X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Air Nostrum parará 15 aviones y recortará sueldos un 9% tras volver a entrar en pérdidas

JOAQUIM CLEMENTE. 13/01/2012 La compañía valenciana, que sigue estudiando dejar Manises y su traslado a Bilbao, prevé unas pérdidas de 10 millones a causa de la subida del combustible que ha convertido en no rentables numerosas rutas

VALENCIA. Air Nostrum acometerá un nuevo plan de recortes de su actividad al volver a registrar pérdidas en 2011, según ha informado el consejero delegado de la aerolínea valenciana, Carlos Bertomeu. La compañía, propiedad de Nefinsa, estima que este año perderá 10 millones de euros (frente a los beneficios de 18,3 logrados en 2010) tras una fuerte subida del precio del combustible y la consiguiente reducción de los ingresos netos por pasajero.

Así, Air Nostrum tiene previsto parar 15 de sus aviones (en concreto de los de 50 plazas, que son los que no logran ser rentables) a partir de abril, lo que implicará una reducción de rutas que no consiguen beneficios. La compañía pasará de operar 57 aviones a 47 a partir de primavera. Según los datos que maneja la aerolínea la producción, medida en asientos por kilómetro ofertado, será del 9,2%.

Este recorte llevará aparejado un ajuste de los salarios que irá en paralelo y que afectará en diferente forma a los 1.801 empleados de la compañía. "La intención es reducir los costes salariales con una reducción de la jornada de trabajo coherente con la disminución de la operativa", ha explicado Bertomeu.

Este paquete de medidas pretende hacer frente al descenso de la demanda; el persistente encarecimiento del carburante, que ha supuesto un sobrecoste este año de 23,2 millones de euros; la caída del ingreso medio por pasajero, que ha seguido deteriorándose hasta suponer un descenso de un 14,8% con respecto a 2008; y la depreciación del euro. Con estas decisiones, Air Nostrum espera minorar el impacto negativo de la coyuntura económica y asegurarse su viabilidad futura.

Air Nostrum también sigue estudiando el traslado de su base a Bilbao. Según Bertomeu, la decisión no está tomada y se está negociando tanto con Aena como con autoridades del País Vasco y la Comunitat Valenciana. La compañía considera que, en las actual situación económica valenciana, es insostenible el mantenimiento de la base de la compañía en Manises.

Comparte esta noticia

1 comentario

mases escribió
13/01/2012 14:32

¿Que quieren ahora los Serratosa? ¿Que volvamos a rascarnos los bolsillos los valencianos, ahora sin vuelos desde Valencia? Ya está bién de tomarnos el pelo estos integrantes del "poder valenciano"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad