X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gran Teatre del Liceu concede sus Medallas de Oro 2011

24/12/2011 La entrega de los galardones a Simon Estes, Anja Silja, Renata Scotto y Antoni Ros-Marbá tendrá lugar el 12 de enero.

VALENCIA. La Comisión Ejecutiva del Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha aprobado, a propuesta de la Dirección General, la concesión de la Medalla de Oro 2011  a cuatro personalidades de reconocida trayectoria profesional y con una estrecha vinculación al Liceu. Esta vez los galardones serán otorgados al bajo barítono Simon Estes; el director de orquesta Antoni Ros-Marbá y las sopranos Renata Scotto y Anja Silja. La entrega a los galardonados tendrá lugar el dia 12 de enero a las 13 h. en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu.

El coliseo empezó a otorgar este premio en 1954 y desde entonces lo han recibido artistas como Renata Tebaldi, Montserrat Caballé o Plácido Domingo. El año pasado el reconocimiento fue para Josep Carreras, Elena Obraztsova, Edita Gruberova y Nuria Espert, entre otros. 

Simon Estes nació en Iowa (Estados Unidos). Profesor Honorario de diversas universidades de los Estados Unidos y premiado con numerosos galardones, es impulsor y creador de diversas fundaciones y becas destinadas a programas para la educación de la infancia y la juventud. Debutó profesionalmente en 1965 en la Deutsche Oper de Berlín y desde entonces ha actuado en los principales teatros del mundo. Debutó en el Gran Teatro del Liceu la temporada 1981-82 con Don Carlo y desde entonces ha actuado con asiduidad en el Teatro: Parsifal, Der fliegende Holländer, Aida, Die Walküre, Salomé, Samson et Dalila y Henry VIII, además de diversos recitales.  

Antoni Ros-Marbá nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estudió dirección de orquesta con Eduard Toldrà, Sergiu Celibidache y Jean Martinon. Actualmente es director titular de la Real Filharmonia de Galicia. Invitado por Herbert von Karajan para debutar con la Orquesta Filarmónica de Berlín el 1978, fue nombrado director titular de la Orquesta de Cámara Holandesa en 1979. Debutó en el Liceu con Tassarba, ópera de Enric Morera, en la temporada 1965-66. Desde entonces ha vuelto en numerosas ocasiones, algunas de ellas memorables como en El Caso Makropoulos (temporada 1999-2000), o Le nozze di Figaro (temporada 2008-09). 

Nacida en Berlín, Anja Silja hizo su debut en la Ópera de Braunschweig como Rosina (Il barbiere di Siviglia) con diecisiete años. Comenzó una carrera llena de heroínas wagnerianas en 1960 en Bayreuth con Senta (Der Fliegende Holländer), antes de cantar bajo la dirección de Wieland Wagner y en los teatros europeos más importantes. Debutó en el Liceu la temporada 1967-68 con Der fliegende Holländer y desde entonces ha intervenido a menudo en el Teatro, las últimas veces para protagonizar El Caso Makropoulos (1999-2000), dirigida por el también premiado Ros-Marbá, Erwartung (2000-01) y Jenufa (2004-05).  

Nacida en la ciudad italiana de Savona, Renata Scotto realizó los estudios musicales en Milán. Ha cantado en los teatros de más prestigio como la Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, óperas de París, San Francisco, Budapest y Chicago entre muchas otras. En 1986 debutó en el Metropolitan como directora de escena con Madama Butterfly, obra que dirigió también en la Arena de Verona y Miami. Además ha dirigido Il Pirata, La sonambulaLa Traviata, y Un ballo in maschera. Debutó en el Liceu la temporada 1961-62 con La Traviata y volvió la temporada 1986-87 con Werther, la 1987-88 con Fedora y la 1995-96 con La voix humaine.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad