X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Turno de oficio: los abogados no aceptan la reducción desproporcionada de su retribución

14/01/2012

VALENCIA. El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) -que agrupa a los colegios de abogados de Alcoy, Alicante, Alzira, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia- celebró el viernes el acto solemne de constitución de la nueva Comisión Permanente con la presencia de personalidades del mundo judicial.

El nuevo presidente, Rafael Bonmatí, se rtificó en las alegaciones presentadas al proyecto de orden de modificación del turno de oficio de la Conselleria de Justicia y destacó que no se puede aceptar "que la Administración autonómica imponga a los abogados una reducción desproporcionada de la retribución sobre baremos congelados desde hace seis años y que además se tarda meses en liquidar".

Para el nuevo presidente del CVCA, "la necesidad de ajustarse a las previsiones presupuestarias obliga a presupuestar de conformidad con las necesidades reales y no con las conveniencias interesadas". Por ello, señaló que "no es admisible" que ese recorte económico se pretenda lograr sin el coste político de reformar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita sino simplemente trasladando el recorte a los abogados como prestadores del servicio. En este sentido, el CVCA considera que la defensa de la justa retribución del turno de oficio no es la defensa de un interés corporativo o gremial sino de los derechos de los ciudadanos.

Rafael Bonmatí


El nuevo presidente del CVCA, nacido en Valencia en 1962, es licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Privado por la Universitat de Valencia, y pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) desde 1985. Desde enero de 2011 es Vicedecano de este mismo colegio.

Junto a Bonmatí, formarán parte de la nueva Constitución Permanente del CVCA Gabriel Fillol (vicepresidente 1º), Antonio Esteban (vicepresidente 2º), María del Mar García Calvo (vicepresidenta 3ª), Joan Tamarit (tesorero), José Luis Espinosa (secretario) y Vicente Pascual (vocal), además de los consejeros en representación de los ocho colegios.

Comparte esta noticia

1 comentario

mases escribió
14/01/2012 21:36

Debian de publicarse las cifras que nos cuesta por año el turno de oficio, que no nes sólo lo que cobran los abogados del turno, cuyas retribuciones también deberiamos saber. Las cantidades por provincias son muy importantes, y aquí todo el mundo debe adaptarse a los tiempos actuales de crisis total, no solamente los mortales que no dependemos de la función pública.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad