X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'primer concilio' del euro acaba en cisma tras el desmarque de Reino Unido

MIGUEL A. RODRÍGUEZ (*). 12/12/2011 "Seguimos estando en el mismo lugar que hace una semana y en el mismo que hace un mes y lo más preocupante es que no se espera ningún cambio en el corto plazo..."

MADRID. Reino Unido, como si fuera una repetición de la Historia bajo la denominación de Inglaterra, ha vuelto a desmarcarse de Europa continental y asegura que no va a adoptar las medidas acordadas por el núcleo central formado por Merkel y Sarkozy.

La tradición liberal del Reino Unido y su potente sector financiero -el más importante de Europa- le impide aceptar una de las condiciones de este pacto que es la de compartir la regulación de su propio sistema bancario con una comisión europea que impondrá normas estrictas y sanciones. En cualquier caso, los inversores no esperaban gran cosa de esta reunión. Alemania ya se había encargado de preanunciar que de ellas s no saldría ninguna solución definitiva a la crisis europea.

El pacto fiscal, en sí mismo, no supone ninguna garantía de eficacia. El ejemplo lo tenemos en nuestro propio país. España ha sido uno de los pocos países que ha cumplido los objetivos de déficit acordados en la Unión Europea hasta 2008 que comenzó la crisis. Siempre ha mantenido un déficit fiscal por debajo del 3% de PIB, e incluso ha tenido años con superávit. Y el porcentaje de deuda sobre PIB sigue manteniéndose en torno al 60%.

Sin embargo, esto no ha servido para que la economía se venga abajo, los niveles de crecimiento se estanquen y el paro ascienda a los niveles más altos de Europa. Tampoco ha valido para salvaguardar la deuda soberana española de los flujos de desinversión, ni mucho menos para frenar la marcha ascendente de la rentabilidad de los bonos que sigue repuntando de manera preocupante.

El mercado sabe que el pacto fiscal en sí mismo no significa nada. Solo sería efectivo si gracias a él el BCE pudiera modificar su actuación y comprar bonos de países con problemas. Pero el pasado jueves, Mario Draghi dejó bien claro que su mandato era otro y aun tomando medidas muy contundentes para proteger al sistema financiero.

Muy especialmente la de ampliar la gama de colaterales que se pueden presentar para acceder a la financiación a largo plazo, que se aumentó hasta 3 años, que por otro lado no transmitió la seguridad que los inversores buscaban: la de que los bonos de países con problemas serían avalados por compras de su banco central.

Seguimos estando en el mismo lugar que hace una semana y en el mismo que hace un mes y lo más preocupante es que no se espera ningún cambio en el corto plazo. Se hablaba hace sólo unos días que esta era la semana decisiva para el futuro del euro, no creo que sea así porque de serlo el euro -o más bien la deuda de los países que lo integran- estaría abocada a un desenlace preocupante.

Los políticos europeos no están dando la talla y como reclaman desde Estados Unidos, se necesitan expertos en economía financiera para poder abordar la compleja problemática en la que Europa se encuentra inmersa. De momento nos espera más tensión, rentabilidades al alza, euro a la baja y la prima de riesgo seguirá siendo protagonista de los titulares de prensa.

_____________________________________________________

* Miguel Ángel Rodríguez es analista asociado de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad