X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FROB calcula una pérdida de 5.500 millones en la CAM, cuya venta no tiene coste para el Estado

08/12/2011

MADRID (EP). El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado unas pérdidas potenciales aproximadas por importe de 5.500 millones de euros en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuya venta al Banco Sabadell tendrá un "coste cero" para el Estado, informaron este miércoles en fuentes del organismo dependiente del Banco de España.

Para cubrir esta pérdida potencial se utilizarán en un primer lugar las provisiones constituidas sobre los activos de la caja alicantina por valor de 3.900 millones de euros, lo que reduciría los 'números rojos' a 1.600 millones de euros, explicaron en fuentes del FROB, que emplea cálculos de la auditora Ernst & Young.

Asimismo, y durante un plazo de diez años, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, asumirá el 80% de dichas pérdidas (unos 1.300 millones de euros), mientras que el 20% restante correspondería a Banco Sabadell, por lo que las pérdidas potenciales de la caja alicantina no tendrán incidencia en las cuentas públicas.

El Banco Sabadell cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) sobre una cartera problemática de activos de la CAM por 24.000 millones de euros, entre crédito promotor, suelo, edificios y obra en curso, así como préstamos para compra de vivienda y refinanciaciones, entre otros activos, explicaron desde el FROB.

EL FROB CUBRIRÁ EVENTUALIDADES DE LIQUIDEZ

Por su parte, el FROB se encargará de cubrir eventualidades en materia de liquidez de la CAM, que cuenta con préstamos del BCE por importe de 7.700 millones de euros que vencen en primavera y de emisiones avaladas por el Estado por 4.500 millones con vencimiento en dos años. No obstante, para el organismo, el riesgo asumido en materia de liquidez y que no ha trasladado al FGD es "absolutamente despreciable".

La adjudicación de la CAM se ha realizado bajo la filosofía de que el Estado no asuma coste y éste corresponda al FGD, que cuenta con recursos por 6.500 millones de euros y que recibirá una aportación efectiva de las entidades del 2 por mil de los depósitos tras la ampliación aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El FROB no prevé que sea necesario recurrir a una derrama para engordar los recursos del FGD en caso de que finalmente se materialicen las pérdidas potenciales de la CAM o surjan nuevas necesidades en el proceso de la reestructuración financiera, explicaron las fuentes.

Respecto a si es justo que las entidades financieras saneadas asuman el coste de la CAM, desde el organismo dependiente del Banco de España explicaron que desde hace más de 30 años los fondos de garantía de depósitos han asumido los costes de reestructuración financiera en España, política que continuará porque se ha demostrado "adecuada y exitosa".

SABADELL TOMARÁ EL TIMÓN ESTE AÑO

El Banco Sabadell asumirá el timón de la CAM antes de que finalice el año, una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes, incluido que no se oponga al proceso la ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado, en los próximos cinco días hábiles. "El Sabadell es una de las entidades españolas que tiene más conocimiento en materia de absorción y fusiones, las sabe manejar de forma exitosa", valoraron desde el FROB.

Sobre la posibilidad de que el banco que preside Josep Oliu acometa reducciones de plantilla, desde el organismo supervisor apuntaron que los apoyos tanto del FGD como del FROB implican "una reducción de capacidad que se irá conociendo en los próximos días" y que la entidad deberá negociar con los representantes sindicales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad