X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España recomienda más reformas para impulsar el alquiler de vivienda

29/12/2011

MADRID (EFECOM). El Banco de España considera necesarias más reformas para impulsar el mercado del alquiler de vivienda porque proporciona una residencia a familias que no pueden acceder a una casa en propiedad y porque aumenta la movilidad geográfica de los desempleados.

Según explica en su último boletín económico publicado hoy, el Banco de España ve favorable el desarrollo del mercado del alquiler "con políticas públicas apropiadas", para transformarlo en "una alternativa a largo plazo a la vivienda en propiedad".

Aunque considera que la tenencia de una vivienda constituye un "factor de cohesión social", el Banco de España apunta que un fomento excesivo de la casa en propiedad puede entrañar ciertos costes sociales y económicos.

Entre ellos, cita la posible formación de burbujas especulativas, en contextos de abundante liquidez y bajos costes de financiación, así como la escasa movilidad geográfica, que puede ser especialmente adversa en situaciones de elevado desempleo.

Añade que estas conclusiones se han visto magnificadas durante la crisis financiera, originada en parte por la proliferación de "activos tóxicos ligados a la financiación hipotecaria", el elevado endeudamiento y el "crecimiento extraordinario" del precio de la vivienda.

El Banco de España recuerda las políticas fiscales llevadas a cabo para promocionar el mercado del alquiler de vivienda, como la reducción de los incentivos fiscales a la compra, la introducción de ayudas directas al alquiler (como la Renta Básica de Emancipación) y, en menor medida, las mejoras legislativas y judiciales.

No obstante, considera, en general, los avances realizados para impulsar el mercado del alquiler en España "limitados" e "insuficientes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad