X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DÉJAME HABLAR

Foxconn:
Apple, Sony y Microsoft luchan por lavar su imagen

24/01/2012

Con más de un millón de trabajadores en todo el mundo, la explotación infantil y el índice de
suicidios en sus factorías chinas están en el punto de mira de sus principales clientes: HP, Dell, Cisco, Acer, Sony, Nintendo, Microsoft y Apple

MADRID (EUGENIO VIÑAS). Los que todavía somos capaces de encender la televisión en busca de otra cosa que no sea resolver nuestras necesidades fisiológicas, nos llevamos un sorpresón cuando el pasado 12 de enero llegó a la TDT el canal Discovery MAX. Entre su irregular parrilla destaca el popular 'Así se hace': un programa capaz de resolver en píldoras de cinco minutos cómo se fabrican bombillas, tablas de snowboard, diamantes, ballestas, pianos, vehículos anfibios y un etcétera infinito de objetos.

Estoy seguro de que -después de 18 temporadas- si en la próxima estrenasen ‘Así se hace: iPhone’, romperían su récord de audiencia. Sin embargo, por el momento, parece que Discovery Networks no se lo ha planteado. Y es una pena, porque a tenor de las pocas informaciones que nos llegan cada año de las factorías Foxconn para el ensamblamiento final de productos Apple, sobre todo de las 13 instaladas en China, íbamos a echar el rato la mar de entretenidos.

FOXCONN: LAS MANOS QUE ENSAMBLAN LOS GADGETS DEL MUNDO

Nada como dar un paseo por la web de la empresa con sede en New Taipei (Taiwan) para comprobar el número ilimitado de productos que fabrican. Tantos como para manejar 150.000 millones de dólares estadounidenses en consumibles, según sus datos de 2011. Y es que las cifras en Foxconn, como todo en esta empresa, son a lo grande: 1,2 millones de trabajadores; factorías en siete países de cuatro continentes; la empresa privada número uno en exportaciones desde China; 20 años, edad media de los trabajadores; 18 suicidios reconocidos en los últimos 20 meses...

De sus clientes no se habla en la web, pero según las conclusiones que se van formulando a través de las noticias aparecidas en distintos medios internacionales, se sabe que Intel, IBM, HP, Microsoft, Apple, Sony, Cisco, Dell, Asus, Nintendo, Motorla o Nokia son algunos de ellos. Estas 'marcas' utilizan las cadenas de Foxconn para fabricar y/o ensamblar los componentes de sus productos.

Y es que la llamada 'tercerización' -'todovalismo' global en busca del máximo beneficio- de la industria ha encontrado en la cadena Foxconn, cuya empresa madre y verdadero nombre propio del negocio es Hon Hai Precision Industry Ltd., su máxima expresión. Para muestra, un botón: Sony vendió a principios de 2010 su planta en Eslovaquia de pantallas LCD a la emergente taiwanesa. Y aquí, poco a poco, cada uno a lo suyo. Los primeros, a potenciar su desarrollo tecnológico, creando nuevas necesidades y manejando su marca, y los segundos a fabricar y ensamblar componentes con la mayor expresión del beneficio maximizado. 

FOXCONN: SUICIDIOS, ACCIDENTES LABORALES Y EXPLOTACIÓN INFANTIL  

Sólo en la fábrica china que se encuentra en la ciudad de Shenzhen, una ciudad del trabajo conocida oficialmente como Longhua Business Park, y despectivamente como 'Foxconn City' o 'iPhone City', trabajan 420.000 personas. Gracias a informaciones aparecidas en  The Wall Street Journal Wired sabemos que buena parte de los trabajadores de las fábricas Foxconn de China provienen de las provincias rurales del Oeste.

Jóvenes chinos que llegan a una serie de edificios en los que trabajan más de 60 horas a la semana -como reconoció Apple en 2010, en referencia a que esta práctica sería ilegal en Estados Unidos-y en las que su puesto de trabajo se aleja de su cama unos cientos de metros para muchos de ellos.

Los 18 suicidios reconocidos durante los años 2010 (14) y 2011 (4), las graves acusaciones de contaminación y los horarios y condiciones de sus trabajadores, han hecho que los clientes de Foxconn se pongan las pilas con las auditorias a este proveedor. Tanto es así, que la empresa ha creado un apartado público en su web sobre responsabilidad social y protección del medio ambiente que recoge anualmente en este informe.

Sin embargo, la actualidad en estas primeras semanas de 2012 ha vuelto a demostrar que queda mucho que mejorar sobre las condiciones humanas en las fábcricas chinas (y también las mexicanas) de la corporación.

El pasado 5 de enero el excéntrico fundador y propietario de Hon Hai, Terry Goud, hizo una comparación de su más de millón de trabajadores como "animales", según recogió el diario local WantChina Times. Ese mismo día, prácticamente todos los medios estadounidenses se hacían eco del impecable reportaje radiofónico de la cadena This American Life, en el que se sentenciaba: "Tu iPhone está fabricado en parte por trabajadores de 13 años que trabajan 16 horas al día por 70 centavos la hora".

Por si esto fuera poco, hace tan solo unos días Huffington Post publicaba la siguiente historia acerca de la factoría que fabrica la XBox 360: Los empleados reclamaban un salario digno. La empresa les ofreció seguir en las mismas condiciones o cobrar su indemnización y marcharse. La mayoría decidió marcharse, pero la empresa no les pagó la indemnización, por lo que se amotinaron en la azotea de la fábrica para cometer un suicidio colectivo si la empresa no reaccionaba. 

MICROSOFT, PREOCUPADA. APPLE NIEGA QUE HAYA MENORES TRABAJANDO ENTRE SUS PROVEEDORES. SONY TAMBIÉN PRESENTA AUDITORÍAS

Semejantes relatos, a menudo ilustrados en los medios locales chinos-recordemos que es una empresa privada y no del Gobierno-, conmocionan a las empresas que fabrican sus productos a través de Foxconn. En este caso, Microsoft ha abierto una investigación y está "preocupada" por la amenaza de suicidio colectivo que recogía Huffington Post en una fabricado relacionada con su compañía.

En el caso de la explotación infantil que This American Life atribuye con su reportaje de investigación a los trabajadores de la factoría donde se fabrica, entre otros productos, el iPhone, desde Apple España remiten a ValenciaPlaza.com a su reciente Informe de Responsabilidad de los Proveedores 2012. En el que se puede leer: "Nuestra política con relación al trabajo de menores es tolerancia cero. En 2011 ampliamos nuestro programa de verificación de edad. Las auditorías no encontraron menores de edad trabajando en los proveedores de ensamblado final." Sony hace un discurso calcado sobre su posición y sus audiotrías.

EL FUTURO DE FOXCONN 

En cualquier caso, para la duda queda aquel reportaje publicado en otro medio local, el Southern Weekly chino-recogido por Gizmodo-, que infiltró al periodista Liu Zhiyi durante un mes en la factoría de Shenzhen, la más grande, récord de suicidios y ahora llena de redes para evitarlos (como se puede apreciar en la imagen inferior). 


 

A Zhiyi se le hizo firmar un contrato de confidencialidad por el cual no declararía que trabajaba por encima de las 36 horas extras estipuladas, que viviría dentro del complejo industrial por motivos de confidencialidad con los diseños e innovación de las marcas, que no conocería el nombre de ninguno de sus compañeros y que sus jornadas laborales superarían las 16 horas por unos 132 dólares al mes. Y aún nos queda la fe en las auditorías.

No obstante, Foxconn parece tener una solución a todos sus males. A los propios y a los de sus clientes. El pasado verano de 2011, la compañía taiwanesa Hon Hai presentó un plan por el cual pretende aumentar la población de robots de 10.000 a 1.000.000 durante los próximos años. Las labores de ensamblaje de productos tecnológicos -las que desarrollan para las grandes empresas arriba citadas- son perfectamente sustituibles por robots automatizados, rápidos y eficaces. Robots capaces de trabajar siete días a la semana durante 16 horas sin terminar saltando por la ventana más próxima a su puesto de tortura. Pues claro que sí.

@eugeniovinas 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad