X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iñaki Urdangarín fue socio del organizador y propietario del Open 500 de tenis de Valencia

VICENTE BAU. 15/12/2011 El duque de Palma fue director de Planificación y Desarrollo de Octagon, la empresa concesionaria del Open 500 de tenis que preside Joan Cusco, de quien también fue socio en la empresa Namaste 97

VALENCIA. Iñaki Urdangarín es el hombre de moda para los medios de comunicación... tristemente de moda, pero de moda al fin y al cabo. La investigación iniciada por la fiscalía de Palma del llamado caso 'Palma Arena' y por el también caso 'Valencia Summit' ha sacado a la luz un vasto entramado de empresas capitaneadas por el duque de Palma cuya dudosa legalidad y presuntas irregularidades han puesto contra las cuerdas al propio Urdangarín y por extensión a toda la Casa Real.

Las actividades empresariales de Urdangarín van más allá de las que figuran en el extenso sumario de la fiscalía de Palma. Una de ellas -y con ánimo indiscutible de lucro- relaciona de forma directa a Urdangarín con la empresa encargada de gestionar el Open 500 de Tenis de la Comunitat Valenciana.

Joan CustoEl asunto es muy simple. Joan Cusco Carbó, máximo responsable de la gestión del Open 500 de tenis de Valencia, mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con Iñaki Urdangarín y ha participado con él en diversos negocios incluida su relación profesional en Octagon, la empresa concesionaria del Open 500 de tenis de Valencia de la que Cusco Carbó es presidente y en la que Urdangarín trabajó como director del Área de Planificación y Desarrollo.

El Open de Tenis de Valencia comenzó su andadura cediendo la gestión profesional a la empresa especializada en marketing deportivo IMG. Dicha empresa -que fue la encargada de montar todo el entramado en el club de Tenis Valencia para albergar este evento tenístico- tenía como máximo ejecutivo de la misma a David Serrahíma, quien a su vez trabajó como director de gestión del torneo.

Sorprendentemente de un año para otro la gestión del Open 500 -entonces todavía no había alcanzado esa categoría ni tenía el enorme presupuesto que tiene en la actualidad- pasó de las manos de IMG a su competencia, la anteriormente citada Octagon presidida entonces y ahora por Cusco Carbó y en la que trabajó Iñaki Urdangarín. David Serrahíma, cabeza visible de IMG y buen conocedor de cómo se organiza un torneo de tenis, cambió de empresa y pasó a formar parte de la nómina de Octagon en calidad de 'sales and marketing manager director' para España y Portugal.

Joan Cusco Carbó -para los que intentan difuminar el paso de Urdangarín por dicha empresa- figura como presidente de Octagon Esedos desde 1984 hasta la actualidad. Igualmente Cusco es presidente de la empresa Octagon (sin Esedos) desde 1990 hasta la actualidad y de la empresa Octagon Spain desde 1992 hasta nuestros días. Pero no sólo queda ahí la relación profesional -negocios- que han compartido Cusco y Urdangarín.

Se da la circunstancia de que Cusco Carbó formó parte del accionariado de la sociedad limitada Namaste 97 que tenía como máximo accionista a Iñaki Urdangarín así como a su esposa la Infanta Cristina y a varios de sus hijos. Cusco Carbó era el único accionista de dicha mercantil al margen de la familia directa del duque de Palma. En la actualidad, Namaste 97 figura en el registro mercantil como empresa extinguida. Conocido es que Iñaki Urdangarín organizó el congreso -ahora investigado por la Fiscalía- Valencia Summit que tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en la que colaboraron diversas empresas valencianas tanto públicas como privadas.

Lo que resulta menos conocido es que el que fuera socio del duque en Namaste 97 y su presidente en Octagon haya organizado un nuevo congreso -éste cabe catalogarlo de 'mini' en comparación con el Valencia Summit- este mismo año 2011, coincidiendo con la celebración del Open 500 y teniendo de nuevo como escenario la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Por último cabe añadir que Cusco Carbó es el máximo responsable en España del Fútbol Playa y que gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana organizó el Campeonato de Europa de la especialidad no hace muchos años en tierras alicantinas.

En la actualidad Cusco Carbó sigue siendo el máximo responsable de la gestión del Open 500 de tenis y su 'fichaje' David Serrahíma es el director ejecutivo del mismo. Urdangarín, al menos oficialmente, cesó hace varios meses en su cargo de director del Área de Planificación y Desarrollo de Octagon Esedos.

El primer año que el Open de Tenis de Valencia pasó a manos de Octagon tuvo como invitado en la final al Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, un hechó que para muchos resultó sorprendente dado que en aquel instante el Open de tenis no pasaba de ser un torneo menor en el panorama tenístico mundial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad