X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vela propondrá que se avance en la reforma del sistema financiero, "injusto" para la Comunitat

17/01/2012

MADRID (EP). El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, ha destacado que, aunque la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes no es el momento para decidir sobre el modelo de financiación autonómica, desde la región van a poner "encima de la mesa" que el grupo de trabajo de seguimiento de este modelo se reúna "de una vez" y se pueda avanzar en "una reforma de un sistema", que es "tremendamente injusto" para la región.

José Manuel Vela, conseller de HaciendaEn este sentido se ha manifestado el conseller, momentos antes de entrar en el CPFF que reúne en Madrid a los consejeros del ramo y que preside desde primera hora de la tarde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Para Vela, es "importante" que haya un equilibrio entre las comunidades desde el punto de vista financiero, y que se alumbre un modelo en el que "las diferencias per cápita se corrijan", ya que éstas son "injustificables".

Asimismo, ha indicado que espera que se "arbitren medidas" para que las comunidades puedan, en los momentos en los que los mercados financieros estén cerrados, encontrar soluciones para pagar a sus proveedores.

"Con los mercados cerrados es muy difícil" ha destacado el conseller, aunque se ha mostrado "convencido" de que se van a arbitrar estas medidas que permitirán la renovación y colocación de deuda de las comunidades autónomas.

Además, el conseller ha manifestado que, en estos momentos, "la mejor política social que podemos hacer es pagar", y ha indicado que "no tiene sentido" que las comunidades compitan entre ellas a la hora de colocar deuda, ya que España es uno, y "todos debemos ser una piña", ha subrayado.

MEDIDAS "VALIENTES Y SANGRANTES"

Por otro lado, ha destacado que las regiones están también ofreciendo soluciones, como por ejemplo llevando a cabo "medidas valientes y, a veces, sangrantes", teniendo un compromiso con la estabilidad presupuestaria y el déficit.

Así, ha indicado que la Comunitat "cumplirá con sus deberes" y que ejemplo de ello se ha podido ver en las últimas semanas. Sin embargo, ha destacado que a pesar de este compromiso, a lo que no va a renunciar la región es a que todas las comunidades jueguen "en el mismo terreno de juego, sin las diferencias per cápita que existen".

DIMITIR "NO ES LA SOLUCIÓN"

Por último, en respuesta a los periodistas que se interesaron por conocer su valoración sobre los comentarios que pedían su dimisión tras anunciar los recortes por parte de la Generalitat en las pasadas semanas, el conseller ha indicado que entiende estas peticiones porque se han puesto en marcha "medidas muy duras, pero que había que adoptar".

En esta línea, ha manifestado que "desgraciadamente" ha habido que adoptar estas medidas y que si pensase que con dimitir se solucionaría el problema, "hace mucho tiempo que lo habría hecho", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad