X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra solicita comparecer en las Corts para explicar las medidas de ajuste

10/01/2012 Aboga por actualizar RTVV y reconoce que "si eso significa tener que reducir el número de empleados, lo tendrán que plantear"

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha presentado este lunes un escrito para "poder comparecer y explicar la adopción de medidas" de ajuste acordada el pasado jueves en el pleno del Consell, que se publicarán este martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Así lo ha anunciado Fabra en declaraciones a los periodistas a su llegada al Hotel Westin, donde el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, pronuncia la conferencia 'Retos y desafíos del sistema financiero-español', en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) Zona Levante, a la que también han asistido el vicepresidente del Consell, José Císcar, los consellers de Economía y Hacienda, Enrique Verdeguer y José Manuel Vela, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

En opinión de Fabra, "hay que explicar el porqué de estas medidas, la necesidad de adoptarlas en este momento, para adelgazar la administración, conseguir ahorrar en cuanto al gasto" y también para "tener más ingresos y poder destinar más dinero a políticas creativas de empleo". "Es necesaria esa comparecencia y por eso hoy ha sido presentada esa solicitud en las propias Corts", ha dicho.

A preguntas de los medios de comunicación, ha descartado que vayan a presentar otras medidas de ajuste esta semana y ha aseverado que al pleno del viernes "sólo irá el decreto de emprendedores".

En cuanto a las acciones que llevarán a cabo en Radiotelevisió Valenciana (RTVV), ha indicado que los "ajustes" que tienen que realizar en la empresas dependientes de la Generalitat incluyen una "reflexión" sobre el ente público. Así, ha remarcado que pretenden que sea "una televisión que realmente esté ajustada al momento actual, a las necesidades y planteamientos económicos" y que, además, "sea motivo de orgullo para todos los valencianos".

Al respecto, ha subrayado que "si eso significa tener que reducir el número de empleados, lo tendrán que plantear en el documento que se tendrá que solicitar a través del propio consejo" para que una empresa realice ese informe y, a partir de ahí, "poder generar un planteamiento nuevo en una televisión distinta a la actual, pero que responda a las necesidades de la Comunitat Valenciana".

Respecto a si podrán presentar en enero el plan de proveedores, ha replicado: "Estamos en ello". Fabra ha asegurado que poder afrontar el pago a proveedores es una de las cuestiones que centran su "preocupación" y que, por este motivo, trabajan "intensamente" y "de forma conjunta" tanto a nivel autonómico como estatal para poder resolver esa cuestión, después de que "ese impago por parte de la Generalitat haya supuesto un problema grave a muchas empresas".

"NINGÚN PROBLEMA" PARA PAGAR NÓMINAS EN ENERO

Preguntado por la situación de tesorería de la Generalitat y su capacidad de hacer frente a las nóminas y demás pagos de enero, ha constatado que "hay un problema de tesorería motivado sobre todo por la no renovación de una serie de pólizas". No obstante, ha destacado que una vez "subsanada" esa difícil situación, "todo hace ver que no va a haber ningún problema para nóminas y para las obligaciones" que tienen que afrontar "durante este mes".

En cualquier caso, ha abogado por que todas las comunidades autónomas realicen un planteamiento frente al Gobierno "para decirles cuál es el panorama económico en el que nos estamos moviendo y la necesidad de tomar decisiones y medidas difíciles todos". "Tenemos que colaborar de forma conjunta para que esas soluciones sean compartidas entre todas las comunidades y desde luego, planteadas con lealtad y sinceridad al Gobierno", ha recalcado Fabra.

En cuanto a la supuesta ayuda que pidieron al Ejecutivo estatal a raíz de un vencimiento de deuda con el Deutsche Bank, ha precisado que "sí que hubo comunicación con el Gobierno" y que sus miembros "eran conocedores de la situación actual", al tiempo que ha valorado la "sensibilidad" mostrada por parte del Gobierno central.

Fabra ha reivindicado, no obstante, que "no sólo tiene que ser en este momento" porque todas las comunidades autónomas atraviesan "un momento de dificultad económica muy grave, y también el Gobierno". "Ha adoptado medidas el Gobierno, también las estamos tomando las comunidades autónomas y todos tenemos que contribuir a poder salir de la situación actual cuanto antes", ha agregado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad