadores de las ciudades".

Un evento el celebrado en Baleares que, como viene reflejado anteriormente, contó con unos gastos "desproporcionados" según el juez. Curiosamente, los celebrados antes en Valencia habían resultado más costosos pero van por detrás en la investigación. Como ya ocurriera en el caso Gürtel, un proceso judicial abierto en otra autonomía termina descubriendo una parte que afecta a la administración valenciana con el agravante de que, en este caso, las inversiones de dudosa procedencia habían sido más altas y anteriores en el tiempo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad