X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Air Nostrum presentó ayer a los sindicatos un ERE para 2012-13 con reducción salarial y de jornada

ÁNGEL LASO D'LOM. 07/02/2012 Las negociaciones entre la compañía y las centrales comenzaron ayer y durarán hasta el próximo 25 de febrero
Carlos Bertomeu

MADRID. La dirección de Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, presentó ayer en Valencia a la representación sindical de la compañía su documentación para plantear un ERE temporal durante dos años, 2012 y 2013, con una propuesta de reducción salarial y del tiempo de la jornada de trabajo, según ha sabido Valenciaplaza.com.

Ayer fue el pistoletazo de salida de las negociaciones, que está previsto que terminen el próximo 25 de febrero. Básicamente, se negociará días alternos para que las partes puedan analizar y consultar las propuestas y contrapropuestas, han asegurado las mismas fuentes.

El consejero delegado de la compañía controlada por la familia Serratosa, Carlos Bertomeu, detalló a primeros del pasado mes de enero este plan de ajuste, que busca hacer frente al incremento del coste del combustible, la caída del ingreso medio por pasajero y la depreciación del euro, lo que supondrá in recorte de la producción pero no se plantean despidos ni perder capital humano para cuando toque crecer.

La consecuencia de la disminución de la producción que plantea la empresa es la citada negociación con los representantes sindicales de sus 1.801 empleados para reducir su jornada y salario, y evitar despidos.

Recorte de la producción

Una de las medidas incluidas en el plan, según avanzó Bertomeu, será la disminución de las plazas ofertadas. En la próxima temporada de verano, Air Nostrum pasará a operar 42 aviones en vez de los 57 actuales, una reducción que supone una disminución de un 9,2% en asientos por kilómetro ofertado (AKO), ya que solo afectará a las aeronaves de módulo más pequeño (50 plazas).

Asimismo, según los citados datos ya presentados, desde el próximo 25 de marzo, la flota operativa de Air Nostrum se compondrá de 16 aviones CRJ 200 (50 plazas), otros 11 modelo CRJ 900 (90 plazas), cinco ATR 72 (72 plazas) y 10 CRJ 1000 (100 plazas).

Bertomeu aseguró entonces que la compañía tiene muy avanzado el plan de reducción de rutas que conlleva esta disminución de la producción y lo ultimará en los próximos meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad