X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ford Almussafes se prepara para atravesar el peor año de su historia este 2012

ALVARO MOHORTE. 11/01/2012 Después de meses de promesas de inversión, la compañía recortará la producción a un único modelo, somete a un ERE a un tercio de su plantilla y la incertidumbre se extiende sobre el cumplimiento de las previsiones

VALENCIA. El crudo invierno durará doce meses en Ford Almussafes. A pesar de las promesas de inversiones millonarias y compromisos de adjudicación de nuevos modelos, lo cierto es que el fin de la producción del modelo Fiesta el próximo mes de junio ampliará el actual Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 4.000 trabajadores a otros 300 más entre julio y septiembre.

"Hoy en día nadie se puede atrever a hacer previsiones", reconoce el presidente de Comité de Empresa de Ford, Carlos Faubel (UGT). "La buena noticia sería que todo se quedara como está, pero el futuro y lo que ocurra en Ford todo depende de que se compren coches... o no", resume Miquel Rosaleny, delegado de CCOO. Este diario ha intentado recabar también la opinión de la empresa, sin obtener respuesta.

"2012 será muy difícil", reconoce Juan Luis Esteve, gerente de la Asociación Valenciana de Industrias de la Automoción (AVIA), aunque confía en la garantía dada por Ford de producir nuevos modelos y de que lo haga por cuatro o cinco años.

ESPERANZAS, EN 2013

Aunque el todocamino Kuga comenzará a producirse el próximo mes de octubre, las previsiones es que empiece a dar rendimiento en 2013, cuando también se espera que se inicie la producción del vehículo de transporte Transit Connect.

"En 2013 la factoría de Almussafes volverá a producir tres modelos y lo hará para tres segmentos de cliente distintos, lo que permitirá compensar las potenciales caídas de demanda de cada tipo de comprador y garantizará la demanda actual a los proveedores", asegura Juan Luis Esteve.

En todo caso, la previsión es que los nuevos modelos no disparen la carga de trabajo de Ford hacia sus proveedores, sino que se ajuste a la oferta actual. "En dos años podremos volver a los niveles actuales, si no se producen cambios significativos en los actuales niveles de demanda", advierte Esteve.

REASIGNACIÓN DE PROVEEDORES

Concienciadas del largo invierno que se les presenta en al menos diez meses, lo que más interesa a las empresas de automoción es la reasignación de proveedores, habitual con el cambio de modelos.

Para muchas es una oportunidad de imponerse a otros suministradores con mayores costes en transporte, como es el caso de los británicos. Aunque la forma de trabajo de estas empresas hace que el envío de los componentes tenga un efecto mínimo en el precio final, la necesidad de abaratar convierte una buena gestión de este aspecto en un valor diferencial.

De hecho, la plantilla de proveedores en el Parque Empresarial Juan Carlos I (anexo a la factoría para que trabaje just in time con ella) se ha ampliado con la instalación del centro de producción de la multinacional Magna, que fabricará los asientos del Kuga.

La llegada de esta firma va a generar 400 nuevos empleos, pero el resto de proveedores, especialmente los que servían al Fiesta, podrán beneficiarse del reparto del resto de componentes, según conocedores del proceso; garantizando una continuidad laboral para sus trabajadores, según fuentes sindicales.

TIEMPO DE REFORMAS DE PUERTAS ADENTRO

Aunque lo tiene en previsión, Ford no ha iniciado la adaptación de su planta para la producción de los nuevos modelos. La más inmediata es la que se refiere a las adecuaciones para la fabricación del Kuga, que va a requerir una inversión de 230 millones y se prevé para los próximos meses. Más tardía será la adecuación de la factoría para la producción de la Transit Connect, que exige 585 millones de inversión. Entre las dos suman la mayor inversión realizada en la planta desde su inauguración a medias de los años 70.

Actualmente salen de la factoría valenciana entre 750 y 900 vehículos diarios de los modelos Focus C-Max y Fiesta. Sin embargo, la política de la compañía de concentrar cada modelo en una sola factoría ha hecho que la producción de Fiesta se concentre en la factoría de Colonia (Alemania) y que Almussafes vaya a producir en exclusiva los nuevos modelos que se le han asignado.

De todos modos, la evolución de las compras de vehículos en Europa, que llaman a un moderado optimismo. En los once primeros meses de 2011, la venta de vehículos del modelo C-Max (fabricado en Almussafes) se ha duplicado en Europa, hasta alcanzar los 135.000 unidades y una cuota de mercado del 12,7%. En España, las ventas registran mínimos y no se prevén mejoras, aunque Ford esté bien posicionada en cuota de mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad