X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El auditor de Cortefiel dice que Orange Market saldó en Milano tickets a nombre de Camps y Costa

09/01/2012 Dos cheques "cubrieron" un total de 16 operaciones por diversas prendas

VALENCIA (EP). El director de la auditoría del grupo Cortefiel, Luis Fandilla, ha afirmado ante el tribunal que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', que la empresa Orange Market saldó en Milano diversos tickets de deuda en los que aparecía el nombre de los dos acusados.

El testigo-perito, que fue el que se encargó -junto a otras tres personas más de su equipo- de recopilar toda la documentación que había en la central de Cortefiel sobre facturas, pagos y albaranes en Milano -que era propiedad de esa mercantil-, ha declarado que en el año 2006 Orange Market pagó dos cheques por valor de 10.672 euros y de 16.936 euros que "cubrieron varias operaciones de venta, varios tickets de venta", algunos de ellos a nombre de Camps y de Costa.

En concreto, el auditor, que ha insistido en que no hay falsedad en la documentación aportada desde Cortefiel, ha explicado que estos dos cheques "cubrieron" un total de 16 operaciones por diversas prendas. Tras comprobar el día en que se pasaron los cheques y los tickets saldados posteriormente, ha afirmado que algunos de ellos iban a nombre de los acusados. Esto es posible, según ha explicado, siguiendo un número de registro pendiente de pago.

Así, ha dicho que uno de los tickets se corresponde con el nombre de 'Camps' o 'Campo', según se especifica en el inventario de 2006. Al respecto, ha comentado que no puede concretar exactamente el nombre porque está escrito a mano y no se entiende, pero tampoco lo consultó con la cajera de Milano, que fue la que elaboró este documento. En este ticket, según ha comentado, aparece un pantalón a medida --tipo de tejido-- y un traje a medida.

Además, el testigo ha indicado que hay otro ticket satisfecho por Orange Market que coincide con dos facturas emitidas por Sastgor --empresa encargada de confeccionar las prendas-- a nombre de Francisco Camps por un total de tres americanas. Y hay otro a nombre de Costa, cuya venta figura el 26 de enero y su liquidación el 15 de septiembre.

El letrado de la acusación popular --PSPV-- ha insistido en preguntar por estos tickets y le ha interpelado, respecto a Costa, por qué en su caso existe un ticket de venta pero, sin embargo, no hay facturas o pedidos de Sastgor. Al respecto ha indicado que este hecho puede deberse a tres casos: a que las prendas se hicieran con otro proveedor a medida; a que se hubiera facturado como medida pero no necesitaba arreglo; o a que hubiera un error en la facturación de Sastgor y en vez de un cliente hubieran puesto otro.

Además, preguntado por otra situación "rara" de Costa, en la que hay una confirmación de pedidos y facturas pagadas pero no existe ticket, ha respondido que puede deberse a que se produjeran las ventas entre dos inventarios y se pagara en efectivo; o a que su nombre se haya englobado en el de 'Comunidad Valenciana' y no esté identificado posteriormente.

Sobre Costa, pero preguntado por su letrado, Juan Casanueva, por si sabía que el 'director de moda', José Tomás, se desplazó a Valencia para tomarle medidas, ha indicado que lo desconocía, al igual que ha señalado que tampoco sabe si la secretaria del diputado llamó en reiteradas ocasiones a Tomás para pagar el encargo. Así, ha señalado que no puede asegurar que Costa no entregase dinero de su encargo a Álvaro Pérez, uno de los presuntos cabecillas de la trama, para pagar sus prendas.

ENVÍOS DE PRENDAS

Asimismo, Fandilla ha indicado que existen envíos a través de la empresa Transaher de prendas confeccionadas a nombre de Camps y Costa. "Su nombre aparecía en las facturas", ha aseverado. En concreto, se le ha mostrado un albarán en el que especificaba el envío de una americana y de un pantalón a Camps, con el nombre de cliente de 'Álvaro Pérez' y a la dirección calle Conde Salvatierra -donde se ubicaba la primera sede en Valencia de Orange Market--.

El testigo-perito, quien ha señalado que no ha realizado ningún estudio sobre si ha habido devoluciones de prendas de los tickets en los que aparece el nombre de los acusados, ha reiterado que los pagos por las mismas sí se hicieron. También ha aseverado que no le consta ningún talón con alguna devolución.

Además, preguntado por el letrado de Camps por los pagos en efectivo, ha indicado que cuando alguien paga en efectivo no se le pide un recibo, así que desconocen de quien se trata. Así, al insistirle por un ticket que se atribuye a Camps y que presuntamente fue sufragado en efectivo por Pablo Crespo, otro de los presuntos cabecillas de la trama, ha reiterado que no puede saber quién hizo esos pagos.

El testigo-perito también ha declarado que no puede ofrecer una explicación respecto al nombre de 'Comunidad Valenciana' que aparece en uno de los inventarios en sustitución de otros nombres como el de Camps y Costa, y ha dicho que este extremo habría que preguntárselo a José Tomás. También ha señalado que esta última persona era la "última responsable" en la decisión de agrupar el pago de prendas para que las abonara un tercero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad