X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barberá sobre Camps: "el agua de los ríos nunca vuelve atrás. Puede regar nuevos campos, pero no vuelve"

26/01/2012

VALENCIA (EP). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha considerado este jueves, tras el veredicto de "no culpable" hacia el expresidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, emitido ayer por el jurado de la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', que tras este fallo Camps "tiene todo el derecho del mundo a reivindicarse" políticamente.

No obstante, ha considerado, preguntada por el futuro político del exjefe del Consejo valenciano, que "el agua de los ríos nunca vuelve para atrás". "Puede regar nuevos campos, pero no vuelve atrás", ha precisado la primera edil, que se ha mostrado "segura" de que "los campos que va a regar la capacidad política de Camps serán magníficos".

La responsable municipal, que ha realizado estas declaraciones tras presidir el inicio de obras de equipamientos turísticos en el puerto de Valencia, ha asegurado estar "profunda y serenamente muy satisfecha y muy contenta" por el veredicto y ha explicado que tras el juicio ha recomendado a Francisco Camps "que descanse" porque se merece "sin duda alguna" un "descanso".

Asimismo, ha defendido la "grandeza" de Camps, su "paciencia" en todo este proceso y el "sacrificio tremendo" que hizo al dejar su cargo político para "defender su honor y el de su familia". Ha destacado que "todos tenemos la labor importante de reivindicar su honorabilidad" y "reflexionar sobre juicios condenatorios paralelos".

Rita Barberá ha destacado que "desde el primer momento" se puso al lado de Camps, tras su imputación en la 'causa de los trajes', y ha asegurado que "siempre" ha manifestado su creencia en "la honradez" del exresponsable autonómico y que no ha dudado "ni un solo segundo" de ella. Ha planteado que ha estado "muy en contacto con él todos los días que ha durado esta barbaridad de juicio" y ayer tras conocerse el fallo "compartiendo la satisfacción y alegría".

Preguntada por su cercanía al expresidente ha puntualizado que ella está "muy cerca de todos, desde el presidente Mariano Rajoy hasta de sus compañeros de partido, pasando por los militantes". Ha insistido que está "muy contenta" por la declaración de inocencia de Camps, tanto "desde el punto de vista personal como político" y ha resaltado que "se ha demostrado por segunda vez que Francisco Camps tenía razón".

En este sentido, ha manifestado que "este caso se ha juzgado dos veces, una, por un tribunal profesional, y otra, por un jurado popular" y ha resaltado que "las dos veces ha sido declarado inocente". "No es porque se ha ganado por un punto, porque para condenar hacían falta siete votos. Por tanto, ha sido un veredicto muy amplio, muy consciente de una mayoría muy notable del jurado popular", ha indicado respecto a la última vista.

Por lo que se refiere al ámbito personal ha comentado que Francisco Camps y su familia "han sufrido muchísimo" y ha valorado que se haya "resarcido tanto dolor". Ha explicado que ayer por la tarde, cuando se conoció el veredicto, ella estaba en el domicilio del exjefe del Consejo valenciano con su hija. "En el momento clave de ayer yo estaba en su casa con los hijos, con la niña especialmente", ha dicho.

"UN PRESIDENTE HONRADO"

Igualmente, por lo que corresponde al plano político, la primera edil ha expresado su "satisfacción política" porque "sin duda alguna, lo que se ha demostrado es que hemos tenido un presidente honrado" y que "el 'caso Gürtel' no está en Valencia". Ha estimado que se ha demostrado la "auténtica inocencia en el proceder" de Camps y ha opinado que "el PP ha tenido un gran presidente que es patrimonio de todos para nuestro orgullo".

Rita Barberá ha subrayado también la "grandeza" del exjefe del Consejo valenciano y ha afirmado que "hay que ser muy hombre para tener tanta paciencia", además de destacar que ha tenido que "sacrificar políticamente su carrera" con el fin de "demostrar su honor". "Los valores personales son ejemplo y lo quiero poner de manifiesto", ha dicho.

Ha aseverado que con el veredicto "se ha empezado a limpiar esa patina horrorosa con la que la izquierda, desde el PSOE principalmente, ha intentado recubrir la Comunidad Valenciana". "Esta comunidad ha sido es y será una comunidad líder. Esta ciudad ha sido es y será una ciudad líder y ayer empezó de una manera significativa esa losa se horror que en la que se ha querido sumir a la Comunidad haciendo creer que éramos lo peor de la creación", ha argumentado.

La alcaldesa ha agregado que "aquí no valen las lamentaciones ni los oportunismos negativos con los que ha querido pintar la Comunidad el PSOE y otros más radicales a su izquierda" y ha precisado que "lo que vale es levantar la bandera del liderazgo". "Por tanto, se acabó esa sensación, esa venta de que somos los peores de la creación. No es cierto", ha declarado, al tiempo que ha lamentado que "por las rendijas se ha querido colar otros a los que no tocaba ni gobernar".

"UN DESCANSO"

Por otro lado, preguntada por el futuro de Francisco Camps, ha respondido que no conoce los planes que tendrá, pero ha indicado que "lo que le recomendaría y lo que se merece, sin duda alguna, es un descanso". Ha matizado que personalmente se lo ha dicho y ha asegurado que "todos tenemos una labor importante de reivindicar su honorabilidad, la obligación de reivindicarla y de reflexionar sobre los juicios paralelos condenatorios".

Barberá ha opinado que Camps tiene "todos el derecho del mundo a reivindicarse" y "continuar con su vida política". Ha aludido, en esta línea, a las declaraciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, tras conocerse el veredicto. "Ustedes oyeron ayer a Maria Dolores de Cospedal".

No obstante, ha precisado que "el agua de los ríos nunca vuelve para atrás" y que "puede regar nuevos campos, pero no vuelve atrás", además de mostrarse "segura" de que "los campos que va a regar la capacidad política de Camps serán magníficos" si el decide volver a la política. Sobre si el futuro del exjefe del Consejo valenciano puede estar en Madrid ha señalado que no lo sabe y ha reiterado que ahora tiene que descansar.

Asimismo, ha declinado decir si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con el ex presidente valenciano. "Eso yo no lo voy a decir", ha respondido preguntada al respecto.

Durante sus declaraciones, se ha referido a las personas que ayer se concentraron ante el TSJCV "a partir de otro tipo de manifestación" y ha considerado una "casualidad" que acudieran allí cuando el entorno de Camps "ni siquiera sabía la hora" del fallo a "arrojar elementos" en su contra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad