X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIPUTADO DE COMPROMÍS-equo

Joan Baldoví: "Me sorprendió que Rajoy se enfadara
por contar los problemas valencianos"

X. AGUAR. 22/12/2011 El diputado valenciano protagonizó un intenso duelo con el presidente del Gobierno en su debut en el Congreso
Joan Baldoví

VALENCIA. Uno de los puntos calientes del debate de investidura celebrado el martes se centró en la intervención del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El parlamentario de Sueca expuso su visión del estado de la Comunitat, aderezado con críticas a los casos de corrupción destapadosen tierras valencianas.

La propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presente en la jornada, criticó a Joan Baldoví tras su intervención sobre la situación de la Comunitat Valenciana. "No tienes vergüenza, atacar así a la CV", afirmó la responsable municipal, según afirma el diputado en su Twitter. La alcaldesa, se acercó a Rajoy durante la jornada para agradecerle la 'defensa' de la Comunitat. Baldoví narra en Valenciaplaza.com sus sensaciones tras su debut en la cámara baja.

-¿Como vivió su debut en el Congreso de los Diputados?
-Reconozco que estaba muy nervioso al principio. Llegas desde el pueblo y te ves debatiendo con los primeros espadas. Pero en cuanto empecé a hablar me sentí seguro, porque llevaba un buen discurso. Creo que hice lo que debía: presentar los problemas valencianos en el Congreso y mostrar las contradicciones del discurso de Mariano Rajoy en la Comunitat. Creo que sus intenciones son buenas pero el resultado del gobierno del PPCV en 16 años ha sido nefasto.

-¿Qué es lo que más le llamó la atención de la jornada?
-El escenario impresiona mucho. Pero, sobre todo, me sorprendió la calidez y buena disposición de diputados históricos que se dirigieron a mi y me dieron buenos consejos como Txiki Benegas, Cristina Narbona... El trato personal fue muy bueno y las sensaciones muy gratas.

-¿Cómo observó a Mariano Rajoy a lo largo del día?
-Le vi con gesto grave durante toda la jornada. Transmitía que es consciente de que ha llegado la hora de la verdad y conoce la responsabilidad que le toca.

-Realmente, su minidebate con Mariano Rajoy fue uno de los puntos calientes de la jornada...
-Me sorprendió porque pensaba que me ignoraría. Cuando vi que hacía todo lo contrario me alegré porque así los problemas valencianos se mostraron en el Congreso. Realmente, no me contestó: utilizó trucos de político veterano muy en la línea de respuestas del PPCV para no contestarme. Me sorprendió, eso sí, su tono airado.

-¿Es Mariano Rajoy el gran defensor de la Comunitat y Baldoví una especie de enemigo de la misma?
-Espero que no se me trate así. El titular de Canal 9 fue de manual de manipulación. Decir que Rajoy defiende a la Comunitat de los ataques de Baldoví es ridículo. ¡‘Per l'amor de Déu'! Nuestra obligación es llevar al Congreso los problemas de los valencianos: yo no ataqué al País Valencià sino a la política que ellos han aplicado durante 16 años.

-No parece que, más allá del rifirrafe, obtuviera alguna respuesta...
-No. Pero es muy bueno que haya minorías que planteen preguntas como las nuestras porque así nos haremos escuchar y es positivo que haya partidos como Compromís-Equo con un diputado de estricta obediencia valenciana. Mi trabajo será estar atento a todo aquello que afecta a nuestra tierra y denunciarlo en la tribuna o en los medios.

-De todos los problemas que expuso, ¿cuál cree que era más prioritario y que el presidente del Gobierno ignoró?
-Rajoy señaló que no se planteaba cambios en el sistema de financiación, algo que, por cierto, ha venido exigiendo el PP valenciano y es importantísimo para que la Comunitat reciba más recursos que son necesarios. El PPCV y sus diputados en el Congresos deberían exigirlo también ahora en vez de criticarme a mi.

Noticias relacionadas

6 comentarios

Miquel escribió
30/12/2011 13:21

Molt bé Joan, continua defensant-nos dels corruptes que es pensen que ells són la Comunitat, creuen que denunciar els seu casos de corrupció és atacar tot el País, imagina't si són prepotents que es creuen els amos.

alfred escribió
29/12/2011 09:36

Lo que pasa es que els peperos de la CV s'enfaden quan algu parla dels chanchullos perque se'ls podria acabar el chollo de xuclar del pot. I Rajoy no fa res per tallar la corrupció i el amiguisme que hi ha a la CV que som la risa de la resta del mon....

Coentor escribió
23/12/2011 08:40

Patètic i mig que els del PP siguen tan populistes de confondre les crítiques al seu govern a crítiques al País. Patètics i interessats, no tenen més arguments.

Eugeni escribió
23/12/2011 01:20

Rafael estevez: al borde de la quiebra no. En quiebra total. Ahora a esperar hasta que los valencianos se despierten de este largo letargo.

Rafael estevez escribió
22/12/2011 13:20

El speech de Baldovi me parecio esplendido. No crítico al Pais Valencia si no a sus gobernantes. Y sobre todo al circo en que nos han metido unos gobernantes que tienen a la Comunitat al borde de la quiebra.

Nacho escribió
22/12/2011 12:28

Bravo Joan por decir lo que aquí está pasando, le presento mi apoyo y respeto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad