X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Camps, no culpable: ¿ahora un año sabático?

X. AGUAR. 26/01/2012 La absolución del expresidente obliga al debate sobre su posición en el PP valenciano. La sugerencia desde la Generalitat irá dirigida a un acomodo tranquilo en segunda fila fuera de las fronteras de la Comunitat

VALENCIA. Pasaban las 21.30 de la noche cuando el portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, su mujer, Consuelo Císcar, la excoordinadora en Presidencia, Henar Molinero y el exjefe de Gabiente del presidente, Pablo Landecho, salían de la casa de Francisco Camps, situada en una céntrica calle de Valencia.

La noche se preveía larga en el domicilio del exjefe del Consell. Casi tres años después del inicio de su particular travesía judicial, se intuía una velada de celebración con los suyos, los más cercanos. Los que han estado apoyándole desde el primer día del estallido del caso hasta el último del propio juicio.

Camps, al poco de conocer la sentencia favorableSin embargo, la absolución del expresidente de la Generalitat conlleva el ineludible debate sobre su futuro a corto plazo dentro del PPCV y en la Administración. Fuentes del partido y desde la propia Generalitat coinciden en que la salida inmediata para el exjefe del Consell iría dirigida fuera de la Comunitat Valenciana y a un puesto alejado de los ‘flashes' de los fotógrafos. "Lo idóneo sería un ‘año sabático' o un periodo de tiempo fuera de la primera línea", comenta un alto cargo a este diario.

La consigna parece clara desde el actual Ejecutivo. La situación de crisis económica sufrida por la Comunitat y las dificultades en las que se está encontrando el Consell no dejan lugar a las intrigas palaciegas. Camps ha sido absuelto: perfecto y se celebra, pero sin embrollos. Esta es la sensación que se transmite desde las actuales esferas dominantes.

Fuentes consultadas por este diario afirman que la intención de consensuar una salida interesante para Camps existe. A priori, la preferencia es que sea fuera de la Comunitat Valenciana, algo en lo que está de acuerdo el propio Mariano Rajoy, según señala un alto cargo del partido. El respaldo a Alberto Fabra por parte del líder nacional del PP en esta cuestión es "absoluto", recalca.

Y es que el problema de Camps no se reducía a la cuestión de los trajes. El expresidente condujo de forma nefasta en los últimos dos años la crisis judicial en la que se vio involucrado. Las relaciones con personajes como Álvaro Pérez ‘El Bigotes' o Francisco Correa, aparte del proceso en marcha, generaron una cantidad de problemas públicos importantes a Mariano Rajoy que no tiene deseo de revivir: más aún con un juicio pendiente por presunta financiación irregular del PPCV que todavía está por venir y, en la que aunque no está imputado Camps, sí se encuentran implicados varios miembros de su anterior Gobierno.

Además, la Comunitat Valenciana atraviesa una situación económica especialmente grave que no puede desligarse de la gestión del exjefe del Consell. El relevo al frente del Ejecutivo y la situación límite de la Generalitat, han puesto de manifiesto que la manera de gobernar de Camps dejó mucho que desear sobre todo en la recta final de su mandato.

Frente a todo ello se encuentra un expresidente de la Generalitat absuelto y cuya tarjeta de visita son unos magníficos resultados electorales como candidato del partido en las pasadas elecciones autonómicas. Eso, y algunos apoyos fieles que se prestarían a dar cobertura a Camps si fuera necesario.

No obstante, fuentes afines a Alberto Fabra consideran que el expresidente pondrá "facilidades" para llegar a una situación en la que se encuentre "cómodo". "Sabe que Mariano Rajoy apoya al actual presidente y no quiere tensiones en el PPCV", puntualiza un diputado.

¿Qué hacer ahora? Dependerá sin duda de la intención y deseo de beligerancia por parte de Francisco Camps quien, si quisiera enarbolar la bandera de la ‘restitución' en la primera línea podría contar con algunas piezas importantes del PPCV: ya fuera por creencia en él o por conveniencia estratégica.

REACCIONES: FRASE A FRASE

Tras conocerse el veredicto, las declaraciones no se hicieron esperar. Algunas de ellas, de los que más cerca han estado de Camps durante el proceso.

Rafael Blasco: "Es el triunfo de la dignidad frente a la infamia que quisieron crear sobre Camps, Costa y la Comunitat"

Víctor Campos: "Si Camps ha querido asumir este sacrificio a lo mejor es porque tiene inquietud de seguir en política"

Rafael Betoret: "Encantado. Como siempre, a pagar los platos pocarropa"

Carlos Fabra: "Camps tiene toda la vida política por delante"

Juan Cotino: "era un tema de justicia"

El 'sastre' José Tomás: "la decisión absolutoria del jurado es un insulto a la inteligencia"  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad