X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las rurales, la señora Johnson y la estupidez política

CRUZ SIERRA. 14/12/2011 "Ese modo de ver la vida, la política y la sociedad ha fracasado absolutamente, ha conducido a la ruina a esta Comunidad y estos días se sienta en un banquillo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana..."

VALENCIA. Mañana por la mañana, jueves 15 de diciembre, el consejo rector de Ruralcaja/Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), aprobará la disolución de la histórica agroentidad financiera valenciana para constituir próximamente junto con la igualmente a disolver CajaMar una nueva entidad con sede en Almería.

Se trata no de una buena, sino de una gran noticia para el sistema financiero español y para los socios cooperativistas de ambas entidades. La fusión de ambas en una sola afianzará su solvencia y concederá al grupo resultante una capacidad de competencia suficiente para sobrevivir en un escenario cada vez más intrasitable como el que nos rodea.

No está de más recordar que la decisión de la entidad valenciana de ‘reunirse' con Cajamar, su tradicional competidor en el ‘ala Este' de la Península ibérica, está propiciada por el rechazo recibido en Madrid por parte de sus otros socios cooperativistas, la Asociación Española de Cajas Rurales, entidad participada por una buena parte de las rurales epañolas y que, según la versión local de los hechos, no está aun dispuesta a bajarse del Audi para arremangarse y ponerse a trabajar en la creación de un nuevo y único grupo rural levantado en torno al Banco Cooperativo y la aseguradora del grupo.

No obstante, al camino ahora iniciado por las dos grandes cajas rurales españolas le queda aun un largo camino por recorrer para cumplir con los objetivos del Banco de España de propiciar un sistema financiero estatal en el que no haya ninguna entidad financiera (salvo las excepciones razonables) que cuente con menos de 100.000 millones de euros en activos. Un elevado listón que necesitará de la incorporación de muchas, puede que todas las cajas rurales de España al naciente grupo.

Adiós definitivo al sistema financiero autóctono

Para Valencia, sin embargo, la fusión de Ruralcaja y CajaMar (con posisión dominante de esta última debido a su mayor tamaño) representa el acta definitiva de defunción del sistema financiero autóctono. El mismo del que la consellera portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, aseguraba el viernes pasado sin ruborizarse y sin que nadie del Consell se lo haya recriminado -que se sepa- que "goza de perfecto estado de salud"...

¿Dejarán alguna vez los gobernantes valencianos de tratar a los ciudadanos como menores de edad indignos de ser informados con todas las de la ley... o es que realmente se creen sus propias estupideces? Buena parte de las causas de la deplorable situación económica en la que se encuentra este querido país valenciano se halla en la falta de realismo -y de formación profesional- de sus dirigentes políticos durante últimos años en uno y otro bando, aunque la responsabilidad mayor es del que administra. En el fondo, se trata de una falta de honradez hacia el buen gobierno y la verdad que deben presidir la actuación de los dirigentes.

Sea como sea, ese modo de ver la vida, la política y la sociedad ha fracasado absolutamente, ha conducidio a la ruina a esta Comunidad y estos días se sienta en un banquillo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Ahora depende del nuevo presidente de la Generalitat -cada vez menos nuevo- cambiar el sentido de nuestra reciente y triste historia, o seguir viéndolas venir... o marchándose.

Comparte esta noticia

2 comentarios

VICENTE BOTELLA escribió
16/12/2011 09:44

ADIOS AUTONOMIA FINANCIERA VALENCIANO ADIOS NACIONALISMO VALENCIANO (PARA UN PARTIDO QUE QUEDA RESULTA SER CATALANISTA). ADIOS BUENOS FUTBOLISTAS Y FUTBOL EUROPEO CUALQUIER DIA LAS FALLAS NOS LAS HARNA LOS CHINOS O LOS CATALANES. ¡ VALENCIANO DESPIERTA COLLONS !

ambrosio perez escribió
14/12/2011 09:38

en respuesta a su pregunta, ¿Dejarán alguna vez los gobernantes valencianos de tratar a los ciudadanos como menores de edad?: no se mantiene viva aquella idealizacion campsiana, lo hacemos todo bien siempre. estupenda manera de mantener distraido al personal mientras se dedican a su lucrativo negocio. no es que nos traten como memos, es que les importa un bledo...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad