X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia/BFA afronta este año 16.600 millones de vencimientos con las espaldas bien cubiertas

LUIS A. TORRALBA. 25/01/2012 Los activos líquidos, la capacidad de emitir cédulas hipotecarias junto a los recurrentes pagáres y depósitos garantizan la liquidez necesaria

VALENCIA (VP). Bankia/Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se enfrentó ayer a su primer gran vencimiento del año, cuando expiró una emisión de bonos de Bancaja emitidos en enero de 2007 por valor de 1.500 millones de euros. Hoy tendrá lugar otro vencimiento de bonos de Caja Madrid, con fecha emisión abril de 2009, y un importe nominal de 358,10 millones de euros.

De aquí a final de año serán 16.594 millones de euros los que deberá devolver la 'dupla' que preside Rodrigo Rato, según los datos que figuran en la web corporativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Obviamente no se contemplan las emisiones de pagarés a menos de un año que vaya realizando durante 2012.

La práctica totalidad de dicho importe corresponden a vencimientos de Bankia, dado que apenas tres vienen por la parte del BFA. A saber: 550 millones de euros correspondientes a una emisión de Caja Madrid en obligaciones subordinadas realizada en marzo de 2000 y que vence en abril de este año; otra de 1,5 millones realizada por la extinta Caja Sagunto -absorbida por Bancaja en 1993- en junio de 1992 de obligaciones subordinadas a diez años; y otros 24 millones de euros en obligaciones subordinadas al mismo plazo emitidas por Caja Insular de Canarias en agosto de 2002.

En cuanto a los de Bankia destacan cinco partidas por encima de la barrera de los mil 'kilos'. Así, el próximo 20 de febrero tiene que devolver 2.000 millones de euros de una emisión de bonos a tres años realizada por Caja Madrid; otros 1.500 millones el uno de marzo en cédulas hipotecarias emitidas hace diez años -también por la caja madrileña-.

Idéntico importe deberá enfrentarse once días después aunque con una partida de bonos de Bancaja de hace tres años; mientras que el 16 de abril serán 2.500 millones de euros de otra emisión de bonos a tres años realizada por Caja Madrid; finalmente el 11 de mayo llegarán los 1.500 millones emitidos por Bancaja -también al mismo plazo e idéntico activo-.

LA QUINTA PARTE DE LA BANCA ESPAÑOLA

Los vencimientos de Bankia/BFA representan el 15% de los que debe afrontar la banca española a lo largo de este ejercicio. De ahí que las entidades financieras hace tiempo que se pusieron manos a la obra para ir captando la tan necesitada liquidez y que mejor forma de conseguirlo que apelando a la 'barra libre' del Banco Central Europeo (BCE).

Sin ir más lejos Bankia lo hizo la pasada semana, tal y como publicó este digital, a razón de 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, que fueron directamente a parar a su cartera para utilizarlas como garantía o colateral ante el organismo que preside Mario Draghi. Así se explica que Bankia siga llevando la voz cantante de las peticiones de las entidades españolas al BCE.

Tal y como ha sucedido con el resto de la banca española, Bankia ha venido cubriendo buena parte de sus necesidades en los últimos meses a través de estas emisiones de cédulas hipotecarias. De hecho el banco cotizado domiciliado en Valencia emitió en 2011 hasta 12.750 millones de euros, bien a título personal o bien a través de Bancaja y Cajamadrid.

Además de recurrir a estas emisiones que se han convertido de un tiempo a esta parte en la llave que abre la puerta de la liquidez del BCE, los pagarés de empresas y los depósitos a plazo fijo también van a desempeñar un papel relevante aunque no tan acentuado.

FINANCIACIÓN MÁS BARATA

Como también lo serán las cámaras de contrapartida, auténtico filón para obtener financiación a corto plazo y a precios todavía más asequibles que el propio BCE.

Conviene recordar que Caja Madrid fue la primera entidad española en adherise a EurexRepo (junio de 2010), cámara que junto a la London Clearing House (LCH) han facilitado un aumento muy considerable del potencial de financiación de activos.

Además, según informó Bankia en sus últimos resultados -tercer trimestre del pasado año-, los activos líquidos de la entidad (16.047 millones de euros) cubren ya de por sí los vencimientos del presente ejercicio. Incluso, tal y como indicó en su día la entidad, sumando la capacidad de emisión de deuda -cédulas hipotecarias-, que la sitúa en los 14.705 millones de euros- harían frente a los vencimientos no solo de este año sino también del siguiente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad