X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

RTVV: reportajes 'de la casa' a precio de oro

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA (*). 29/01/2012 Lo más relevante de estos reportajes no es su elevado coste ni la baja calidad del reportaje, sino el vínculo, claro y diáfano, que se establece entre estos reportajes y el director de Antena de RTVV, Fernando Quintela

VALENCIA. La noche del pasado martes, 24 de enero, Canal 9 emitió un reportaje sobre la figura del juez Garzón. El reportaje, titulado "Garzón: el jutge estrela al descobert", desgranaba los problemas judiciales de Baltasar Garzón y hacía un repaso, en un tono muy crítico y beligerante, de su trayectoria.

La estructura narrativa era extraordinariamente simple: voz en off con imágenes de archivo combinadas con entrevistas a diversos periodistas, dirigentes políticos y magistrados, la mayoría de ellos claramente hostiles al juez. El reportaje obtuvo una audiencia del 3,3% (78.000 espectadores), dos puntos por debajo del promedio de la cadena.

Lo interesante del asunto es que este reportaje pertenece al grupo de tres (sobre Rubalcaba, los GAL y Garzón) que en su momento, y como ya explicamos aquí, contrató RTVV. El primero de estos documentales que iba a emitirse, sobre los GAL, fue anulado a última hora por la cadena autonómica, por su coincidencia con el anuncio del fin de la violencia por parte de ETA. Por esa razón, y hasta esta semana, RTVV había mantenido los documentales en el "congelador", a la espera de una ocasión propicia.

Los reportajes se vendieron a RTVV por un precio desacostumbradamente alto para el estándar de la cadena: 200.000 €. Sobre todo, si tenemos en cuenta que se trata de un trabajo en el que participan muy pocas personas, y que presentaba algunos problemas técnicos de importancia (el reportaje tuvo que resonorizarse en RTVV antes de proceder a su emisión).

DOS PRODUCTORAS GEMELAS

Fernando QuintelaCon todo, lo más relevante de este asunto no es su elevado coste, ni la baja calidad del reportaje en cuestión. Lo que verdaderamente llama la atención es el vínculo, claro y diáfano, que se establece entre estos reportajes y el director de Antena de RTVV, Fernando Quintela, un alto cargo de la televisión pública contratado por RTVV en el verano de 2011,con el propósito de que se encargase del proyectado ERE.

La productora que vendió el reportaje a RTVV, Triskel Audiovisual, cuenta con el mismo domicilio social (un piso en Valencia, en la calle Gascó Oliag) al de la productora 25 Frames Audiovisual, en la que figura como Administrador único... el propio Fernando Quintela. Triskel Audiovisual tiene como administrador único a Mario López Sanclemente, un productor que trabajó para Fernando Quintela en El Mundo TV y en la productora El Nacimiento TV. El realizador Luis Valero Taverner, que figura como apoderado en Triskel Audiovisual, según consta en el Registro Mercantil, trabajó en la productora 25 Frames Audiovisual, de la que Quintela es propietario.

Es decir: un alto directivo de RTVV, encargado de ejecutar el ERE como principal consecuencia de las políticas de austeridad a las que se ha visto abocado el Consell, aporta, de entrada, tres reportajes carísimos e innecesarios. Reportajes que, en el mejor de los casos, son contratados con productores muy cercanos a Quintela; en el peor, con la productora del propio Quintela, a juzgar por la extraordinaria coincidencia en la dirección social de ambas productoras. La televisión pública se gasta un dinero que no tiene a beneficio de aquellos que, teóricamente, han venido a arreglar el desaguisado, no a agravarlo.

POPULISMO AUSTERO

Como ejemplo de dichas políticas de austeridad, la Generalitat Valenciana ha presentado una nueva página web, "Cap Avant 2012", cuyo supuesto objetivo es propiciar que los ciudadanos hagan llegar directamente sus propuestas de austeridad al Consell.

Se trata de un nuevo hito en la línea que con creciente intensidad está asumiento el gobierno autonómico: de reconocimiento de la culpa, de constantes actos de contricción ante la deuda, los impagos y los recortes. Ahora, el Consell realiza un reconocimiento tácito de la impotencia para hacer frente a la crisis, y busca iluminación en los ciudadanos. O eso, o hace un mero brindis al sol. Una impresionante exhibición de demagogia populista. De, podríamos decir, "peronismo digital". Habrá que ver si se publican algunas de las propuestas que lleguen, que a buen seguro atentarán contra la línea de flotación de la gestión del PP.

#prayfor ...TWITTER SE AUTOCENSURA

La red social Twitter ha anunciado que bloqueará aquellos mensajes o comentarios que sean contrarios a las leyes locales de determinados países en materia de libertad expresión. En otras palabras: que hará lo necesario para que los gobiernos puedan censurar aquellos contenidos que consideren oportunos. En particular, los gobiernos de países no democráticos.

La medida ha suscitado intensas críticas entre los usuarios, que ven en ello una traición del espíritu de esta red social, y una clarísima vulneración (por ahora, sólo potencial) de la libertad de expresión. En realidad, subyace una razón mucho más pragmática: el interés de Twitter por crecer internacionalmente, en especial en China, donde Twitter fue censurada en el verano de 2009, y donde su espacio fue posteriormente ocupado por una red china, Weibo, que acepta la doctrina del Gobierno chino en materia de libertad de expresión (que, como podemos imaginarnos, no es excesivamente garantista). Una lección de realpolitik de primer orden por parte de Twitter: esto es una empresa, y lo que queremos es abarcar el mayor mercado posible.

 

(*) Guillermo López García es profesor Titular de Periodismo en la Universitat de València

Comparte esta noticia

6 comentarios

VF escribió
08/02/2012 20:06

Como señala ABP, este tipo de artículos deberían ser los habituales en la prensa española si queremos acabar entre todos con esa la lacra que tiene España que son los malos gestores. Los medios de comunicación han abandonado su papel de perros guardianes de la democrácia y están enfrascados en guerras ideológicas estériles que nada aportan a la sociedad ni al bienestar nacional. Un par de asuntos de este tipo destapados por la prensa y nuevas leyes que faciliten el ingreso en prisión de estos malos gestores y no tendríamos la sangría de la corrupción arruinando al país. Enhorabuena por la labor de investigación.

Daniel Gallego Fornas escribió
05/02/2012 18:27

Aún nos pasa poco,a éste pueblo cuyo pensamiento ha sido hábilmente encauzado a ser manipulado descaradamente sin rebelarse se le vienen cosas muy gordas encima,y eso a pesar de tener el poder de las urnas.Lo peor es que los errores de esa masa sin opinión propio los vamos a pagar TODOS,incluidos nuestros nietos.Pero da igual,mientras gane el Valencia....

Djiaux escribió
01/02/2012 19:23

Pfff, bueno, por articulos como este es por lo que entro en LPD a ver que poneis. Me encanta poder enterarme de cosas asi. Que verguenza, que panda son estos gobernantes. Vivimos en 1700, solo medran los que estan a bien con palacio, el resto nada, a arar la tierra hasta que no puedas mas. En fin.

ABP escribió
30/01/2012 16:13

La verdad es que estas son las típicas cosas que entre todos tendríamos que ponernos en serio para erradicar definitivamente: - oposición para controlar que no ocurra; - medios para vigilar este tipo de comportamientos: - leyes para prohibir que se contrate así, levantando el velo societario cuanto haga falta. Enhorabuena por la labor de investigación.

jose l escribió
30/01/2012 14:34

Y luego el Fabra va por ahi quejandose de la financiacion de la comunitat, y siguen tirando el dinero entr los amigotes, pasa poco para lo que deberia pasar,

espectador escribió
29/01/2012 11:07

Es una verguenza, esto y lo de la fórmula 1, que parece ser se renueva hasta el 2013. Mientras las productoras de aquí tienen congelada cualquier renovación de sus programas y tampoco cobran,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad