X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La duración de las declaraciones hace imprevisible el calendario a la espera de la comparecencia del sastre

19/12/2011 Una testigo refleja la situación al asegurar que lleva cuatro días esperando para declarar y que no quería perder el AVE a Madrid

VALENCIA (EP). La imposibilidad de determinar cuál puede ser el calendario del juicio de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', como consecuencia de la duración de las declaraciones prestadas hasta ahora, marca el comienzo de la que va a ser la segunda semana de la vista, en la que, según la previsión inicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), debía empezar con las pruebas periciales y concluir con el veredicto sobre la culpabilidad o no del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa.

Sin embargo, la duración tanto del trámite de elección de los miembros del jurado --que ocupó toda una jornada-- y la de las testificales, empezando por la del expresidente y terminando por la de los cuatro empleados de Milano, han hecho saltar por los aires el calendario, que se acaba fijando al final de cada jornada por el magistrado-presidente, tras consultar con las partes lo que prevén que pueda durar cada interrogatorio. Por ello, de momento, tanto Camps como Costa seguirán acusados en Nochebuena y lo que ha trascendido hasta el momento de la sesión de lunes es que comenzará a las 09.15 horas.

La previsión de las sesiones, de la que ya se apuntaba la posibilidad de que pudiera adelantarse o retrasarse en función del desarrollo de la vista y en la que se contaba con habilitar las tardes para no tener que alterar el calendario, se ha quedado corta en exceso.

Así, tras la declaración de Camps y Costa, prevista para el lunes, se contaba con que el martes comenzara con las comparecencias de los dos condenados ya en este proceso: el exjefe de Protocolo de la Diputación de Valencia y exresponsable de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, y la del expresidente del Consell Víctor Campos; así como con la de los considerados presuntos cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes.

Sin embargo, el lunes se ocupó todo el día a la elección del jurado -seis hombres y tres mujeres sometidos a numerosas preguntas, algunas de ellas dirigidas a saber si eran partidarios del aborto o conocer su opinión sobre los matrimonios homosexuales- y la mañana del martes se dedicó a los informes de las partes y mientras que la tarde fue para el interrogatorio de Camps.

Por su parte, Costa declaró el miércoles, además de Francisco Correa, Pablo Crespo e Isabel Jordán, extrabajadora de Easy Concept. El jueves lo hicieron Víctor Campos; Rafael Betoret; 'El Bigotes'; José Luis Peñas, exedil del PP de Majadahonda (Madrid) que destapó la trama, dos empleados de Cortefiel y el administrador concursal de la empresa confeccionadora de los trajes Sastgor.

El viernes el interrogatorio a dos empleados de Milano-Cortefiel ocupó toda la jornada. Una de ellas, cajera en estas empresas, fue preguntada en diversas ocasiones si se encontraba cansada por parte del magistrado-presidente. La testigo replico, que compareció alrededor de tres horas, solo pidió agua y que continuará su declaración porque llevaba cuatro días esperando y lo único que quería era no perder el AVE para volver a Madrid.

Si bien Correa, Crespo -solo en parte-, 'El Bigotes' y Betoret se negaron a declarar por estar imputados en otros procesos derivados de la causa general, las partes pudieron formular sus preguntas, reproducir conversaciones grabadas y exhibir documentos, por lo que sus silencios no han implicado hacer más cortas las sesiones.

SOLO DECLARAN 12 DE 89

En total, la previsión abarcaba 19 testigos para declarar el martes; otros 19 el miércoles, la mayoría funcionarios de Policía; 27 el jueves y 24 el viernes. De esta forma, de los 89 testigos previstos, solo han declarado 12: los dos condenados, los tres presuntos cabecillas de la trama y las otras siete personas.

Del resto de testigos, se espera la declaración del sastre José Tomás, y el dueño de Forever Young, Eduardo Hinojosa, sin fecha prevista. A petición del expresidente de la Generalitat -y en algunos casos también de la acusación popular que representa al PSPV-, declararán 35 funcionarios o altos cargos de la Generalitat.

Entre ellos, la expresidenta de las Corts y ex titular de Turisme, Milagrosa Martínez, o la también exconsellera Angélica Such. En el apartado de periciales, declararán funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, auditores e inspectores de Policía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad