X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Draghi avisa de que los mercados de bonos sufrirán una "presión sin precedentes" a principios de 2012

19/12/2011

BRUSELAS (EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado este lunes de que los mercados de bonos de la eurozona sufrirán una "presión sin precedentes" durante el primer trimestre de 2012.

En los tres primeros meses del año que viene vencen 230.000 millones de euros en bonos bancarios y entre 250.000 y 300.000 millones de euros en bonos soberanos. Además, en el conjunto del año expirarán también 200.000 millones en obligaciones colateralizadas emitidas por empresas, según ha dicho Draghi.

"La presión que experimentarán los mercados de bonos es muy muy significativa, incluso sin precedentes", ha sostenido el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

A estos problemas se suman, ha proseguido Draghi, las exigencias de recapitalización que la Autoridad Bancaria Europea ha impuesto a las principales entidades europeas. Estas exigencias, ha alertado el presidente del BCE, pueden llevar a los bancos a vender activos "a precios muy bajos, lo que causaría una espiral a la baja todavía mayor".

Pero la "peor alternativa", ha admitido, sería que "los bancos reduzcan los préstamos".

Las decisiones de política monetaria adoptadas por el BCE a principios de meses, y en particular las operaciones de refinanciación a tres años, precisamente "tenían como objetivo hacer frente a las presiones de financiación que están experimentando los bancos de todos los países de la eurozona y las posibles restricciones de crédito", ha explicado Draghi.

"Esperamos que así evitemos una contracción del crédito", ha indicado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad