X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia, al borde de la nada

JOAQUIM CLEMENTE. 11/02/2012 El FROB carga a la entidad valenciana más de 1.000 millones de pérdidas por deterioro de activos y advierte de que aún tiene necesidad de otros mil millones de capital. Banco Financiero y de Ahorros ya ha dotado la totalidad de su participación en previsión de que el valor final de Banco de Valencia sea cero

MADRID. Si alguien albergaba alguna esperanza, siquiera remota, de que la crisis del Banco de Valencia tuviera una salida distinta a la corrida por la CAM, por poner el ejemplo más próximo, ayer se dio un baño de realidad.

Los administradores nombrados por el Banco de España tras la intervención hicieron públicas las cuentas del tercer trimestre de 2011 y confirmaron la política del FROB en las entidades en las que ha tomado el control: máximo rigor a la hora de considerar dudosos los préstamos y reducción sustancial del valor de los activos. Consecuencia, más de mil millones euros de nuevas provisiones para cubrir los fallidos y el deterioro de los bienes propiedad del banco. Resultado, pérdidas multimillonarias donde antes había beneficios.

Según las cuentas formuladas por los tres administradores que controlan la entidad desde su intervención el pasado 21 de noviembre, Banco de Valencia perdió 876,44 millones de euros hasta septiembre de 2011. Una cifra que, por si sola, deja a la centenaria entidad financiera al borde de la nada, del valor cero. El peor escenario previsto por los accionistas históricos y por los más de 50.000 pequeños inversores.

Tal y como explican tanto los administradores como el informe de auditoria, con estos resultados Banco de Valencia precisa de una ampliación de capital para equilibrar su balance. Y aunque no se da la cifra, hay que recordar que el FROB tiene listos 1.000 millones para ese fin. 

Pero el drama del Banco de Valencia es mayor cuando se tienen en cuenta las nuevas exigencias de capital derivadas de la reforma financiera: necesitará otros 823 millones para nuevas provisiones y otros 428 millones más para cumplir con el nivel mínimo de capital. En resumen, más de 2.000 millones de euros.

EL FANTASMA DE LA DILUCIÓN

En todo caso, lo urgente es la ampliación de capital para asumir las fuertes pérdidas afloradas por el FROB y que, de no mediar un milagro, tendrá como paso previo una reducción de capital hasta cero (aunque este aspecto no ha sido aún oficializado) para posteriormente ampliarlo por una cifra que sitúe al banco en unos coeficientes de solvencia aceptables. Una operación acordeón que 'expulsará' a los accionistas que verán reducido el valor de sus acciones a un mero derecho de suscripción para la ampliación. Y si no acuden -como es previsible- el FROB nacionalizará la entidad, convirtiéndose en el accionista único.

Respecto a la nuevas necesidades de capital, los administradores señalan que de momento quedan pendientes. Pero introducen un matiz esclarecedor: Banco de Valencia tendrá dos años para hacer esas dotaciones si entra en un proceso de concentración, algo que se da por hecho, ya que si todo sigue su curso normal, la entidad será subastada.

BANKIA YA DA SU 'INVERSIÓN' POR PERDIDA

La preocupación que han mostrado tanto en privado como en público los accionistas minoritarios del Banco de Valencia contrasta con la frialdad con la que su mayor socios, Banco Financiero y de Ahorros (tambié matriz de Bankia) ha asumido la pérdida del valor de una de sus participadas.

Horas antes de que se hicieran públicos los resultados, el presidente de BFA, Rodrigo Rato, desveló que BFA ya ha provisionado en su totalidad su participación en Banco de Valencia, "ante la posibilidad de que valga cero", dijo Rato. Preguntado sobre si ya han descartado acudir a una ampliación, Rato insistió en su discurso: "Tenemos una participación financiera como accionistas sin participación en la gestión y no estamos considerando ninguna otra opción".

Una excusa, la de que el 38% de BFA en Banco de Valencia es una mera inversión financiera, que resulta del todo ridícula por los hechos, pero que además se pone en evidencia en el relato que hacen los administradores del FROB de los días previos a la intervención. Es solo cuando se pide el rescate cuando BFA deja de gestionar el banco. En otras palabras, BFA dejó caer a la que otrora fuera joya de la corona de Bancaja, su segundo máximo accionista. 

Comparte esta noticia

4 comentarios

ramon catalá escribió
13/02/2012 13:36

se lo hemos dado todo a madrid, eso demuestra que somos una comunidad de perfil muy bajo. somos el puerto de madrid, madrid se lleva todas las ferias, madrid gestiona bancaja, lleva a la ruina banco de valencia, gestiona todos los eventos, como si fueramos su colonia etc etc.

Javier escribió
12/02/2012 14:55

Pro Valencia ¿defiende como pequeño accionista o como valenciano? Si defiente/actua como pequeño accionista, lo primero es rigurosidad y emprender acciones legales de responsabilidad económica contra los directivos (Olivas, Parra...) y Consejeros, bien grandes con representación propia o bien los que estaban en nombre de sociedades de Bancaja.SEr Consejero es una Responsabilidad no un cargo de escaparate social. Aquí parece que Bancaja, sin accionistas, lo da todo por perdido y como Pilatos, se lava las manos y no pasa nada. ¿Y la GV? Inaceptable. Y para que plantear como objetivos recoger solo migajas... hay que ir a por todas caiga quien caiga. Si intervienen como valencianos y quieran no atacar a quienes ahí nos han representado, mal servicio le estamos haciendo de imagen a nuestra Comunidad: ni señorío (se ejercita en la forma no en el fondo). Ser firmes con voz tímida (¿meninfotismo?) ante graves acontecimientos no es la vía

Josema escribió
11/02/2012 12:40

Me ha parecido muy interesante lo poco que creo haber entendido del comentario firmado por Andrés Castellano Marti. Pero la verdad es que no he sacado nada en claro. ¿no podría explicárnoslo con claridad a los que no estamos en la historia?.Porque el tema lo merece. Tanto como la estafa de la unión de Bancaja con Caja Madrid que ha llevado a que hoy ya nadie hable de la primera (que era la nuestra)

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
11/02/2012 08:53

Habíamos dicho que la asociación (Pro Banco Valencia) tiene más merito que el Alcoyano, pues la estafa al Banco de Valencia, a sus accionistas, estaba hilvanada con sumo acierto, y tal como se planeó discurre para que se realice. Y de no mediar una voz política autorizada que lo corrija todo, las acciones se están manipulando todos los días para que lleguen a 0 euros en la subasta. Quedando en la historia económica universal como el pelotazo jamás alcanzado por ninguna mafia. ¡Vivir para ver! Pero esa no es la lectura que da la sociedad valenciana, hasta el gorro de ver lo inútiles que son los que nos gobiernan, en un caso, o mangantes en otro. Y quienes han fundado (Pro Banco Valencia), mira por donde, están siendo mirados como personas de mucha categoría, que de echar pa lante, de meterle ganas y fundar un partido valencianista, anulan al PPV y lo desaparecen. Y ni PPV ni el PSV chupan cuchara en Valencia de ellos proponérselo. Y aunque dicen que no quieren entrar en el tema político, si el chantaje a los accionistas del Banco Valencia continua, los del PPV, y también el nacional, están potenciando la creación de (Pro Banco Valencia), están potenciando a que sean ellos los defensores a ultranza de todo lo valenciano. Elijan ustedes la lectura que quieran.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad