X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia copó el 41% de la liquidez obtenida por el sector a manos del BCE durante noviembre

LUIS A. TORRALBA. 16/01/2012 Fue el más activo a la hora de captar dinero de la institución europea para hacer frente a sus vencimientos, prácticamente triplicando al siguiente (CaixaBank), según los últimos datos de la CECA

VALENCIA (VP). Bankia lideró las peticiones de dinero ante el Banco Central Europeo (BCE) de todos los 'bancos de cajas' durante el mes de noviembre, el último contabilizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), cuyos datos se hicieron públicos el pasado viernes. La entidad presidida por Rodrigo Rato copó el 40,7% de la apelación del sector a la institución europea que preside Mario Draghi.

La activida política de Bankia de emitir cédulas para quedárselas en cartera y así poder acudir a descontar papel ante el BCE -sin ir más lejos la pasada semana emitió 2.000 millones, tal y como informó este digital- está facilitando el incremento de las peticiones de la entidad.

El motivo no es otro que afrontar con garantías los vencimientos que tiene este año -y no sólo a titulo particular y/o del BFA- sino también los de las siete cajas que integran el proyecto donde, obviamente, destacan los que deben encarar CajaMadrid y Bancaja.  

De ahí que raro sea el mes donde Bankia/BFA no lleve la voz cantante entre las  cajas y/o bancos reconvertidos en cajas a la hora de captar liquidez a manos del organismo que vela por la política monetaria de la Eurozona.

Según los últimos números de la CECA, Bankia recibió en noviembre 20.635 millones de euros de un total de 50.658 millones. Además, el banco domiciliado en Valencia incrementó su 'apetito voraz' ante el BCE en un 40,1% respecto al mes de octubre siendo superado únicamente por Catalunya Banc, que elevó sus peticiones en un 52,6% hasta los 5.810 millones de euros.

NUEVE ENTIDADES SUPERARON LOS MIL 'KILOS'

Entre ambas entidades se coló CaixaBank (7.252 millones), pese a que la financiación obtenida a manos del BCE se redujo en noviembre en un 1,7%, según los datos de la patronal de las cajas de ahorros. Por cierto que solo entre las tres -Bankia, Catalunya Banc y CaixaBank- monopolizaron dos tercios de los 50.658 millones de euros que captó el sector en noviembre pasado, un 21,9% por encima de los 41.568 millones obtenidos un mes antes.

Banca Cívica (3.305 millones), los gallegos de NCG Banco (2.750 millones), Caja España Duero (2.601 millones), Banco Mare Nostrum (1.979 millones), Unnim Banc (1.142 millones) y Unicaja Banco (1.003 millones) completaron las entidades con peticiones -y captaciones- por encima de la barrera de los mil millones de euros.

Todo lo contrario que Caixa Pollença e Ibercaja Banco, que no cursaron orden alguna al BCE, mientras que Caixa Ontinyent -la única junto a Pollença que sigue soltera- pidió 24 millones después de no haber recurrido el mes anterior, una circunstancia que venía siendo la tónica habitual de los últimos meses.

A la hora de valorar estos datos conviene tener en cuenta que son de balance de final de mes, por lo que se desconoce el volumen medio pedido, únicamente que el último día del mes el BCE le tenia prestada esa cantidad.

Con los mercados mayoristas cerrados a cal y canto y los vencimientos asomando en el horizonte, las entidades siguen echando mano del organismo europeo para captar liquidez. Para financiarse a través del BCE, tal y como es obligado en todo el sector europeo, se requiere aportar mayores niveles de colaterales -garantías- de los títulos que se pueden aportar en el futuro (de 'BBB- a 'A-') y en titulizaciones sólo 'AAA'.

Mientras tanto, la banca española -cajas, bancos y 'bancos de cajas'- pidió en diciembre pasado al BCE 118.861 millones de euros, prácticamente duplicando las peticiones del mismo mes de hace un año y, además, estableciendo la segunda plusmarca histórica después de los 131.891 millones de euros que obtuvieron en julio de 2010, según los datos del Banco de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad