X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fundación del Valencia decide esta tarde la venta de las acciones del club y su futuro como empresa

LUIS A. TORRALBA. 01/07/2010

Esta tarde se reúne la comisión ejecutiva de la Fundación del Valencia para decidir si vende y en qué condiciones las acciones compradas en la ampliación de capital del club y que representan el control sobre la empresa

-¿QUIEREN TOMARLE EL PELO EL VALENCIA Y LA FUNDACIÓN A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES?

VALENCIA. La comisión ejecutiva de la Fundación Valencia Club de Fútbol SAD se reúne esta tarde para decidir si opta por vender 1,51 millones de acciones que posee del club, que representan el 72,57% del capital social y que compró en la última ampliación de capital el verano pasado.

Miembros del Patronato de la FundaciónLa Fundación ya cuenta con el visto bueno para la operación del Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, y quiere darle salida a las acciones, aunque ciertamente lo va a tener muy complicado caso de no aparecer algún inversor institucional cualificado, es decir, banco, caja de ahorros, cooperativa de crédito, fondo de inversión libre... O una sociedad de inversión libre, no necesitado de gestora alguna y que bien podría aunar la participación de los pequeños accionistas sin necesidad de acudir a entes extraños al club.

Cualquier otra fórmula que no fuera ésta podría echar por tierra la venta del paquete, dado que  debería  ser sometida inexorablemente al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una oferta pública de venta con el consiguiente folleto informativo, como marca la norma para cualquier empresa que quiera salir a cotizar a bolsa aunque no sea éste el caso (por lo menos de momento). Fuentes de la CNMV consultadas por este diario han rechazado pronunciarse a la espera de conocer la decisión de la Fundación.

Según han comentado a Valenciaplaza.com fuentes cercanas a la entidad, la estrategia de la Fundación del Valencia que se aprobara esta tarde podría consistir en distribuir paquetes de 50.000 euros a inversores cualificados y sin publicitar la operación para de ese modo esquivar el control de la CNMV.

La Asociación del Pequeño Accionista del Valencia (APAVCF) denunció hace una semana al propio club y a la Fundación ante el Síndic de Greugues por considerar que ambos han incumplido sus compromisos de poner a la venta parte de los títulos adquiridos en la ampliación de capital del pasado verano.

La asociación presidida Vicente Vallés acusa en un comunicado al VCF y a la Fundació VCF de "utilizar" las acciones, por valor de más de 73 millones de euros, "en favor del actual consejo del Valencia y en perjuicio de la democratización del club".

¿REVENTA DE ACCIONES?

La Fundació se comprometió a vender en un plazo de unos meses ya rebasado parte de los títulos adquiridos. Por ello, la Asocación del Pequeño Accionista entiende que se ha visto en la obligación de pedir explicaciones ante el Síndic de Greuges ante "la escasa información y la falta de transparencia" ofrecida por la entidad valenciana acercda de la venta de las acciones de la Fundación, que por ahora no puede vender paquetes de acciones por menos de 50.000 euros.

Vicente Vallés señala a este diario que la asociación está "capacitada para comprar varios paquetes de 50.000 euros". La mecánica seguida por la APAVC, tal como se puede ver en su web, ha sido la de abrir una cuenta corriente en La Caixa para que todo aquel minorista que quiera comprar acciones (a razón de 48,08 euros por título) deposite el dinero. Cuando la APAVC haya comprado las acciones en función de los fondos recaudados mediante este mecanismo, redistribuirá los títulos entre los pequeños inversores "sin obtener ni un euro de beneficio", advierte Vallés. Además, con la posibilidad de obtener un préstamo en mejores condiciones que las actuales.

Pero lo cierto es que el tiempo pasa, el Valencia sigue ahogado en deudas -pese a las últimas ventas de sus jugadores estrella-, los vencimientos de préstamos se aproximan y los 73 millones de euros en acciones en manos de la Fundación continúan sin materializarse en dinero contante y sonante ante unos pequeños aficionados e inversores deseosos de comprar acciones y formar parte del club de sus amores.

Comparte esta noticia

2 comentarios

salva escribió
01/07/2010 23:34

mi mas sincera enhorabuena por el reportaje

javier escribió
01/07/2010 14:28

Me gustaría proponer, si alguien puede conseguir la información, qué hubiera sido mejor para el Valencia CF SAD, si esta situación o un concurso de acreedores. Hago la pregunta porque que Bancaja entre en el Valencia sin poner un duro y se beneficie de los intereses es algo que nadie en esta situacion se ha planteado investigar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad