X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alfonso Rus ajusta los salarios de Imelsa: recortes del 10% en el sueldo de los trabajadores

ALVARO MOHORTE. 20/12/2011 La Diputación de Valencia rebaja un 10% el salario de los trabajadores de su principal empresa pública, mientras negocia aplicarlo a Girsa y Egevasa, participadas por FCC y Aguas de Valencia

VALENCIA. La Diputación de Valencia aplicará para 2012 un recorte del 10% en las nóminas de los trabajadores contratados por la empresa Impulso Económico Local (Imelsa), de la que tiene el 100% de las acciones.

La medida ha sido consensuada con los sindicatos y se suma al proceso de despidos y recortes emprendido por la Diputación en los últimos meses en sus empresas públicas, según fuentes de la negociación.

El recorte de salarios trae consigo un descenso de la cotización por desempleo de los trabajadores, cuyo cálculo de la prestación se hará sobre el nuevo salario. En todo caso, no afectará a los funcionarios de la propia institución provincial, que ya tuvieron un descenso del 5% en sus sueldos a mediados de 2010 y que actualmente tienen sus retribuciones congeladas.

IMELSA, UNA EMPRESA EN AJUSTE PERMENENTE

Imelsa cuenta con una plantilla de 630 trabajadores, entre ellos los 511 brigadistas forestales dedicados a la prevención de incendios. Es este último colectivo el que ha vivido desde hace años los principales recortes y despidos.

De hecho, según distintos conocedores de la negociación, la situación de desgaste a la que ha llegado este colectivo ha hecho que los sindicatos se hayan avenido a la reducción de salarios "para evitar males mayores". De todos modos, el colectivo va a recibir contraprestaciones.

La más significativa es una reducción que se ha acordado de su horario laboral para ajustarlo a la nueva retribución, después de descartar la reducción de los meses de trabajo de doce a nueve anuales, como se ha hecho en otras ocasiones.

GIRSA Y EGEVASA, EN CAPILLA

La media no se ha aplicado todavía a las otras dos empresas de la Diputación por no ser propiedad exclusiva de la institución provincial, según fuentes sindicales. Se trata de Gestión Integral de Residuos Solidos (Girsa) y Empresa General Valenciana de Aguas (Egevasa), participadas por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Aguas de Valencia, respectivamente al 49%.

En el caso de Girsa, la reducción que se ha aplicado desde hace meses ha reducido la plantilla al mínimo y fuentes de la institución aseguran que está "a punto para la liquidación". La compañía, que desarrolló decenas de Ecoparques (centros de clasificación de residuos) en otros tantos municipios de la provincia, sufre el efecto de los impagos de los ayuntamientos.

Por otra parte, Egevasa dispone de una plantilla de unos 200 trabajadores y, aunque ha reducido su actividad de construcción de nuevas depuradoras e instalaciones, mantiene la actividad de mantenimiento de las ya realizadas.

Comparte esta noticia

5 comentarios

marta lopez morell escribió
03/07/2012 12:46

lo que tienen que hacer es despedir a gente que no da ni golpe y cobran bastante y contratar a los que realmente trabajan, comentario a favor de la empresa: producirían mucho y cobrarían poco.

pepito escribió
06/05/2012 16:10

las brigadas forestales , solo sirven para venir a el final de mes y pagar a los 577 brigadistas 600000e. con este dinero se podria contratar a una empresa privada para que realmenta limpiara los montes

Manolo El Del bombo escribió
09/01/2012 21:36

esto es una verguenza no solo hemos perdido el 18 por 100 sino tambien la antiguedad aparte de tener el sueldo congelado desde el 2010 ya que se suprime la clausula de revision salarial tambien pasamos de 35 dias de vacaciones a 30 i para colmo los sinverguenzas de los delegados sindicales se les da por parte de la empresa puestos de trabajo bien remunerados a cambio de verdernos por 4 chavos.esto es un escandalo con mayusculas por algo estos delegados estaban tan sumisos con IMELSA ya que con sus bolsillos no va la crisis.por cierto me parece humillante que sigan con los liberados sindicales ALGUNOS DE ELLOS LLEVAN MAS DE 10 AÑOS SIN PEGAR CHAPA mientras al resto de 1000euristas se les estruja como limones. muchas gracias i me gustaria que esto se investigara.un saludo

antonio escribió
09/01/2012 19:44

¿que hay que hacer para trabajar en estas brigadas? todos los que conozco que trabajan alli estan afiliados al partido politico correspondiente, ¿porque? les invito a que me paguen 1000 € por estar todo el dia en la sierra, ah, y si llueve en cobijo, ¿porque no me dan trabajo a mi?

Luisa Javega escribió
05/01/2012 00:43

En el de partamento de Brigadas Forestales, los que no han aceptado una reduccion del 18 % (nada del 10 %) en el salario, han visto disminuir, no solo las horas de la jornada diaria, sino tambien pasar a trabajar 9 meses.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad