X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia dispara su contratación en bolsa mientras remite la presión de los bajistas

LUIS A. TORRALBA. 03/01/2012 Cerró la última sesión de 2011 con el tercer mayor volumen de la década, reduciendo su préstamo de acciones a la mitad -solo Banca Cívica logró acortarlo más gracias al green shoe de su OPV- y unas posiciones cortas a la baja, alimentando así las expectativas de un rebote en el parqué

VALENCIA (VP). Banco de Valencia (BVA) presentó tablas en su arranque anual, con un volumen de negocio de 759.676 acciones, el más bajo desde la jornada del pasado 21 de noviembre cuando movió 612.216 títulos, el día en que fue suspendida su cotización. Algo lógico teniendo en cuenta que la de ayer fue una sesión de marcado carácter semifestivo en España -y Europa-, dado que las plazas financieras de Londres y Nueva York mantuvieron sus puertas cerradas.

Sin embargo, la contratación sobre el banco de Pintor Sorolla se ha disparado en las últimas semanas -muy especialmente durante el mes pasado-, cuya guinda fue el descomunal volumen que movió en la última sesión de 2011 con 13,12 millones de 'bancos de valencia' cambiando de manos, diez veces por encima de la media diaria anual. O lo que es lo mismo: casi el 3% de su capital social.

Además tamaño volumen fue el más alto desde que el pasado 31 de mayo negociara 15,27 millones de acciones y la tercera más elevada desde que el 27 de diciembre de 2002 lograra mover en el Mercado Continuo 22,04 millones de títulos. "La última sesión del año suele ser muy dada al incremento del negocio bursátil, puesto que los gestores de fondos e inversores institucionales aprovechan para dar entrada y salida de sus carteras a los valores. Aunque lo sucedido con el BVA llama mucho la atención porque se trata de una cotizada que no atraviesa precisamente su mejor momento", apuntan desde una sala de bolsa catalana.

La escalada alcista del volumen durante diciembre pasado vino acompañada de un no menos repunte del valor en el parqué, que solo en ese mes se revalorizó un 35,56%. Pero conviene recordar el severo correctivo padecido a lo largo de todo 2011, que fue de un 81,25%, solo superado en todo el Mercado Continuo por el que sufrieron las inmobiliarias Nyesa (-89,44%) y Metrovacesa (-81,25%).

Pese a que se va frenando el ataque especulativo sobre la banca española en general y sobre el BVA en particular, el valor sigue muy condicionado por la operativa más especulativa. "Mientras continúe por debajo del euro los habituales de la especulación van a seguir dejando su presencia, entrando y saliendo rápidamente para ganar unos pocos céntimos. Es lo que tiene ser una 'penny stock", advierten desde una mesa madrileña de intermediación bursátil.

Además del fuerte incremento de la negociación hay otros dos aspectos a destacar sobre la cotización del Banco de Valencia: la espectacular caída del préstamo de valores y el destacado descenso de las posiciones cortas durante el pasado ejercicio. Dos factores que dan fe de que la presión bajista sobre la cotizada local está disminuyendo y con ello aumentan las expectativas de un rebote en el parqué.

CAE CON FUERZA EL PRÉSTAMO DE ACCIONES

BVA fue el segundo valor del sector bancario cotizado en España que más redujo su préstamo de acciones a lo largo de 2011. La caída de esta operativa -la antesala de las posiciones cortas o bajistas- fue del 47,74%, según los datos oficiales que recoge el boletín diario de la Bolsa de Madrid. Así, al cierre de 2010 eran 24,52 millones los títulos que estaban prestados frente a los 12,81 millones con los que despidió 2011, lo que representa el 2,60% de su capital social.

Sólo Banca Cívica presentó un descenso mayor en esta operativa -la antesala de las posiciones cortas o bajistas-, al acusar una espectacular caída de un 73,08%. Sin embargo, el banco formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos lo hizo gracias al green shoe, es decir, la opción de compra de las entidades que participaron en la colocación de su salida a bolsa el pasado 18 de julio, dado que primero se dotó el préstamo y luego se canceló.

Se trata de un tema técnico que impone la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que acentuó la caída del préstamo, tal y como sucedió también en el caso de Bankia aunque en este caso su recorte fue bastante más modesto (7,19%).  De este modo, el banco que preside Rodrigo Rato tiene en préstamo el 2,44% de su capital, mientras no tiene declarado posición bajista alguna ante la CNMV, que precisamente ayer por la tarde publicaba las posiciones correspondientes al cierre de 2011.

La drástica reducción del préstamo de valores del BVA ha venido acompañada por un recorte de los 'cortos' del 18,62% a lo largo del pasado ejercicio hasta echar el cierre declarando el 1,53% de su capital. Banco Sabadell ha sido la única cotizada bancaria española que ha presentado una mayor caída (40,16%), que sale del 4,88% que tenía en la Nochevieja de 2010 y el 2,922% de la pasada.

Fuentes del mercado consultados por este digital achacan la reducción de la operativa bajista sobre el BVA en tres factores: el veto del organismo supervisor que se mantiene sine die; la mejora de la percepción sobre la banca española en las últimas semanas que ha ahuyentado a los grandes fondos -sobre todo hedge funds o fondos de alto riesgo-; así como en la confianza de que el Gobierno de Rajoy opte por una fusión de los pequeños/medianos bancos o por adjudicarlos a grandes grupos bancarios.

A mayor caída del préstamo de acciones mayores perspectivas de un rebote en bolsa, puesto que significa que todos aquellos que se pusieron cortos o bajistas en su día deciden cerrar las operaciones a la vista de que consideran que no les queda más recorrido hacia abajo y, por tanto, deben comprar las acciones que vendieron para devolverlas impulsando así al alza la cotización en bolsa.

El descenso del préstamo de acciones se hizo extensible al conjunto de la banca española cotizada durante el pasado año, con un recorte del 4,89%, al pasar de los cerca de 1.756 millones de títulos hasta algo menos de los 1.670 millones. Una bajada que situó en el 6,78% el capital social prestado de las doce cotizadas que dan vida al sector bancario presente en el Mercado Continuo. 

HACIENDO CÁBALAS SOBRE LAS PÉRDIDAS REALES

Por otro lado, a la espera de conocer los resultados del tercer trimestre del año -el FROB anunció que los publicará "no más tarde del 10 de febrero de 2012"-, el conjunto del mercado hace cábalas sobre las pérdidas reales que declarará finalmente el FROB del Banco de Valencia. Las últimas rondaban los 500 millones de euros frente a unos recursos propios de 1.238 millones de euros a 30 de junio de 2011, los últimos publicados por el banco de Pintor Sorolla antes de su intervención por el Banco de España.

De este modo, restando las pérdidas daría unos fondos propios en torno a los 750 millones de euros, que divididos por los 492 millones de acciones -en números redondos- que se compone el capital social del banco arroja un valor contable de 1,52 euros por acción frente a los 0,615 euros del cierre de ayer. Sin embargo, no hay que olvidar que la CAM pasó de ganar dinero a perder 1.900 millones de euros o, el caso más reciente, el de Unnim que ya va por los 250 millones de números rojos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

plasticom escribió
07/01/2012 23:44

enhorabuena por su árticulo, por fin alguien explica con claridad la situación del banco. Seguro que cuando publiquen los resultados del último trimestre veremos al BdV en los 2 euros acción, puesto que ha llevado un correctivo muy fuerte.

LUIS escribió
04/01/2012 10:38

Vaya que si, animo a mi tocayo a que escriba mas artículos sobre esta entidad. Gracias.

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
03/01/2012 10:08

Caramba con el artículo de LUIS A. TORRALBA. Pues de todos cuantos se han escrito sobre el Banco de Valencia es el único que se centra en su realidad. Y en el final antes de la firma nos pone la guinda, y nos dice que aunque quebrado por la mala gestión de sus directivos, el Banco, en sus acciones -aun vale 1,52 E. Lo que al buen entender nos dice, que al precio actual de las acciones, el que compre el Banco de Valencia -más o menos gana el 200% de lo que invierta. Muy bueno tu articulo So. LUIS A. TORRALBA.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad