X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Onblood: Nace una biotecnológica que transforma la sangre en negocio

06/07/2010 La empresa pone a disposición de sus clientes las mismas terapias regenerativas con factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas) que utilizan los deportistas de elite. Por el momento se aplica únicamente en cuatro clínicas privadas de Alicante
Rubén del Amo (sentado) y sus empleados.

VALENCIA (VP). Aunque estén de moda otra vez, los vampiros no tienen nada que ver en esto. Onblood es una empresa alicantina de reciente creación (fue puesta en marcha el pasado mes de marzo) que se dedica a la aplicación de terapias regenerativas con plasma sanguíneo, una solución hasta ahora al alcance de muy pocos clientes y empleada casi exclusivamente en el deporte de elite.

Cierto es que algunos términos como ‘factores de crecimiento' suenan a ‘doping' y resulta un tanto escabroso imaginar cómo se pueden aplicar este tipo de tratamientos, pero nada más alejado de la realidad. Se trata de una simple extracción de sangre, un proceso de centrifugado (sin que se añada ningún componente ni el paciente tenga que medicarse o alimentarse de forma diferente) y su posterior aplicación en la zona lesionada.

El plasma rico en plaquetas es una concentración sanguínea que se obtiene por centrifugado y que contiene elevadas concentraciones de trombocitos. Su aplicación se ha extendido debido a su éxito en deportistas de elite y su estudio en numerosas publicaciones científicas como favorecedor de la curación y regeneración de todo tipo de tejidos, de ahí sus múltiples aplicaciones tanto en traumatología como en otras especialidades como cirugía oral y maxilofacial.

El tratamiento se basa en la obtención de una pequeña cantidad de sangre del paciente, su posterior tratamiento y centrifugada hasta conseguir separar la fracción más rica en plaquetas, los famosos ‘factores de crecimiento' que estimulan la capacidad regenerativa y curativa del propio cuerpo y aceleran la recuperación de las lesiones.

Para finalizar el proceso, al paciente se le administra el compuesto obtenido mediante una inyección local.

¿Y cómo se le ocurre a alguien hacer negocio con este tipo de procesos? La respuesta la tiene Rubén del Amo, un empresario de Alicante con experiencia en el sector sanitario, concretamente en la compra y venta de material hospitalario.

"No soy médico, simplemente es que he trabajado durante once años para empresas relacionadas con la traumatología y la comercialización de productos desechables para quirófanos. He asistido a muchos congresos y estaba al día de los tratamientos más novedosos, sabía que este tipo de tratamientos se reclamaban cada vez más y decidí incluirlo en nuestra cartera de servicios. Al poco tiempo ha cobrado tanta relevancia que he creado una empresa específica", explica Del Amo a Valenciaplaza.com

Por el momento, Onblood ofrece sus servicios en cuatro clínicas y hospitales privados de la provincia de Alicante, si bien la expansión está siendo rápida y actualmente hay negociaciones comerciales con otros centros sanitarios de toda la Comunitat, según explica su creador.

"El proceso es muy sencillo. El cliente puede elegir el centro donde tratarse, ya que nosotros disponemos de personal sanitario (enfermeros) especializado o formamos a quienes lo quieran aplicar. Onblood dispone tanto de la tecnología como del personal para realizar todo el proceso, que consta de una simple extracción de sangre, un breve proceso de centrifugado y la posterior aplicación del plasma sanguíneo", añade.

Se trata de un proceso inocuo que se aplica sin necesidad de ingreso (modo ambulatorio), puesto que el paciente únicamente sufre una extracción de sangre y la posterior inyección de su propio plasma, aunque centrifugado, de modo que se concentran las células ricas en factores de crecimiento. Todo el proceso, en el que siempre hay un médico presente, no dura más de quince minutos.

"La principal ventaja de este tipo de terapias es que en determinadas lesiones se puede evitar el paso por el quirófano, tanto en el caso de deportistas de cierto nivel como en el de personas mayores que sufren artrosis y se verían obligadas a recurrir a prótesis. El coste de este tipo de tratamientos era demasiado elevado hasta hace muy poco tiempo, pero nos dimos cuenta de la existencia de otros sistemas más baratos e igualmente efectivos", señala Rubén del Amo.

"En estos momentos tenemos pacientes de todo tipo, desde deportistas amateur, bomberos que preparan su oposición y no pueden parar de entrenar, hasta lesiones menores de codo, tendinitis o artrosis. Estamos convencidos de que nuestro producto es bueno, cuenta con una amplia bibliografía y es muy nombrado en congresos especializados. Y aunque la competencia por el momento es prácticamente nula, sabemos que no tardará en reproducirse", añade.

Onblood se puso en marcha hace cuatro meses con una inversión inicial de 20.000 euros, una cantidad que se invirtió en la compra de cuatro máquinas centrifugadoras, ‘kits' estériles para extracción de sangre y su procesado, y los salarios de un comercial y dos enfermeros.

El coste actual de un tratamiento completo asciende a 300 euros, si bien el gerente asegura que bajará "unos cien euros" en los próximos meses debido esencialmente a la reducción de los precios del material sanitario que se emplea para su realización. "Si todo va como hasta ahora a mediados del próximo año el desembolso inicial estará prácticamente amortizado. Creo que 200 euros es un coste razonable para un tratamiento que puede evitar un paso por el quirófano", explica Del Amo, gerente de Onblood.

Comparte esta noticia

6 comentarios

j cuadrado escribió
08/09/2011 21:37

¿ puede acelerar el callo de una fractura ósea ? ¿ o solo es cuando el hueso por si solo no suelda .- ej caso marc bertran , fractura pilon tibial

Onblood escribió
08/11/2010 16:30

Buenas tardes Miguel Ángel. Creemos que podemos ayudarte. Además de los tratamientos de Plasma Rico en Factores de Crecimiento, también trabajamos con una Unidad Especializada en Dolor en un centro hospitalario de Alicante que trata lesiones del mismo tipo que tu padeces, entre otras. Para darte la mejor atención ponte en contacto con nosotros en info@onblood.es facilitándonos tus datos para poder darte toda la información que necesites.

CARMEN escribió
01/11/2010 21:21

hola,vivo en melilla,tengo principio de artrosis en las rodillas y me gustaria saber cuantas sesiones me harian falta y cuanto me costaria,gracias

MIGUEL ANGEL escribió
02/10/2010 21:56

me gustaria saber si me podria servir éste tipo de tratamiento para mi dolor lumbar y cervical crónico que no hay forma de quitarmelo. Tengo escoliosis, L5 S1,rectificación cervical. He tenido sesiones de ozonoterapia, rehabilitaciones con fisios y quiropraxia y no hay forma de calmar el dolor. Agradeceria que me pudieran informar un poco sobre éste tratamiento. MUY AGRADECIDO MIGUEL ANGEL

24/08/2010 23:16

Padezco de un dolor crónico ubicado en la cadera derecha que se manifiesta más fuerte al estar sentado. Los médicos han diagnósticado que existe un daño en el músculo piramidal y éste está presionando el nervio ciático. Podría ser útil para mí el tratamiento con plasma rico en plaquetas? Donde puedo conseguir los kits especiales para este procedimiento?

José Luis Toro escribió
13/07/2010 13:39

Si queréis saber más acerca de Onblood podéis seguirnos en facebook (http://www.facebook.com/pages/onblood/125525247480717) y en nuestro Bloog Onblood (http://www.onblood.wordpress.com).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad