X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rato no cree que la reforma financiera se haya hecho "pensando en Bankia"

10/02/2012 El Ejecutivo no le ha pedido que protagonice ninguna operación corporativa o fusión

MADRID (EP). El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha descartado que la reforma de saneamiento financiero aprobada por el Gobierno se haya elaborado a medida de la entidad, y ha asegurado que el Ejecutivo no le ha pedido que protagonice ninguna operación corporativa o fusión.

"No tengo la impresión de que el real decreto se haya hecho pensando en Bankia", afirmó Rato durante la presentación de los resultados anuales de la entidad al ser preguntado por si las excepciones contenidas en la norma se han incluido pensando en ella.

Rato respondía expresamente respecto a la excepción contenida en el decreto ley que permite alargar a dos años el plazo para acometer el saneamiento a aquellas entidades que participen en un proceso de integración que genere un incremento del balance del 10%, en vez del 20%, a discreción del Banco de España.

Rodrigo RatoA su parecer, "se trata de una medida pensada para que entidades de un determinado tamaño puedan pensar en integraciones con entidades más pequeñas", pero "no está pensado especialmente en Bankia ni en Unnim". "En España hay más entidades grandes que nosotros, no somos la única", defendió.

El presidente de Bankia argumentó además que en la normativa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya existía una disposición similar, por lo que dicha excepción está "dentro de la doctrina".

En este sentido, consideró "típico y lógico" que el Banco de España "cuente con margen" para tomar decisiones sobre la idoneidad de las integraciones que se proponen en el sistema financiero español. "No me parece nada sorprendente, no está pensado para nadie", reiteró Rato.

El presidente de Bankia confirmó que la entidad ha presentado una oferta no vinculante para comprar Unnim, nacionalizada por el Banco de España por sus problemas de solvencia, pero incidió en que aún no está decidido si acudirá a la puja final.

En cualquier caso, justificó esta muestra de interés por Unnim en que una eventual integración entre ambas no generaría duplicidades en Cataluña. "No habría problemas de redundancia con nosotros por eso la estudiamos", argumentó.

Rato estimó además que no hay contradicción en su interés por Unnim y en el hecho de que su filial, el Banco de Valencia, haya necesitado de recursos públicos. "Es una cuestión totalmente distinta", el Banco de Valencia "era una inversión financiera", arguyó Rato.

El presidente de Bankia también atajó las preguntas sobre si cabe la posibilidad de que la entidad se fusione con BBVA o La Caixa, con las declaraciones de los presidentes de estas últimas entidades. Tanto Francisco González como Isidro Fainé han realizado "declaraciones expresas de que no existe ningún tipo de plan en este sentido, ni por parte de ellos ni de nosotros", acotó.

Sin embargo, Rato afirmó que Bankia aprovechará las oportunidades de compra que se presenten siempre que añadan valor al negocio y a los accionistas.

"Entidades con problemas no las vamos a coger, oportunidades, sí", argumentó, tras valorar el Esquema de Protección de Activos (EPA) del que se benefició Banco Sabadell en la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En este sentido, Rato recalcó que Bankia es "una entidad sistémica pero que no supone un riesgo sistémico", tal y como demuestran las cifras dadas a conocer este viernes por la entidad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad