X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Jorge Alarte pierde el control de sus Juventudes: de 16 delegados, 15 son para Puig y Pajín

X. A.. 09/01/2012 La derrota es simbólica pero dolorosa: los jóvenes socialistas apoyan a Chacón y apuntarán al relevo de Alarte en el congreso nacional

VALENCIA. La elección de delegados en Juventudes Socialistas del País Valencià celebrada el sábado puso de manifiesto que las cosas están cambiando en la organización juvenil, hasta ahora controlada por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, bajo el líder de JSPV, Fernando Díaz.

Fernando Díaz (JSPV) y Jorge AlarteDe los 16 delegados elegidos para dirimir los representantes posteriores que tendrán voto en el congreso federal, sólo uno, Javier Ares, de Castellón, es cercano a Alarte. Los otros representantes se sitúan próximos al sector neolermista de Ximo Puig y a la exministra Leire Pajín, ambos partidarios de Carme Chacón.

En números, las conclusiones no son especialmente relevantes: se traducirá, posiblemente, en dos delegados de JSPV en el congreso federal que apoyarán a la exministra de Defensa. No obstante, esta pérdida de control de Alarte en las Juventudes Socialistas sí muestra un punto de inflexión de cara al congreso nacional, donde la organización juvenil posee por estatutos el derecho al 5% de los votos, en torno a una veintena de delegados.

El corazón de los cambios en JSPV late en Valencia capital, donde el secretario general de las juventudes, José Muñoz, ha encabezado un deseo de cambio en la organización que ha sido respaldado en bloque por Castellón, parte importante de la provincia de Valencia (L'Horta Nord, La Safor, entre otras) -en ambos casos sumando tamibién partidarios de Francesc Romeu- y comarcas alicantinas como la Vega Baja, o el Vinalopó. Asimismo, este movimiento se ha acercado al sector ‘pajinista', que también apoya a Chacón en el congreso federal y podría mantener estos lazos de cara al encuentro autonómico.

El proceso de elección de delegados es compleja: primero se convocaron asambleas, después los llamados 'congresillos' provinciales, ahora el llamado de 'País' -el celebrado el sábado- y, tras este, el congreso federal de Juventudes Socialistas de España del que saldrán los delegados que votarán a Rubacaba o Chacón.

Para la elección de delegados que tuvo lugar el sábado se establecieron dos listas. Una la que presentaron los cercanos Ximo Puig con el citado secretario de Juventudes de Valencia a la cabeza. Y la otra, con el afín a Alarte como número uno y los cercanos a Pajín en los siguientes puestos. La primera obtuvo el 68% de los votos y once representantes. La segunda el resto, y cinco delegados.

Unos resultados indicativos de la pérdida de poder de Alarte en Juventudes. Como suele decirse, cuando el partido estornuda, la organización juvenil se constipa: la batalla entre los ‘cachorros' de las grandes formaciones marcar el escenario previo a cómo se dirimirán los acontecimientos entre los ‘amateurs'.

Por si fuera poco, la votación del comité sobre la gestión de la dirección juvenil, estuvo a punto de no salir adelante, lo que hubiera abocado a la organización a una gestora. Fuentes del sector neolermista aseguraron a este diario que no hubo voluntad de ‘tumbar' a la actual dirección por "responsabilidad", aunque se disponía de los apoyos suficientes para hacerlo. Otro quebradero de cabeza para Jorge Alarte.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad