X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
secuelas de los acuerdos entre CAMPS y ecclestone

Valencia deberá organizar la Fórmula 1 hasta 2020 si Artur Mas rescinde el acuerdo

25/01/2012 VICENTE BAU

Más problemas para el presidente Fabra, a quien se le complica la resolución del contrato de la Fórmula 1 heredado de Camps. El futuro del GP de Valencia se ha convertido en un culebrón con tres protagonistas...

VALENCIA. ¿Siempre gana Ecclestone? Sí, siempre gana por la sencilla razón de que a él no le preocupa -aunque sí le gustaría que sucediese- que Valencia y Barcelona lleguen o no a un acuerdo para alternar sus grandes premios con el objeto de reducir costes. Y no le preocupa porque lo tiene todo firmado y bien atado. Si Valencia rompe con lo pactado y decide 'pasar' de la Fórmula 1 tendría que pagar una importante indemnización más los gastos judiciales, tal como ha reconocido el propio Alberto Fabra. 20 millones de euros por temporada suprimida...

No obstante, el mayor problema que puede tener el president de la Generalitat radica en la posibilidad de no alcanzar ningún acuerdo con Catalunya y que ésta decida renunciar a la Fórmula 1 aun teniendo que pagar la penalización estipulada en el contrato. El gobierno de Artur Mas -en contra de lo que se está publicando- no tiene decidido si va a respetar el contrato que le liga con Fórmula One Management hasta el año 2016.

En principio, si el Gran Premio de España de este año -el de Catalunya- no supera la cifra de asistentes al evento de la pasada temporada, cabe la seria posibilidad de que Artur Mas diga 'no' a la Fórmula 1 paara próximas ediciones. En 2011 tuvo una afluencia de espectadores solo ligeramente superior a las 75.000 personas cuando el aforo del recinto alcanza las 140.000 plazas.

UN PRECEDENTE IMPORTANTE


Se da la circunstancia también de que el gobierno catalán no se siente especialmente inclinado a dar facilidades al gobierno valenciano porque se encuentra molesto por la reacción que tuvo la Generalitat presidida entonces por Francisco Camps cuando hace un par de años le propusieron la misma operación que ahora propone Fabra.

Los catalanes llamaron a las puertas de Valencia para llegar a un acuerdo de alternancia de ambos grandes premios y la respuesta que recibieron fue considerada -y sigue siéndolo- poco menos que un ultraje. Camps no sólo les dijo que 'ni hablar' sino que tomó la iniciativa y el año pasado alcanzó un acuerdo con Bernie Ecclestone para ampliar el acuerdo hasta el año 2020... dando por hecho que los catalanes iban a romper su contrato dejando que el circuito urbano de Valencia fuera el único en albergar una prueba de Fórmula Uno en España.

FIRMADO Y BIEN FIRMADO


Y bien, con los catalanes molestos por el desplante que le hizo el gobierno valenciano y con Bernie Ecclestone absolutamente tranquilo porque pase lo que pase él lo tiene todo atado y bien atado... el problema le explota ahora con contundencia al nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

¿Lo peor que puede pasar? Pues que Valencia y Catalunya no se pongan de acuerdo y que los catalanes renuncien a tener Fórmula 1. Entonces, solo entonces, solo si los catalanes dicen adiós, entraría en vigor el acuerdo entre Francisco Camps y Bernie Ecclestone que en contra de todo lo que se está publicando no es un acuerdo verbal: el acuerdo está firmado y bien firmado... pero solo entraría en vigor si Artur Mas renuncia a tener Fórmula 1.

LAS CONDICIONES DEL CONTRATO

El contrato que firmaron Camps y Ecclestone se ultimó el pasado año 2011 e incluye tres claúsulas imprescindibles para entrar en vigor. La primera es que el Gran Premio de Valencia sea el único que se celebre en España. La segunda -ligada a la primera- es el cambio de fechas: Valencia 'tomaría' las fechas vacantes del Gran Premio de Montmeló. Y la tercera, ligadas todas entre sí, es que el Gran Premio de Europa cambiaría su denominación por el del Gran Premio de España dejado vacante por el gobierno catalán.

¿Cual es la novedad? Pues una muy simple. El acuerdo está firmado y por tanto el futuro de la Fórmula 1 en Valencia -el gravoso futuro de la Fórmula 1 para Alberto Fabra- pasa por lo que decidan hacer los catalanes y por lo que el Gobierno valenciano esté dispuesto a pagar a Ecclestone por romper con todo lo pactado... que conociendo al jefe de Fórmula One Management no duden de que será muchísimo: Bernie no tiene nada que perder.

CONFIRMADO Y BIEN CONFIRMADO

Los indrédulos acerca de la autenticidad de estas afirmaciones pueden recurrir a la hemeroteca y comprobar qué es lo que dijo al respecto el propio Bernie Ecclestone en la famosa entrevista publicada por el Financial Times y 'repicada' para España tanto por la agencia Efe como por Europa Press. Ecclestone fue contundente e inequívoco: "Tengo un acuerdo firmado para ampliar el Gran Premio de Europa -el de Valencia- hasta el año 2020". Todos los medios de comunicación escritos se hicieron eco de la entrevista pero el asunto de 'la firma' pasó prácticamente desapercibido.

ValenciaPlaza.com se ha puesto en contacto con una fuente valenciana -absolutamente acreditada para hablar del Gran Premio de Europa- para contrastar la veracidad de las palabras de Ecclestone publicadas por el Financial Times. La respuesta ha sido contundente: "Sí, es cierto lo que dice Ecclestone. El contrato tiene la firma de Francisco Camps. De cualquier forma debo decir que por ahí no van los tiros..."

Así pues, doble confirmación a la noticia: la entrevista con Ecclestone del Financial Times y las palabras de una fuente de toda solvencia -que de momento prefiere mantener oculta su identidad-en ValenciaPlaza.com confirmando que sí existe una firma entre el 'boss' de Fórmula One Management y la Generalitat Valenciana para ampliar el contrato del Gran Premio de Europa hasta 2020... inclusive.

CONVERSACIONES TENSAS

La visita que Alberto Fabra hizo el pasado lunes día 16 de enero a Bernie Ecclestone en Londres no tuvo nada de amistosa. El president expuso su intención de renegociar el contrato que expira en 2014 y la respuesta que encontró en Ecclestone tuvo mucho más de belicosa que de acercar posturas. Bernie le recordó al presidente de la Generalitat el acuerdo al que llegó con Francisco Camps y le indicó que en el caso de que rompiera el acuerdo hasta el año 2016 con Catalunya -algo que de momento no ha hecho- entraría en vigor el nuevo contrato que no sólo no finalizaría en 2014 (como creía Fabra) sino que quedaría automáticamente ampliado hasta 2020 inclusive.

ECCLESTONE AL FINANCIAL TIMES

Antes de la visita de Fabra a Londres, Ecclestone dejó claras sus intenciones respecto al futuro de la Fórmula 1 en España. En una extensa entrevista publicada por el Financial Times, el magnate dueño de Fórmula One Management afirmó -no lo tomen en sentido literal- que a él le gustaría que solo hubiera un Gran Premio por país pero vino a decir que lo que sucede en España no es un asunto que deba resolver él.

Ecclestone afirmó que "si los catalanes aceptan lo que les proponga el gobierno valenciano...", dando por hecho que el problema no lo tiene él ni los catalanes. El problema, y gordo, lo tiene el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana que está obligado a negociar con el gobierno de Artur Más y además desde una posición de desventaja.

Recordemos que Valencia 'pasó' de la oferta de alternancia que hizo Catalunya en el pasado y que además debe hacer todo lo posible -Fabra- para que los catalanes no 'pasen' de la Fórmula 1 evitando de esta forma que entre en vigor el leonino contrato que Francisco Camps le dejó como herencia a su predecesor Alberto Fabra.


Comparte esta noticia

13 comentarios

Andreu escribió
31/01/2012 13:05

Perdón, quise decir: la culpa es de Zapatero.

Andreu escribió
31/01/2012 13:04

Empieza a cansarme tanto comentario en la línea '¿Y nadie va a juzgar a Camps por esto?'. Pues sí, todos lo juzgamos y declaramos inocente el pasado 22 de marzo. Mucho temo que tan eficaz gestión me va a hacer pasar unos años bastante putos… pero me consuelo pensando en que también aquellos que lo votaron se comeran a su amado Paco con patatas.

JOSE escribió
30/01/2012 14:36

El palacio reina sofia tiene unas perdidas anuales de 30 millones de euros y no se dice nada? Es mejor tirar esos 30 millones en operas para los ricos o 20 en fomentar Valencia en todo el mundo con la Formula 1?

pablo escribió
30/01/2012 08:38

Le va a salir cara a Valencia la F1

JECO escribió
29/01/2012 20:42

Creo recordar qu se dijo o dijo Bernie que la F1 en Valencia se supeditaa a que Cams fuera presiene de la Generlitat. Si fuera cierto...Camps ya no es PTE

mar escribió
29/01/2012 18:52

Supongo que a esto también van ha a declararlo los jueces "no culpable" al Sr.Camps, esto para mi es malversación de fondos públicos con todas la de la ley.

jose l escribió
25/01/2012 18:10

penoso si ahora hay que trgar hasta 2020, me borro de esta comunidad y me hago de IKEA REP. INDEPENDIENTE, que habiles han sido los que han negociado esto con el Eclestone de los....

Miguel escribió
25/01/2012 17:32

Lo firmado por Camps como Presidente de todos los valencianos os obliga a respetar los acuerdos. Lo importante es llenar el cicuito en el proximo Premio de formula I en Valencia. ideas: Todos los pensionistas de la Comunidad Valenciana en la nomina de Mayo dejaran de cobrar 300 euros pero a cambio se les entregara una entrada para todos los dias de entrenamiento y la final. Saludos.

daniel escribió
25/01/2012 16:57

criticar por criticar? tener un contrato ruinoso, el cual cuesta cerca de 20 millones al año se cumpla o no, pagados por la comunidad valencia, que por cierto a adquirido la empresa valmor empresa organizadora por 1€, sabes porque? porque tiene 19 millones de deuda!! por cierto Ecclestone tiene todos los derechos de publicidad y las entradas del palco central o vip,ahora suma el acondicionamiento de la ciudad y el perjuicio causado por el bloqueo de las calles, y todo esto para que aumente el turismo de lujo, que si aumentara la arcas pero claro no olvides que en este país cuanto mas tienes menos pagas.... VIVA LOS GRANDES EVENTOS!! ademas una pregunta sencilla sino fuera un carga porque querría Fabra alternarse con Cataluña?(que por cierto a sido su segunda opción la primera era cancelarlo) y ahora Fran tienes la oportunidad informarte y rectificar.

Daniel escribió
25/01/2012 16:34

Ese es el exponente de la verdadera herencia de Francisco Camps reflejada en las conversaciones de vergüenza que hemos oído. No cuatro o cuarenta trajes mero resultado judicial de la misma. Y por eso nadie va a pagar nada que no seamos los valencianos en forma de falta de servicios (de calefacción a medicinas). Eso y planteamientos como los del comentario de Fran que no saben calcular los costes (para todos los paganos) de esos beneficios (para unos pocos que se forran). Si tan rentable le parece ¿por qué no paga él y los que opinan como él el canon y el montaje y desmontaje del circuito?.

Antonio escribió
25/01/2012 10:59

¿Y nadie va a pagar por haber firmado un contrato ruinoso para Valencia?... increible

pepe lopez escribió
25/01/2012 10:50

Vergonzoso y lamentable.....

Fran escribió
25/01/2012 08:46

¿De verdad crees lo que dices? ¿Malo para Valencia? Amigo, es lo mejor que le podía pasar. Que Cataluña renuncie a su GP de Fórmula 1 lo único que haría sería traer a Valencia a toda esa gente que quiere seguir disfrutando de las carreras de coches, a toda esa gente que no se puede permitir asistir a dos carreras el mismo año pero una si. Traería consigo turistas, alojamientos, restauración, taxistas, museos, incluso más visitas a tu sitio web con lo que podrías aumentar tus ingresos por publicidad...En fin, que hay que tener más y mejores perspectivas de negocio, que no sólo hay que criticar por criticar, que a veces rectificar es de sabios y tu Vicente, ahora, tienes la oportunidad de rectificar. Un saludo de uno que te lleva siguiendo mucho tiempo. Espero que pase el filtro del administrador XD

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad