X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat  pagará a precio de saldo a los abogados que tramitarán el ERE de RTVV

ÁLVARO MOHORTE. 16/01/2012 El contrato para preparar los despidos no será un chollo para quien gane el concurso de la Generalitat

VALENCIA. "No va a ser un buen negocio, pero hay que estar", sentencia un destacado consultor. Ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) es un trabajo bastante complicado por el número de afectados (más de mil, según distintas fuentes) y las disparidad de condiciones laborales, además de por el ruido mediático que va a generar, según afirman fuentes del sector de la abogacía consultadas por ValenciaPlaza.com.

Además, el precio que se ofrece para su ejecución está muy por debajo del mercado. El concurso solo da unos 150 euros por la gestión de cada despido, cuando un proceso como éste se suele cobrar a unos 1.000 euros por afectado, según un destacado consultor.

Según las tablas de honorarios del colegio de abogados de Valencia (ICAV), los letrados deben cobrar por despido el equivalente a un cuarto del 5% de la nómina anual. Teniendo en cuenta que los gastos de personal de RTVV en 2010 (el último presupuesto hecho público) es de 79.000 mil euros, la media sería de uno 43.800 euros anuales. Teniendo en cuenta que las retribuciones van de 18.000 a 60.000 euros anuales, un letrado cobraría por afectado entre 519 a 894 euros, según los caso.

De todos modos, se espera que los aspirantes mejor situados sean veteranos adjudicatarios de la Generalitat que concurran para defender su prestigio como 'factotums' de la abogacía valenciana. Broseta, Cuatrecasas y Garrigues, son los nombres más repetidos.

UNA ADJUDICACIÓN QUE SALE CARA

Una de las principales desventajas que tiene ganar este concurso es cargar con una serie de gastos añadidos que no son habituales para una ERE convencional. Mientras que en otros trabajos similares, el despacho ha de trabajar exclusivamente en la escisión de los contratos de los trabajadores afectados; en este caso, tiene que hacerse cargo del estudio económico que justifique el recorte, un plan de acompañamiento social para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores afectados y contratar un seguro de responsabilidad civil.

"Esto no lo puede hacer un despacho con el equipo propio", advierte un letrado conocedor del concurso. Aunque los grandes despachos tienen equipos multidisciplinares, sólo para el informe económico la envergadura del trabajo exige contratar los servicios de un economista externo.

Igualmente, el plan de acompañamiento ha de incluir una ruta personalizada de formación para la reinserción laboral. Este tipo de servicios demanda conocer la subcontratación de una consultora de recursos humanos que detecte las carencias del afectado y le defina un desarrollo curricular.

Por último, uno de los costes complementarios más elevados se lo lleva el seguro de responsabilidad civil. Con el se quiere cubrir el riesgo de posibles errores en al tramitación de los despidos, independientemente de los recursos que puedan presentar los trabajadores afectado que no estén de acuerdo con las condiciones de su despido.

La coste del seguro es de unos 20.000 euros, al que habría que sumar otros 20.000 o 30.000 para pagar al resto de proveedores externos. En total, entre 40.000 y 50.000 euros que habría que restar a los 190 mil euros por los que se convoca el concurso público, según estimaciones de distintos despachos.

UN CONCURSO CON SEGUNDAS OPORTUNIDADES

En todo caso, presentar propuestas puede ser atractivo para quienes figurar, aunque no aspiren seriamente a llevárselo. "Se trata de uno de los ERE más llamativos y estar entre los aspirantes a gestionarlo da caché", apunta un letrado que participa en la elaboración de una de las propuestas.

Aunque la facturación requerida para entrar en el concurso público exige ser un gran despacho, distintos bufetes de tamaño medio están elaborando propuestas en grupo. Estas UTEs de togados tendrían pocas posibilidades de llevarse el gato al agua, pero sí adquirirán práctica en el trabajo conjunto para otros expedientes que se ejecute la administración tras la propuesta que surja del plan de reestructuración del conglomerado de empresas y fundaciones de la Generalitat, cuyo informe de consultoría ha salido también a concurso.

Aunque muchas de las entidades afectadas ya han ejecutado recortes de personal, la previsión es el redimensionamiento que significará pasar de 46 empresas públicas a seis holdings ofrecerá trabajo a los despachos con buen nombre en materia de reestructuraciones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

jose l escribió
17/01/2012 13:55

Me addiero al comentario de GUS hace falta esas accion popular pero no solo por las cuentas rtvv, por el resto de destrozo del patrimonio de todos los valencianos que se ha hecho desde los gobiernos de la generalitat en los ultimos 20 años.

gus escribió
17/01/2012 06:53

¿Prestigio? Prestigioso sería iniciar una acción popular contra el posible saqueo de las arcas públicas por los dirigentes que han pasado por RTVV.

jaume escribió
16/01/2012 13:29

Me donen molta pena les pobres advocats que faran l'ERO de RTVV. Jo propose que es realitze una col.lecta entre els treballadors afectats per tal de pagar-los un plus. Volem que els que ens follen estiguen ben pagats, no siga que ho facen de mala gana.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad