X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pagó sus trajes, nunca pedía ticket y devolvía todos los regalos que superaban un valor

13/12/2011

VALENCIA (EP). El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha afirmado en su declaración ante un jurado popular dentro de la conocida como 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel' que pagó "todos" sus trajes, que nunca pedía ticket, "ni en restaurantes ni a los taxistas", y que desde que fue nombrado presidente, en el año 2003, devolvía todos aquellos regalos que pasaban de un determinado valor, incluidos los de Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y responsable de una de las empresas investigadas en la trama. Por este motivo, ha asegurado que no entendía lo que había pasado en estos casi tres años de instrucción, en los que ha sufrido "muchas tristezas personales".

Camps se ha pronunciado así en su declaración ante el jurado, celebrada esta tarde, y a la que ha asistido como público el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco; la mujer de este último, la directora del Instituto Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar; y el presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino.

Camps, cuya declaración se ha prolongado unas cuatro horas y media, ha tenido varias discrepancias con la fiscal, a la que ha cortado en diversas ocasiones sin dejarle concluir la pregunta y a la que también le ha dicho que tenía que hacerle varias aclaraciones. Ante ello, el magistrado presidente del tribunal, Juan Climent, quien le ha llamado la atención hasta en seis ocasiones, le ha recordado que se debe limitar a responder a las preguntas formuladas y no entrar en ningún debate.

Uno de los temas que ha generado esta confrontación entre Camps y la fiscal ha sido la pregunta formulada por esta última respecto a por qué no incorporó en la causa un documento que envió en 2003 a varias empresas en el que se agradecía los regalos que le habían enviado en Navidad y les decía que no podía aceptarlos. Al respecto, el exjefe del Consell ha respondido que porque "nunca" se le había hecho esta pregunta. "He estado viviendo un proceso de tres años en que el secreto de sumario ha sido roto y no he podido defenderme. Y no he podido contestar nunca a esta pregunta", ha insistido mirando al jurado, a quien ha hecho varias aclaraciones y guiños.

Camps, que ha prestado declaración acompañado de varios papeles, con una actitud tranquila, ha dedicado también parte de su intervención a aclarar la relación que ha mantenido con Álvaro Pérez, uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel y responsable de la empresa Orange Market. Ha indicado que lo conoce desde el año 2002 y ha explicado que se puso en contacto con él porque quería que le diseñara y organizara el acto en el que se iba a proclamar presidente de la Generalitat en 2003.

Ha señalado que a partir de ese momento, trabajaron juntos hasta el año 2008 para organizar todo tipo de actos en campaña y precampaña, entre otros. Así, su relación con él se limitó a actos del partido, y no a actividades vinculadas a la Administración pública. También ha señalado que no conocía la empresa Orange Market, puesto que se relacionaba directamente con Pérez, porque "él se encargaba de hacer los actos", ha dicho.

Otra parte del interrogatorio se ha centrado en los trajes que encargó y que recibió de la presunta trama. Camps ha afirmado que de la tienda Milano recibió a partir de la primavera de 2006 un total de cuatro trajes a su domicilio, que le remitió el sastre José Tomás -testigo en la causa--, pero que tras probárselos y ver que no le venían, decidió ir a devolvérselos. En concreto, se los entregó su chófer en uno de los viajes que realizó a Madrid. "Y se acabó Milano para siempre", ha sentenciado.

"UNO TIENE EL SUELDO QUE TIENE"

Hasta entonces, él ha dicho que solía comprarse todos los años uno o dos trajes de chaqueta en El Corte Inglés, y que costaban el doble de lo que iba a pagar por unos parecidos en Milano. Por este motivo le indicó a Tomás que iba a adquirir diversos trajes. "Uno tiene el sueldo que tiene e intenta ajustarse económicamente lo que puede", ha aclarado en este punto.

Tras devolver los trajes en Milano, Camps ha narrado que recibió una llamada del sastre y le comentó que desde ese momento iba a trabajar en otra tienda, Forever Young, y le invitó a conocerla para hacerle otros trajes. "Le hacía mucha ilusión que fuera y me aseguró que me dejaba los trajes a la mitad de los que compraba en El Corte Inglés". Entonces, en otro viaje se pasó por allí, y encargó dos trajes que retiró a principios de 2007. Luego encargó otro traje que recogió en marzo y también se compró un par de zapatos, que se le estropearon el primer día de ponérselos. Y todo lo pagó, según ha dicho. También ha comentado que "los conciudadanos querrán que vaya bien vestido, supongo", en referencia al motivo por el que se compra los trajes de chaqueta.

Allí también decidió adquirir en 2008 otro traje y una 'blazier' por 150 euros, tras consultárselo a su mujer, y como no llevaba dinero en efectivo, ha indicado que su escolta le dejó dinero para abonarlo. Un dinero que luego le devolvió, ha querido puntualizar. Sobre todos estos artículos ha comentado que no le dieron tickets ni recibos. "Habitualmente nunca pido tickets, ni cuando cojo taxis ni cuando voy a restaurantes, por dos razones elementales: porque responde a una desgravación de tipo fiscal, o porque significa que la persona cobra dietas. Y ninguno era mi caso", ha apostillado.

LOS REGALOS

Camps, que ha señalado que como patrimonio tiene un piso que comparte con su mujer y un coche del año 95 que "ya no va", ha indicado que recibió diversos regalos de Álvaro Pérez en las navidades de 2008, tanto para él como para su familia. Tras abrirlos, decidió llamarle, agradecerle el gesto y le comunicó que iba a devolvérselos, que no podía aceptarlos. También habló con el empresario su mujer, quien le dijo que se los iban a devolver porque se había pasado. La fiscal ha pedido al magistrado que se escuchara esta conversación, pero lo ha declinado hasta el turno de la documental.

Cuando ha llegado el turno de preguntas de la acusación popular (PSPV), Camps se ha negado a contestarle porque ha dicho que venía a que se haga justicia "y no a hacer política", y ha recordado que llevaba tres años contestando al PSPV en el parlamento valenciano, por lo que ha mostrado su voluntad de no contestar "a quien representa una parte estrictamente política", ha dicho.

Finalmente ha llegado el turno de su abogado, Javier Boix, a quien ha aclarado algunos aspectos de su declaración a la fiscal. Lo primero que le ha comentado es que "de normal, cuando alguien persigue a otro por corrupto, lo que hace es pedirle las cuentas" y, en este caso, nadie, "ni la fiscalía, que es la máxima responsable de lo que está pasando hoy aquí, me las ha pedido". "Nadie me ha pedido mi patrimonio ni mis cuentas corrientes porque ahí hay normalidad y transparencia a lo largo de estos años", ha dicho.

Asimismo, ante la pregunta de si tenía influencia -como presidente de la Generalitat- para la adjudicación de concursos o para resolver contratos, ha respondido que "no, imposible". Y en este punto se ha dirigido a Climent para decir que él es un "testigo de excepción" de esta afirmación porque trabajó en Presidencia como asesor de Joan Lerma en los años 80. "Así que sabe -mirando al magistrado-- que Presidencia no tiene capacidad alguna para adjudicar nada". "Los presidentes no podemos dar indicaciones", ha agregado". En este momento, Climent le ha recordado que la pregunta era si tenía facultades de adjudicación, y que todo lo demás era una "opinión", y que las leyes de contratación desde los años 80 han cambiado "bastante".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad