X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PANEL DE OPINIÓN

Acuerdo general: el Congreso del PSOE no mejorará el papel secundario del PSPV

X. A.. 03/02/2012 ¿Chacón o Rubalcaba? Valenciaplaza.com ha planteado a diversos personajes de la sociedad valenciana la idoneidad de uno u otro para el futuro del PSOE y del PSPV
Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, los aspirantes

VALENCIA. El Congreso Federal del PSOE abrió ayer sus puertas. De este cónclave, tras la debacle electoral histórica sufrida en las elecciones autonómicas y en las generales, depende en buena parte el futuro de la formación socialista, que será comandada por Alfredo Pérez Rubalcaba o por Carme Chacón, salvo candidato sorpresa de última hora.

ValenciaPlaza.com ha preguntado a diversos ciudadanos relevantes y referentes de la sociedad civil  y política su opinión sobre los dos candidatos al proceso congresual y las perspectivas del socialismo valenciano en función del triunfo de uno u otro. Llama la atención la carencia de fe general sobre el PSPV, dado que la mayoría de encuestados coinciden en que la victoria de cualquiera de los dos aspirantes no supondrá un cambio reseñable en la idiosincrasia de la federación valenciana.

Teresa Carnero, catedrática de Historia de la UV

1. ¿Quién cree usted -y por qué- favorece más al futuro del PSOE desde la secretaría general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón?

Teresa Carnero"Los dos candidatos tienen una gran solidez pero el futuro del PSOE no está condicionado por quién de los dos resulta elegido sino por otros factores más prosaicos como la selección adversa que ha funcionado entre quienes lo controlan. Ahora bien, estoy convencida de que Carme Chacón es el futuro. Y por otro lado, las muchas descalificaciones sobre ella que he escuchado -y leído- me hacen pensar que será más inflexible con los intereses creados que son los pueden asfixiar al PSOE que Pérez Rubalcaba. En síntesis, esas críticas abstractas solo las puedo explicar porque: a) no es "uno de los nuestros" (y es inevitable pensar en la película de Martín Scorsese), b) porque es catalana y c) porque es mujer".

2. ¿Con cuál de los dos cree usted -y por qué- el PSPV podría tener mayor capacidad de influencia?

"Sobre el impacto en el PSPV del nuevo secretario general se podría recordar aquello de que ni contigo ni sin ti tienen sus males remedio. El PSPV se ha convertido lamentablemente en una agencia de empleo de unas personas que es dudoso que pudieran encontrar ocupación en otra actividad por falta de cualificación. Aunque hay excepciones, a la mayoría de estas personas les preocupa poco, empezando por Jorge Alarte, el apoyo ciudadano que reciban mientras sigan en la nómina pública. Y esa situación es bien conocida por la dirección del PSOE. Por tanto, la influencia va a seguir siendo nula porque ante la amenaza de quedarse sin sueldo, todos los que controlan el PSPV van a hacer a pies juntillas lo que diga Madrid. Sea una cosa o su contraria".

-------------------------------------------------------------------

Margarita Soler Sánchez, profesora de Derecho Constitucional de la UV

Margarita Sánchez1. "Son muchas las dimensiones que juegan en una elección de estas características: la personalidad de los candidatos, sus trayectorias anteriores, las ideas y propuestas que transmiten, las personas y grupos de los que se rodean, los intereses particulares de unos y de otros,... y no todo juega en la misma dirección. El hecho mismo de que se trate de un liderazgo disputado nos habla con claridad de las dudas existentes entre la militancia. Posiblemente se deba a que los dos representan aspectos valiosos para afrontar la nueva etapa que se abre en el seno del PSOE: la experiencia, solidez y el buen hacer contrastado en tantas ocasiones por Rubalcaba frente una imagen de renovación -por ser mujer, joven y catalana- de Chacón. Ahora bien, aunque sea a los puntos, creo que es mejor candidato Rubalcaba: en las condiciones actuales ofrece más garantías, que no es poco".

2. "Gane quien gane, el PSPV-PSOE como partido no va a tener ninguna influencia. Otra cosa es quién gana en el PSPV-PSOE de ganar uno u otro. Por los apoyos declarados parece que si gana Chacón gana el lermismo y si gana Rubalcaba, el alartismo. O al menos es a lo que aspiran esos grupos internos. Pero yo no centraría el debate en esta línea. El PSPV-PSOE lo que tiene que hacer es solucionar sus problemas por él mismo. Si espera que otro ajeno se los resuelva o si a lo que algunos aspiran es a subirse a lomos del caballo ganador, estaremos en las mismas de siempre. No habremos solucionado nada. Hace falta una refundación intensa de un partido en caída libre y no he oído ni a los que apoyan a Chacón ni a los que apoyan a Rubalcaba ninguna declaración de voluntad creíble en ese sentido. Me temo que, en esas condiciones, influir en Madrid sea inoperante o, al menos, insustancial para el PSPV-PSOE".

-------------------------------------------------------------------

Juan Manuel Baixauli, empresario, presidente del Grupo Gheisa

Juan Manuel Baixauli1. "Personalmente creo que la figura de Carmen Chacon favorecería más a la Comunidad Valenciana, creo que es una figura menos quemada mediáticamente en nuestra comunidad, que es más consciente de las políticas que el estado debe mantener en relación con las autonomías y seguramente aportará mas frescura a ciertos planteamientos. Su fuerte vinculación con Cataluña puede ser muy interesante para reforzar el impulso del corredor mediterráneo, por ejemplo.

2. De cara al futuro del PSOE creo que Rubalcaba es una figura con muchas connotaciones, mas amortizada políticamente, y que para el partido una renovación es fundamental. Es necesaria una oposición seria y constructiva, comprometida, y mi percepción es que Rubalcaba, que ha jugado ya en todas las posiciones del poder, debe dar paso a otros planteamientos. En cualquier caso queda por despejar la incógnita de si Carmen Chacón es de la escuela de Zapatero, y nos econtramos con un populismo desmedido, que dice lo que todos quieren oir, pero que no hace lo que debe hacer, y esto si que sería grave, al menos para la sociedad española, si en un momento determinado accediera al poder.

-------------------------------------------------------------------

Ramiro Reig, profesor de Historia Económica

Ramiro Reig1. "Rubalcaba tiene un plus de experiencia que le confiere mayor autoridad en los foros públicos, y supongo que también en el interior del partido. A mi juicio tiene más solidez intelectual, se maneja en los asuntos con mayor soltura, como el que sabe de qué va la cosa. Chacón parece más dependiente de los asesores y deriva hacia la improvisación mediática. Rubalcaba podría aportar un liderazgo sereno, basado en la seriedad más que en la novedad, que es lo que el PSOE necesita para abordar en profundidad un proceso de renovación de ideas".

2. "Es posible que con Chacón algunos problemas valencianos, como el del corredor mediterráneo, encontraran mejor acogida. Pero no creo que el PSPV tuviera más peso en el PSOE con uno u otro candidato. Se lo tiene que ganar por sí mismo poniendo en orden la propia casa".

------------------------------------------------------------------- 

Mariano Ayuso, socio del bufete Cuatrecasas

Mariano Ayuso1. "Creo que el auténtico desplome electoral del PSOE -con una pérdida de votos en las pasadas elecciones de noviembre, pero también con una pérdida importante en las autonómicas y locales del mayo pasado- evidencia algo más que un agotamiento y desgaste de la línea de gobierno de Zapatero. Parece que sería necesario, para que el PSOE fuera una alternativa socialdemócrata viable al PP y a los partidos nacionalistas de centro derecha, una auténtica refundación. En otro caso, puede precipitarse finalmente la disolución del PSOE como tal y surgirían otras alternativas de izquierda moderada. Ninguno de los dos candidatos es realmente creíble como refundador y los dos tienen méritos sobrados para el cargo en un sentido continuista, pero Carme Chacón tiene un perfil más adecuado para abanderar un cambio radical, generador de ilusión, aunque solo sea por ser mujer, más joven y con menos compromisos".

2. "Es imaginable que las mismas características de Carme Chacón -que la hacen más idónea para un cambio radical o refundación del PSOE-, la hacen también más favorable a un PSPV que también tiene que refundarse o desaparecer. No creo, además, que los actuales compromisos y apoyos tengan -o vayan a tener- gran peso en las relaciones entre el PSPV y el PSOE que salga del Congreso de este fin de semana".

------------------------------------------------------------------- 

Carnen AlborchCarmen Alborch, senadora del PSOE

1. "Creo que Alfredo y Carmen son excelentes aspirantes y desempeñaran muy bien su responsabilidad. Creo que son importantes los equipos, integrar, sumar. Es necesario el esfuerzo, la ilusión, el compromiso y la energía de militantes y simpatizantes para que la ciudadanía nos perciba como alternativa al gobierno del PP que basa su política en recortes y retrocesos. Tenemos que hacer una oposición eficaz, buena parte de la ciudadanía nos lo reclama. Cualquiera que sea el resultado será un buen resultado por las cualidades de ambos".

2. "Sinceramente no creo que sea mucha la diferencia respecto a la capacidad de influencia del Pspv. Lo importante es que del propio proceso salgamos más fuertes y mejor conectados con la ciudadanía que está percibiendo de manera muy intensa incluso dramática las políticas injustas del PP, no hay más que ver las numerosísimas manifestaciones recientes. También he visto a la militancia con muchas ganas de participar, dar su opinión, pidiendo trasparencia. Este martes Carmen hizo vibrar a muchas personas en el acto de Valencia y Alfredo tiene importantes apoyos, ahí tenemos los resultados del "congresillo".

------------------------------------------------------------------- 

Daniel Matoses, presidente del sindicato CSI·F

Daniel Matoses1. "Chacón reúne unas características en cuanto a experiencia y responsabilidad acreditada por haber asumido cargos importantes con Zapatero, como los ministerios de Vivienda y Defensa. También porque de alguna forma encarna una renovación y regeneración de la época más negra del socialismo español de los últimos tiempos, con los De la Concha, Roldán..., y del Felipismo reinante, que de forma nítida y clara se ha alineado con su último portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por lo tanto, Chacón no es una incógnita y sí encarna la esperanza de un cambio cualitativo importante en el fondo y las formas del PSOE del futuro.

2. Con ninguno de los dos tendrá más capacidad de influencia el PSPV porque nunca la ha tenido a pesar de ser una de las federaciones con más afiliados, ni tan siquiera en la época en que Joan Lerma ejercía de secretario general y presidente de la Generalitat.

------------------------------------------------------------------- 

José Luis Sahuquillo, secretario de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol)

1. "Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carme Chacón llegarán este fin de semana al Congreso Federal de Sevilla con unos resultados, cuanto menos, en el aire, aunque paradójicamente los dos candidatos se dan por ganadores. De momento, la pugna no está siendo en absoluto ideológica, aunque, como es natural, ambos contendientes representan una manera peculiar de entender el propio partido.

José Luis SahuquilloEn medio de una campaña bien trabajada y rodeada de grandes eslóganes, Chacón vende renovación a pesar de estar rodeada de casi todo el equipo original de Rodríguez Zapatero. Al otro lado, y quizá por razones generacionales, Rubalcaba se ha convertido en cierto modo en el candidato oficial, apoyado por las grandes e históricas figuras del socialismo español.

Lo cierto es que, por más que se puedan hacer apuestas a favor o en contra de unos u otros, el voto final será individual y secreto, y no debe por qué coincidir con el del postulado oficial de la delegación territorial. En esas circunstancias, cualquier cálculo es, cuanto menos, arriesgado".

2. "Con toda seguridad, independientemente de quien sea el vencedor en el próximo Congreso Federal del PSOE, Jorge Alarte será candidato al PSPV esta primavera. La comitiva valenciana acude a este cónclave muy dividida y atomizada. Todo apunta a que habrá tantas delegaciones como listas se presentaron en los congresillos provinciales de la Comunitat.

Si gana Carme Chacón, el futuro de Ximo Puig estará, probablemente, en un puesto relevante en la ejecutiva federal. Sus afines insisten, una y otra vez, en pedirle que se presente contra  Jorge Alarte, máxime tras la exitosa cosecha de delegados en el PSPV. Aunque ninguno de los candidatos que se ha postulado frente a él para liderar el PSPV (Puig, Mata y Romeu) está en condiciones de abordar en solitario la secretaria general, una victoria de Rubalcaba daría oxígeno a Alarte y más opciones en su reelección cómo líder de los socialistas valencianos".

CALENDARIO DEL CONGRESO

El Congreso se inaugura este viernes a las 12.00 con la elección de la mesa, que presidirá el andaluz José Antonio Griñán. Tras los discursos de apertura, a las 16.30 será el momento del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, que presentará el informe de gestión de su Comisión Ejecutiva Federal. Tras un debate sobre la gestión de la Ejecutiva y del resto de órganos federales, se votarán los informes.  La presentación de candidatos será a las 21 horas y, posteriormente, se constituirán las comisiones de trabajo para debatir la ponencia marco.

El plazo para presentar candidatura a la secretaría general del PSOE termina a las 9 horas del sábado 4 de febrero. A las 9.30 horas está previsto un foro municipal y a las 11.00 se constituye el plenario y se proclama candidatos a los aspirantes que hayan logrado los avales suficientes.

Ese será el momento de los discursos de los dos aspirantes, en un orden que se decidirá por sorteo en el propio Congreso. Los 956 delegados votarán entre las 12.30 y las 13.30 y a las 14.00 horas se conocerá el nombre del nuevo secretario general.

Por la tarde, a las 16.00 horas continuará el trabajo de las comisiones, que presentarán sus resoluciones al plenario a las 20.30. A las 21.00 horas comienza el plazo para presentar candidaturas a los órganos federales, hasta las 8.00 del domingo 5 de febrero.

En la jornada del domingo, entre las 9.30 y las 11.30 se votan estas candidaturas y a las 12.30 comienza la sesión de clausura, con la proclamación de resultados, la constitución de la nueva Comisión Ejecutiva Federal y el discurso de clausura del nuevo secretario general.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad