X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'PUERTA DE ATOCHA'

Bankia-Caixabank:
¿Opa a la catalana o fusión
tipo BBV-Argentaria?

ÁNGEL LASO D'LOM. 05/02/2012

MADRID. La dirección de Bankia no perdió el tiempo tras la presentación de la reforma financiera por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, y envió una rápida comunicación a los medios congratulándose por el programa y asegurando que la entidad cumplirá por sí misma el nuevo escenario diseñado por el Gobierno. Por mucho que la reforma apunte claros beneficios a las entidades que opten por fusionarse y Bankia vaya a tener que apretarse el cinturón muchos agujeros para salir con buen pie del atracón de provisiones decretado por el Ejecutivo, la entidad madrileño-valenciana quiere librarse del abrazo del oso de Caixabank a toda costa

No hay que ser adivino para interpretar el mensaje de la entidad que preside Rodrigo Rato, que no es otro que el de "no necesitamos para nada a Caixabank y no tenemos la intención de fusionarnos con la entidad catalana, por mucho que toda la presión ambiental apunte en esa dirección. Nos resistiremos y no está en nuestros planes"... Se puede decir más alto pero no más claro. Rato cree y defenderá que Bankia tiene recorrido en solitario y que en todo caso su apuesta es ser él quién mande en una posible integración con otra u otras, cuando se abra el baile de fusiones. Quiere ser dueño de su propio destino y no le gusta que otros piensen por él. Y mucho menos antiguos subordinados suyos como Guindos.

Sin embargo, es consciente de que cada día que pasa se lo ponen más difícil entre unos y otros, desde los ofrecimientos para presidir Repsol YPF hasta el recorte salarial de 1,7 millones de euros anuales que le acaba de imponer el Gobierno tras rebajar a 600.000 euros anuales los salarios de los presidentes de entidades que han recibido ayudas públicas.

CONTACTOS EN EL PRIMER NIVEL

Sin embargo, Rato suele tener las ideas claras. El exministro y exgerente del FMI lleva tiempo paseándose y hablando con numerosos miembros del Gobierno, presidente Rajoy incluido, para convencerlos de que una fusión de Bankia con Caixabank sería un error y no cuadra ni política ni económicamente por mucho que Guindos haya coqueteado con la idea. Aporta un catálogo de cifras concretas y contundentes.

La citada integración supondría el cierre de entre 3.000 y 4.000 oficinas y despidos de entre 15.000 y 20.000 trabajadores, con un coste social y económico inasumible, al tratarse probablemente del mayor ERE de la historia de España. Aunque crease un gigante nacional (620.000 millones en activos, 8.500 oficinas y 50.000 empleados), esto supondría un grado de concentración de las cinco primeras entidades españolas del 63%, frente al 44% de finales de 2010, un ratio que refleja una concentración excesiva si se compara con la media de la UE (47%) o con otros sistemas financieros europeos también afectados por la crisis como Alemania (33%), Reino Unido (43%) o Francia (47%).

A nivel regional, la competencia también se vería seriamente restringida ya que en cinco comunidades la cuota de mercado del nuevo grupo superaría el 30%: La Rioja (35%), Madrid (34%), Cataluña (33%), Comunidad Valenciana y Canarias (31%) y estaría muy alta en otras muchas regiones. Finalmente, esta fusión llevaría a una exagerada concentración de riesgo en el mercado inmobiliario, casi 66.000 millones de euros.

Además de los números, Rato, como gran político y con memoria, ha ido recordando en los despachos pertinentes aquella famosa frase del fallecido patrón de patrones, José María Cuevas, cuando definió la opa de Gas Naturasl sobre Endesa como "una opa a la catalana", con papelitos y muy baratita, vamos, de saldo. Y en el Fainé, Fornesa y BrufauPP, por cierto, ahora gobernando España, han sido bastantes sensibles a estos argumentos haciendo memoria de la cruel batalla entre Manuel Pizarro contra el famoso dream team de La Caixa, Fornesa, Fainé y Brufau, que abrieron la caja de los truenos con Endesa y después de meses y meses en los que algunos tienen mucho que olvidar (además de ellos, Zapatero, Sebastián, Bernotat, Entrecanales, Esperanza Aguirre y hasta el presidente de GN, Salvador Gabarró con la dichosa semillita), entre todos consiguieron que una empresa pública italiana, Enel, se quedase con la mayor eléctrica española (eso sí, por una pasta gansa).

EL TRIÁNGULO IMPOSIBLE

Es evidente de la estrategia de Bankia para evitar ser absorbida por Caixabank cuenta con grandes aliados en el PP, pero el Gobierno es otra cosa. Tienen que gobernar y un papelón con el sistema financiero, por lo que una gran operación de este tipo le ayudaría a ganar tiempo, cosa que necesita con urgencia, y a resolver buena parte de sus problemas de una forma rápida. Y el asunto, hasta podría tener una buena lectura política de unidad nacional salvando los problemas con Madrid y Valencia.

La estrategia de Caixabank es la de esperar a que Bankia caiga como fruta madura y si no, a otra cosa. Hace un par de meses parecía que todo estaba encarrilado, pero se ha ido complicando más de la cuenta y Fainé y Nin no son de los que se andan por las ramas. La operación les gusta, o mejor dicho, les atrae, y además les aporta porque les permitiría salvar la mayor parte de sus grandes activos empresariales (Repsol, Telefónica, Gas Natural Fenosa, Abertis, etc), cosa que no está tan clara que pueda suceder con la nueva reforma financiera y sus dichosas provisiones.

Por ello, moverán todos los hilos que puedan para que salga, pero "sin que se note," como siempre. A Isidro Fainé le gusta hacer las cosas por aclamación, cuando ya hay un clamor popular para que las haga, aunque para ello haya tenido antes que animar él mismo la algarabía, de forma muy discreta.

También sigue algo más que de cerca esa otra opción de segregación y reparto en pedazos de Bankia si Rato no logra sus objetivos y en la que sabe que podría pillar pieza. Además tiene otras alternativas dentro y fuera de España a su disposición, aunque sean menos ambiciosas. Por todo ello no quiere forzar más de la cuenta.

UN GALLEGO DE CHANTADA

Pero es que fusionar las que fueron las dos mayores cajas de ahorros españolas es una estupenda oportunidad para consolidar un gran grupo bancario y poner un broche de oro a una carrera profesional impecable, tanto a nivel personal de Isidro Fainé como de la propia Caixabank. Sería dejar el legado de Vilarasau y Fornesa en la estratosfera.

Pero no es oro todo lo que reluce y tanto desde dentro de su propia casa, dicen que Nin, como incluso desde las más altas instancias de la Generalitat, hay unos cuantos que no dejan de recordar a Fainé en estos momentos la fusión del gigante vasco BBV con un pequeño banco público, Argentaria, que presidía un gallego de Chantada, Francisco González (FG). Y lo que luego sucedió, por cierto en legislaturas del PP, que a pesar de lo previamente pactado fue la caída por la borda de las grandes familias del banco vasco como los Ybarra, y la de sus ejecutivos como Uriarte o Goirigolzarri, consolidándose a pasos implacables un poder omnímodo de FG al frente del BBVA. Nadie se atreve a toserle ni siquiera por su fondo de pensiones y eso con la que está cayendo con los dichosos salarios.

Por cierto, un González que acaba de retrasar su edad de jubilación y no para de explicar públicamente a quien quiera escucharle (esta misma semana en la presentación de resultados) que no tiene ningún sentido una integración del BBVA con Bankia. Es obvio que no le gustaría que a algunos se les ocurra que ha llegado el momento de que pruebe su propia medicina, lo que seguro que han pensado y siguen pensando muchos.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Marcos escribió
11/02/2012 00:16

Si finalmente se cerrara la operación, realmente quien reiría ultimo no seria precisamente Bankia. Bankia tiene muchos activos danados de las absorciones anteriores, mientras que Caixabanc goza de unas cuentas mucho mas saneadas. Tiempo al tiempo.

AFS escribió
07/02/2012 06:59

Felicidades Sr.Laso!!!!!

Pablo escribió
05/02/2012 22:25

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. La Caixa tiene oficinas sobrantes mas de 2000, ahora parece q van de súper banco . Ya veremos quien ríe el ultimo.

05/02/2012 13:40

Buenos dias: solo una matización los de la "fusión" de BBV con Argentaria fué en realidad una "absorción" del segundo (Argentaria) al primero (BBV) lo podrán contar como quieran mejor es haberla vivido (yo lo viví y aún sin haber sido empleado) se dieron cuenta tarde la "alta dirección" de BBV especialmente el Sr Uriarte. Con Bankia salvo que haya movimientos "político pasará igual nada será de "tu a tu" y sino al tiempo.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

LA VERDAD DE LAS PROVISIONES.... escribió
05/02/2012 11:45

En CAIXABANK quieren tapas sus penurias con un favor a Bankia.... veamos.... si se hiciera esa fusion-absorcion.... etc.... resulta que el grupo Bankia ya tiene limpio el gasto correspondiente al ajuste del mercado, diagamos cierres de oficinas y excesos de personal.... por lo menos en este ultimo caso hasta los 55 años.... pero en CAIXABANK aun tienen el exceso de personal , con una plantilla superior a 55 años de muchos miles de empleados..... hacer estos ajustes puede costarle a CAIXABANK unos cuantos MILES DE MILLONES DE EUROS..... ADEMAS DE LAS PROVISIONES LEGALES QUE LES PIDE DE GUINDOS..... pero parece que esas penas quieren disimularlas haciendo un favor a España salvando BANKIA..... que primero hagan su ajuste de exesos en oficinas y personal.... y que lo valoren..... y luego que vengan los SALVA-PATRIAS.....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad