X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia emitirá 2.000 millones en cédulas hipotecarias para quedárselas en cartera

LUIS A. TORRALBA. 10/01/2012 Lo hará el viernes, a un plazo de cinco años, que le servirá para apelar al BCE a la hora de pedir dinero, tal y como hizo hasta en siete ocasiones el pasado año

VALENCIA (VP). Bankia no ha tardado mucho en realizar su primera emisión de cédulas hipotecarias del año para quedárselas en cartera y poder acudir así a financiarse al Banco Central Europeo (BCE). El banco presidido por Rodrigo Rato tiene previsto emitir 2.000 millones de euros el próximo viernes, a un plazo de cinco años, cuyo vencimiento expira el 13 de enero de 2017.

Se trata de la segunda emisión de este tipo de activos financieros que Bankia -como tal- emite, puesto que el pasado año, concretamente el 24 de noviembre, lo hizo con otra de 3.000 millones de euros, pero en aquella ocasión fue a un plazo de cinco años. Tampoco entonces el papel fue a parar ni a minoristas ni a inversores institucionales sino que se las quedó en cartera para utlizarla como colateral o garantía ante la autoridad monetaria europea.

Una práctica cada vez más extendida en los últimos tiempos y que irá a más después de que el anterior presidente del BCE, Jean Claude Trichet, anunciara el pasado seis de octubre el programa de compra de 40.000 millones de euros en cédulas hipotecarias en vigor hasta octubre de este año.

Una medida que buscaba abrir el mercado de estos activos cerrado a cal y canto en los últimos meses, pero que de momento no ha tenido la respuesta esperada ante la desconfianza que se impone en el sector financiero donde nadie se fía de nadie. Buena prueba de ello es que a fecha de este pasado lunes, según los datos del BCE, los depósitos de la banca rozan ya el medio billón de euros, la cifra más alta de toda su historia.

SÓLO UNA EMISIÓN DE CAJA MADRID SALIÓ A LA VENTA

Además de la emisión de noviembre pasado de Bankia, sus dos cajas de cabecera -Bancaja y Caja Madrid- realizaron el pasado año hasta siete operaciones de cédulas hipotecarias, que en todos los casos menos en uno fueron directamente a parar al balance de Bankia siguiendo la misma operativa de recomprar el mismo día de la emisión.

Así, Caja Madrid abrió el fuego en 2012 con una emisión de 2.000 millones de euros realizada el 21 de febrero a tres años de plazo; mientras que cuatro días después fue Bankia la que le dio a la 'máquina de papel' con 1.000 millones a dos años.

El 31 de marzo se repitió la historia: por un lado, Bancaja emitió 1.000 millones a tres años y, por otro, Caja Madrid hizo lo propio con 750 millones más también al mismo plazo. Sin embargo, la caja de ahorros madrileña la sacó al mercado mayorista y, además, con buena aceptación por los inversores institucionales, puesto que suscribieron más del 69% de los títulos bajo un total de 79 órdenes en apenas tres horas.

La entonces entidad presidida por Rodrigo Rato colocó la emisión a un precio de 240 puntos básicos sobre el índice de referencia 'mid-swap' siendo la única operación que se vendió y no se autocolocó.

LA LLAVE QUE ABRE LA CAJA DEL BCE

Dos meses después, concretamente el 10 de mayo, Caja Madrid realizó una doble emisión de cédulas hipotecarias -a razón de 1.000 millones por barba-, a seis y seis años y medio respectivamente; mientras que Bancaja fue más allá con otra por valor de 3.000 millones de euros a ocho años. Ambas fueron directamente a parar al balance de Bankia.

En total fueron 12.750 millones de euros los que Bankia -bien a título particular o bien a través de Bancaja y Caja Madrid- emitió el pasado año de este instrumento clave en la captación de recursos a largo plazo para las instituciones financieras españolas. De los cuales 750 millones de euros se vendieron a terceros.

Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora.

Estos activos se han convertido de un tiempo a esta parte en la llave que abre las puertas de liquidez de las entidades financieras, muy especialmente de las españolas, de la autoridad monetaria.

Sin embargo, este instrumento tan relevante para las entidades financieras no son tan positivas para el pequeño inversor, dado que son productos que conllevan un serio riesgo y que muchas veces se comercializa como un depósito a largo plazo al uso. Bien es cierto que no se conoce todavía ningún caso de impago en España de cédulas hipotecaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad