X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
contactos periódicos entre la Administracion del Estado y la Generalitat

Cuatro altos cargos del Gobierno de España tutelan la evolución de la economía valenciana

CRUZ SIERRA / ÁLVARO MOHORTE. 30/01/2012 Marta Fernández, Antonio Beteta, Iñigo Fernández y Enrique Ossorio son los altos cargos de la Administración del Estado que revisan periódicamente la evolución de las cuentas de la Generaliat. Los consellers de Hacienda y Economía valencianos los visitan periódicamente para mantenerlos informados

VALENCIA. No son interventores del Estado estricto senso para la Generalitat Valenciana, pero tienen la responsabilidad de seguir de cerca la evolución del endeudamiento autonómico, de sus vencimientos y pagos, así como de la tesorería general de la Administración regional.

Se trata de Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; Antonio Beteta, secretario de Estado de Administración del Estado; Enrique Ossorio, secretario general de Coordinación Autonómica y Local y Íñigo Fernández de Mesa, secretaro general del Tesoro y Política Financiera.

Desde su nombramiento bajo el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, han recibido la misión de controlar y vigilar el profundo desajuste en materia de deuda y déficit procedente de las comunidades autónomas, especialmente de aquellas que, como la valenciana, cuentan con un nivel de endeudamiento más elevado y se encuentran con serias dificultades para hacer frente a sus compromisos de pago. Algunos de esos encuentros con representantes cualificados de la Administración del Estado, no obstante, ya se habían iniciado con anterior gobierno socialista.

Hacia estos altos cargos han estado girando visitas periódicas durante el último mes y practicamente con frecuencia semanal los consellers de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y el hasta hace poco titular de Economía e Industria, Enrique Verdeguer, ahora reemplazado en su puesto por Máximo Buch.

Elaboración de presupuestos, reformas y recortes de las diferentes líneas de gasto público autonómico, reformas del sistema fiscal para el incremento de los ingresos, reforma en la Adminbistración autonómica y en la Función Pública (política de personal), análisis de ldel endeudamiento de la Generalitat, de sus vencimientos y de las previsiones de pago de éstos han sido los  principales asuntos tratados hasta la fecha por Vela y Verdeguer en sus contínuos desplazamientos a la capital del Estado.

El elevado nivel de comunicación con ellos ha facilitado la relación entre ambas partes. Algunos de ellos, como Marta Fernandez (exconseselleira de Hacienda de la Junta de Galicia) o Antono Beteta (el mismo puesto en la Comunidad de Madrid), ya eran conocidos del conseller Vela a causa de las numerosas reuniones celebradas del Consejo de Polítifca Económica y Fiscal durante los últimos años y bajo la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero.

La pertenencia de todos ellos al Partido Popular propició durante toda la etapa de gobierno socialista el acercamiento entre responsables de Economía y Hacienda de diferentes comunidades autónomas con el objetivo de elaborar osturas comunes. Vela, que tuvo que acudir a varias de ellas en sustitución del conseller Gerardo Camps, trabó de aquella época fuertes lazos con sus colegas de otras comunidades.

Ahora, unos ascendidos a la Administración del Estado y otros desde las Administraciones autonómicas, hacen frente conjuntamente a la crisis financiera y de deuda de España, así como a los déficits de tesorería que está poniendo en peligro no solo la solvencia de algunos gobiernos regionales como el valenciano sino que por un efecto dominó a la de todo el Estado.

CONTACTOS EN MADRID

La secretaria de Estado de Presupuestos Marta Fernándezy Gastos del Ministerio de Economía, Marta Fernández Currás (48 años) ha sido cocinera antes que fraile, ya que ha ejercido de consejera de Hacienda en Galicia después de una intensa carrera en la Agencia Tributaria.

Su entrada en política es reciente. Fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, quien la designó para hacerse cargo de las cuentas de la comunidad en 2009. De perfil eminentemente técnico, su gestión se caracterizó por sus propuestas y medidas para poner en cintura el gasto público, fruto de un profundo conocimiento de la Administración y la fiscalidad española y especialmente la gallega.

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago, pertenece al cuerpo superior de Inspectores de Hacienda y al de Interventores y Auditores del Estado. Fue delegada en Galicia del Instituto de Estudios Fiscales, jefa de la Dependencia Regional de Recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia, interventora general de la Comunidad Autónoma de Galicia e inspectora en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Su experiencia se completa con su condición de docente como profesora asociada de Hacienda pública y sistemas fiscales en la Facultad de Económicas de Santiago.

ANTONIO BETETA, EL POLÍTICO

Antonio BetetaDe un perfil eminentemente político es el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Madrileño de 56 años, aunque letrado de formación por la Universidad de Deusto, se ha dedicado a la política desde los 29 años. Diputado para la Asamblea de Madrid por Alianza Popular en 1983, ha revalidado desde entonces su escaño hasta que con la victoria del PP en la Comunidad de Madrid en 1995 fue designado por Alberto Ruiz Gallardón consejero de Hacienda.

En 2000 presentó su dimisión para asumir la secretaría general de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria en el primer Ministerio de Hacienda sobre el que le correspondió gobernar a Cristóbal Montoro. Se mantuvo en el cargo tres años, cuando volvió a al política autonómica bajo la candidatura encabezada por Esperanza Aguirre.

Durante cinco años siguió ejerciendo funciones parlamentarias, entre otras, presidir la comisión de investigación posterior a la crisis institucional generada por la incomparecencia de dos diputados del PSOE madrileño que obligaron a repetir las elecciones y dieron la mayoría absoluta al PP.

En 2008 vuelve a asumir una cartera autonómica, la de consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid hasta 2011, cuando la cambió por la de Transportes e Infraestructuras. A los seis meses, Montoro volvía a contar con él y le designaba el 23 de diciembre del pasado año para poner orden en las cuentas autonómica.

ENRIQUE OSSORIO, LA HACIENDA DE MADRID

Enrique OssorioEn política desde antes de cumplir los 40 años, el secretario general de Coordinación Autonómica y Local, Enrique Ossorio, combina el dominio técnico adquirido como funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social desde que tenía 24 años con el ejercicio del poder en la Consejería de Hacienda en los últimos 10 años, cuando esta institución ha situado su deuda como la tercera más alta de España.

Nacido en Badajoz en 1959 y licenciado en Derecho por el CEU San Pablo de Madrid, fue nombrado en 1996 director general de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. A esas alturas ya conocía la casa en profundidad, ya que había sido asesor técnico y jefe del Servicio de Apoyo a las Haciendas Locales de la Comunidad entre 1992 y 1994; y jefe de la Recaudación Ejecutiva de 1994 a 1996.

Con el triunfo electoral de José María Aznar en 1996, pasa a las órdenes de Montoro como director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y secretario técnico permanente de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria.

Es ese cargo se mantiene durante una legislatura, pero será en su vuelta a la Comunidad de Madrid cuando alcance las mayores cotas de poder. Los últimos diez años ha formado parte del Gobierno de esa Administración tanto con Ruiz Gallardón como con Aguirre. En este periodo ha sido consejero de Hacienda (junio a noviembre 2003), viceconsejero de Hacienda de la Consejería de Hacienda (2001-2003 y 2003-2007), viceconsejero de Economía (2007-2008) de la Consejería de Economía y Consumo y viceconsejero de Hacienda de la Consejería de Economía y Hacienda (2008-2011).

En julio de 2011 había reingresado a la Administración con el puesto de vocal asesor del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

IÑIGO FERNÁNDEZ DE MESA, EL AGENTE DE LUIS DE GINDOS

Íñigo Fernández de MesaEl cuarto hombre es Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro del Ministerio de Economía. A las órdenes de Luis de Guindos en la actualidad, ya estuvo a sus órdenes en Lehman Brothers para España y Portugal, cuando Fernández de Mesa fue responsable de operaciones del sector público. Hasta su incorporación al ministerio, estuvo en Barclays desde 2008, también como responsable de operaciones del sector público.

Funcionario de carrera como técnico comercial y economista del Estado, posee una amplia experiencia tanto nacional como internacional en el ámbito del sector público, habiendo sido miembro del directorio ejecutivo del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, así como el comité ejecutivo y financiero de la UE

Su entrada en la política se produjo en 1999 como subdirector general del Tesoro responsable de los asuntos relacionados con la Unión Económica y Monetaria hasta 2004. Entre esta fecha y su salida hacia Lehman Brothers en 2007 fue responsable de la gestión de la deuda externa española y jefe de la delegación española en el Club de París.

PRIMEROS RESULTADOS

Como fruto de las negociaciones mantenidas con estos dirigentes  de la Administración del Estado la Generalitat pudo ingresar en lsus arcas un anticipo del 50 por ciento de la liquidación del modelo de financiación, tal como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", unos 425 millones de euros, que son lso que la estánpermitiendo estas semana hacer frente a los compromisos más urgentes or impago de determinados servidios púnblicos a proveedores: colegios concertados, farmacia, universidades y nóminas de algunas instituciones públicas.

En delcaraciones realizadas en losúltimos d-ias, el conseller Vela ha explicado que el Gobierno central "aprueba que la Comunitat haya hecho sus deberes a través de unas medidas de ajuste que, aunque difíciles y excepcionales, son necesarias para salir de la actual crisis económica".

El conseller indicó, además, que "seguimos trabajando en actuaciones que van a generar importantes ahorros para la Administración valenciana, como son la reciente puesta en marcha de la Central de Compras de la Generalitat; la nueva Viceintervención de Control Financiero de la Generalitat que reforzará el control del gasto y que empezará a actuar la próxima semana; o el nuevo Plan de Optimización del Patrimonio, que se presentará en breve".

Vela se mostró "optimista y satisfecho", dado que "han sido escuchadas, tratadas y aprobadas peticiones de la Comunitat Valenciana, y que se han hecho extensivas al conjunto de comunidades autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado la semana pasada", ha indicado el conseller. Unas peticiones previamente traadas en los contactos 'vis a vis' con los representantes de la Administración del Estado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Miguel escribió
30/01/2012 13:12

Hoy en la entrevista que han realizado en la cadena SER a Alberto Fabra ha demostrado que tiene planteamientos honestos, realistas y que esta dispuesto el president a que no vuelvan a la Comunidad Valenciana los terribles tiempos vividos. Que jamas en el resto del estado español conozcan a Valencia como tierra de ladrones en la administracion, Canal9, Emarsa, orangemarkert, etc cuando aqui en general la ciudadania es honesta y trabajadora. De momento se ha ganado mi simpatia. Prefiero una persona honrada, trabajadora y que reconozca que es mas importante la educacion y la cultura que la hipica o las carreras de barcos o de coches. Ojala la alcaldesa de la ciudad tomara ejemplo de su President.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad