X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL sobre EL MERCADO DE TRABAJO

Los expertos sentencian: aumento de despidos, rebaja de costes y judicialización de los ERE

VALENCIAPLAZA.COM. 15/02/2012 Opinan representantes del IVIE, Cuatrecasas, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Jiménez de Parga, Uría Menéndez y de la Universitat de Valencia

VALENCIA.  La rebaja del coste empresarial es la principal ventaja que ven los expertos en la reforma laboral. Aunque en los primeros meses se producirá un amplio número de despidos, confían en que las ventajas se apreciará a medio y largo plazo, con los beneficios a la contratación.

De todos modos, una modificación legislativa en este sentido tiene que ir acompañada de una mejora de la situación económica general. Es más, la creación de empleo se vería más influída por unas reformas en el sector financiero que generen fluidez del crédito a empresarios y consumidores, según los expertos.

El efecto de estas medidas en la Comunidad se va a notar en la mejora de las condiciones de contratación para las pequeñas y medianas empresas y entre los jóvenes, según los expertos. Por el lado contrario, la nómina de carencias que le ven a este documento es dispar. Mientras hay quien echa en falta políticas activas de empleo o la regulación de la movilidad geográfica, hay quien advierte de la previsible judicialización de los EREs.

____________________________________________________________________

Avelino Alvarez, asociado del departamento laboral de Garrigues en Valencia

La reforma laboral permitirá a las empresas adaptarse mejor a las necesidades productivas y con menos coste. La pequeñas y medianas empresas valencianas son sin duda los grandes beneficiarios de esta reforma. Alvarez hubiera apoyado que se incluyera la regulación de la movilidad en el grupo de empresas o la movilidad geográfica internacional

1. ¿Qué efecto considera que va a tener sobre el empleo la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros?
-El nuevo marco jurídico establece un conjunto de medidas que permitirán a los creadores de empleo, empresarios y autónomos, adaptarse mejor a las necesidades productivas y con menos coste. Evidentemente, ello es el fundamento del crecimiento económico y, en consecuencia, del crecimiento del empleo. Un ejemplo, en muchas empresas con necesidades productivas en sábados, se ha imposibilitado trabajar básicamente por dos motivos: uno, al no ser jornada laboral es voluntaria para trabajadores, lo que no garantiza la asistencia ni la producción; dos, solo se puede producir a un alto coste (horas extras) que impedía ser competitivo por lo que o se externalizaba o no se aceptaba el pedido con riesgo incluso de perder el cliente. Las nuevas medidas permitirán, que esto pueda evitarse, generar mayor actividad empresarial y, en consecuencia, empleo.

2. ¿Cree que está adaptada al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?
-Nuestro tejido empresarial está basado en pequeñas y medianas empresas, sin duda los grandes beneficiarios de esta reforma. Dos ejemplos, el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores y la primacía del convenio de empresa sobre sectorial o provincial. El nuevo marco laboral fomentará la negociación en Pymes de convenios propios más adaptados a sus necesidades y especialidades. Hasta ahora los que existían no dejaban de ser una mejora del convenio provincial o del sector con pequeñas modificaciones a fin de adaptarse a su realidad productiva pero con un efecto inflacionista en salarios.

3. ¿Echa en falta algún aspecto?
-Me ha sorprendido que no se regulen materias como la movilidad en el grupo de empresas o la movilidad geográfica internacional, podría haberse aclarado determinadas lagunas legales, de paso regular los propios grupos de empresa que tanta inquietud jurídica producen. También echo en falta la regulación del derecho de huelga.

____________________________________________________________________

Sabina Sabina PérezPérez Albalate, abogada de Cuatrecasas, Gonçales Pereira
-La reforma tiene un claro impacto en materia de coste empresarial y las relaciones jurídico laborales ha sufrido un cambio de importante calado. Efecto que se prevé en las pymes beneficiará a la Comunitat por ser el 99,23% del tejido productivo. Entre los defectos, Pérez advierte que se van a judicializar los EREs, al no ser necesaria la aprobación de la autoridad laboral

1. ¿Qué efecto considera que va a tener sobre el empleo la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros?
-La reforma tiene un claro impacto en materia de coste empresarial. Por un lado, se ha optado por incentivar la contratación mediante el ahorro de cuotas de seguridad social y, por otro lado, se han reducido las indemnizaciones máximas que a la extinción. Si a ello unimos la flexibilización en el entendimiento de las causas justificadoras que sirven para modificar las condiciones de trabajo, en relación con la movilidad funcional, movilidad geográfica introduciendo como tales aquellas causas relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, desde luego no se puede negar que el marco de las relaciones jurídico laborales ha sufrido un cambio de importante calado.

2.- ¿Cree que está adaptada al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?
-La reforma afecta especialmente a las empresas con 50 o menos trabajadores (el 99,23% en la Comunitat Valenciana) y, adicionalmente y con independencia de los incentivos fiscales, se añaden bonificaciones para jóvenes entre 16 y 30 años y para mayores de 45. ¿Qué pasa con los que tenemos entre 30 y 45 años? Resulta también muy importante la prioridad no condicionada del convenio colectivo de la empresa al convenio sectorial. Este hecho afecta a la cuantía del salario base y complementos, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa, horarios y distribución de tiempo de trabajo, adaptación de las modalidades de contratación, clasificación profesional... Lo que sin duda alguna permitirá establecer estas pautas y negociar en el seno de cada una de las empresas.

3. ¿Echa en falta algún aspecto?
-Es imposible en estos momentos destacar algo más allá que una primera impresión, teniendo en cuenta que se publicó el pasado día 11 de febrero y que además aún puede ser objeto de modificación parlamentaria, ya que se ha publicado como un Real Decreto Ley, no obstante la eliminación de la necesidad de que por la autoridad laboral se aprueben o modifiquen los EREs tanto de extinción como de suspensión de contratos de trabajo, sin duda alguna supondrá que se judicializaran este tipo de extinciones, como siempre habrá que esperar para conocer el impacto real, ahora sin duda alguna, las reglas del juego han cambiado.

____________________________________________________________________

Fernando Vizcaíno Fernando Vizcaíno de Sasde Sas, socio del Área Laboral de Jiménez de Parga Abogados

Aunque a corto plazo incremente los despidos, las medidas que incluye la reforma animan al optimismo al medio y largo plazo. En la Comunitat, se efecto se puede concretar en el fomento de la contratación de jóvenes y desempleados y en al mejora de las condiciones para pymes y los autónomos. Por último, considera que hay que seguir haciendo reformas en el sector financiero o contra la morosidad de la Administración

1. ¿Qué efecto considera que va a tener sobre el empleo la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros?
-A corto plazo es indudable que se producirán extinciones de contratos, probablemente por la vía de los ERES cuya tramitación se ha flexibilizado y sus causas se han concretado de forma que resulta “más fácil” acudir a uno de estos expedientes. A la larga (y hay que desear que a la media, también) la norma tiene mecanismos de fomento del empleo suficientes como para ser optimistas y pensar se va a empezar a no destruir primero, y a crear, después, puestos de trabajo.
 
2. ¿Cree que está adaptada al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?

-Nuestra Comunitat ha sufrido muy duramente el ajuste de la crisis, en el sector textil y en la gran empresa (juguetera, del mueble, etc…) por lo que hoy en día el motor principal, junto al turismo, sin duda es de medianas empresas, pequeñas compañías y autónomos de todo tipo. Esta reforma intenta, junto con el fomento de la contratación de jóvenes y desempleados, aligerar el peso del sector PYME/Autónomo por lo que sí parece pueda beneficiar a la actual estructura empresarial valenciana.
 
3. ¿Echa en falta algún aspecto?
-Hay que seguir haciendo reformas: del sector financiero, de pagos por parte de las Administraciones Públicas, de ajustes en las leyes judiciales, etc… Pero el objetivo de impacto inicial de la reforma, de golpe en la mesa y viraje de timón, creo se ha conseguido.

____________________________________________________________________

Lorenzo Serrano, Lorenzo Serranoprofesor de la Universitat de València e investigador del IVIE

En su opinión, no sería realista esperar reducciones inmediatas del paro, pero con esta reforma ese descenso comenzará a suceder antes. La norma quiere adaptarse a las necesidades de la pequeñas y medianas empresas, fundamentales en la economía de la Comunidad. Sobre las carencias de la norma, Serrano hubiera preferido una mayor atención a las medidas sobre políticas activas de empleo

1. ¿Qué efecto considera que va a tener sobre el empleo la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros?
-Considero que, en conjunto, supone un avance en la buena dirección respecto a la situación actual, aunque probablemente no será el último paso que veamos en ese camino. Sin embargo, el desempleo depende de un conjunto amplio de factores. Por ejemplo, a corto plazo depende de la coyuntura de la economía. No sería realista esperar reducciones inmediatas del paro, pero con esta reforma ese descenso comenzará a suceder antes, será más intenso y traerá un empleo más resistente a las fluctuaciones económicas, contribuyendo a que, en última instancia, podamos lograr tasas de paro como las que son normales en el resto de países. Con esta reforma España es menos diferente y eso en este caso es algo muy bueno.

2. ¿Cree que está adaptada al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?
-En la reforma se incluyen cambios que tratan de aumentar la flexibilidad y las posibilidades de ajuste de las condiciones laborales a la situación de cada empresa, especialmente en el caso de las empresas pequeñas y medianas. Eso implica una especial adaptación al tejido empresarial de nuestra Comunidad.

3. ¿Echa en falta algún aspecto?
-Aunque la reforma incluye también medidas sobre políticas activas de empleo, se trata de una cuestión fundamental que probablemente hubiera requerido mayor atención, por lo que probablemente veamos en el futuro nuevas medidas en ese ámbito. Además no hay que olvidar que los efectos dependerán de cómo se aprovechen las oportunidades que ofrece la reforma por parte de empresarios y trabajadores, y de cómo se aplique por parte de los jueces.

____________________________________________________________________


Antonio V. Sempere Navarro, Antonio V. Sempere Navarrocoordinador del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo

La nueva normativa laboral debe contagiara todo el sistema español, dando competitividad a las empresas y estabilidad a los empleos. En el caso valenciano prevé mejoras gracias a los descuelgues en los convenios. Entre otras medidas que podían haberse incluido están la capitación de las indemnizaciones o la toma en consideración de las comunidades autónomas

1. ¿Qué efecto considera que va a tener sobre el empleo la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros?
-La Reforma no genera empleo, pero debe ayudar a conservar los existentes, a que aumente la contratación cuando haya reactivación, las empresas sean más competitivas, los trabajadores más estables y el sistema más moderno

2. ¿Cree que está adaptada al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?
-Las leyes laborales son siempre estatales. En este caso se permiten numerosas adaptaciones por vía de convenio autonómico o de ámbito inferior: las PYMES están especialmente contempladas.

3. ¿Echa en falta algún aspecto?
-Entre otras medidas, la norma podría haber incluido la capitalización de indemnizaciones, mejores concordancias procesales, toma en consideración de las Comunidades Autónomas o medidas en su codificación legislativa.

____________________________________________________________________

Tomás SalaTomás Sala-Franco Franco, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Universitat de València

La creación de empleo se vería más influida por las reformas en el sector financiero que generen fluidez del crédito a empresarios y consumidores. A las pymes valencianas les ofrece la posibilidad del 'despido libre' por la puesta de atrás al facilitarles contratos con un año de prueba. Por otra parte, lamenta que no se haya entrado en la productividad del factor trabajo y, a través de ella, en la la competitividad empresarial  

1. ¿Qué efecto considera que va a tener sobre el empleo la reforma  laboral aprobada por el Consejo de Ministros?
-Una reforma laboral no crea empleo por sí misma. Son las reformas en el sector financiero (la fluidez del crédito a empresarios y consumidores) las que más pueden contribuir a crear empleo. Esto dicho, no hay duda de que si un empresario necesita contratar lo hará ahora con un menor coste y que si necesita despedir lo hará igualmente a menor coste.

Por otra parte, la ventaja de esta Reforma laboral del Gobierno del Partido Popular es que llega en un momento en que todavía no existe un "desgaste político" claro del Gobierno y, sobre todo, que ya no es posible "esperar" la próxima Reforma. Además, puede hacer reaccionar favorablemente a los Gobiernos que controlan la Unión Europea (Alemania, fundamentalmente), del Fondo Monetario Internacional y de los mercados financieros.

2. ¿Cree que está adaptada al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?
-En la medida en que en el tejido empresarial valenciano predomina la pequeña empresa, algunos aspectos de la reforma Laboral pueden incidir positivamente en ellas. Esto sucede, por ejemplo, con el nuevo 'contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores' (que introduce por la 'puerta de atrás' el despido libre mediante un periodo de prueba de hasta un año de duración) o con la política de bonificaciones de cuotas de Seguridad Social por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos,

3. ¿Echa en falta algún aspecto?

-A mi juicio, son importantes los aspectos que no se han abordado en la reforma y que contribuirían a reequilibrar las relaciones laborales y a situarlas en la que debe ser la clave de bóveda de la misma: la productividad del factor trabajo y, a través de ella, la competitividad empresarial. Resultan escasas las medidas en la lucha legal contra la temporalidad patológica en la contratación laboral, la formación profesional continua o las medidas de flexibilidad internas, contrarestada con las facilidades de despido.

____________________________________________________________________

Raúl Boo, abogado del área de laboral de Uría Menéndez en Valencia

Esta reforma laboral sea eficaz y generará empleo si se acompaña de un entorno económico más favorable que el actual. Comparte la idea que toda medida en favor de las pymes será en favor de la economía valenciana. Boo echa en falta más claridad en la supresión del 'despido express' y lamenta que los convenios colectivos que prorroguen forzosamente dos años si no hay acuerdo

 1. ¿Qué efecto considera que va a tener sobre el empleo la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros?
-El efecto deseado es sin duda la creación de empleo, mediante una flexibilización de las relaciones laborales (tanto en materia de contratación como de extinción) para generar confianza entre los empresarios. No obstante, lo que sí que se ha podido constatar es que tradicionalmente la creación de empleo siempre ha dependido más del crecimiento económico, que del marco normativo del mercado de trabajo, y ello a pesar de que desde la entrada en vigor del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores en 1995, se han sucedido casi cuarenta modificaciones del texto originario. Por ello, para que esta reforma laboral sea eficaz y genere empleo, deberá ir necesariamente acompañada de un crecimiento de la actividad empresarial y, en general, de un entorno económico más favorable que el actual.

2. ¿Cree que está adaptada al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?
-Históricamente se ha defendido que el mercado empresarial en la Comunitat Valenciana tiene una idiosincrasia particular y es antagónico al de otras zonas, como ejemplo Madrid y Cataluña. Sin embargo, la realidad es que España tiene un tejido empresarial bastante uniforme, y en la Comunitat Valenciana también la mayoría de empresas son pequeñas y medianas siendo en ambos casos muy reducido el número de empresas que superan los 500 trabajadores. Por ello, quizá la cuestión a determinar sería si la reforma está adaptada al tejido de pequeñas y medianas empresas (pymes) predominante en España. En este sentido, es muy destacable el contrato de pymes de menos de 50 trabajadores que ha introducido la reforma, con una clara vocación de fomento de la contratación indefinida y, en especial, de los jóvenes.

3. ¿Echa en falta algún aspecto?
-Se podría haber profundizado más en el régimen de ultraactividad de los convenio colectivos, que sigue estando vigente durante dos años, o en la clarificación de las consecuencias de la supresión del llamado "despido exprés". Igualmente, habrá que ver si las medidas adoptadas para fomentar la contratación y la flexibilización interna de las empresas son eficaces a la hora de conseguir sus objetivos. Con todo, la reforma ha abordado cuestiones históricamente problemáticas y cuya modificación se exigía desde muchos sectores: cabría destacar especialmente el esfuerzo por objetivar las causas que pueden dar lugar a despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y la eliminación de la autorización administrativa para llevar a cabo despidos colectivos.

____________________________________________________________________

Remedios Roqueta Buj, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València 

La legislación laboral no va a generar empleo sin financiación para las empresas, medidas fiscales o innovación tecnológica. La reforma laboral reforzará el poder de las empresas en las relaciones de trabajo. No cabe un Derecho del Trabajo que tome en consideración fundamentalmente los intereses empresariales

1. ¿Qué efecto considera que va a tener sobre el empleo la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros?
-Las medidas que se adoptan para reducir la temporalidad son anecdóticas y fácilmente sorteables por las empresas. Además, no va a generar empleo, pues existen otros factores de racionalización económica, como los mecanismos de financiación empresarial, la política fiscal o la innovación tecnológica, que influyen igualmente. El abaratamiento del despido hará que a corto plazo repunte el despido. Consecuencia de lo anterior, puede producirse un notable incremento del déficit en el sistema de protección por desempleo que obligue a introducir restricciones.

2. ¿Cree que está adaptada al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?
-La reforma laboral reforzará el poder de las empresas en las relaciones de trabajo. Podrán modificar las condiciones laborales más fácilmente o descolgarse de los convenios colectivos supraempresariales con la consiguiente precarización de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores (temporales, fijos, antiguos o de nuevo ingreso...).

3. ¿Echa en falta algún aspecto?
-Es posible que estas medidas tengan efectos positivos a medio o largo plazo, pero se trata de una opción arriesgada. No cabe un Derecho del Trabajo que tome en consideración fundamentalmente los intereses empresariales. No cumple la función armonizadora entre los poderes político, económico y social que le caracteriza. Este Derecho no garantizaría el equilibrio social ni protegería a la clase trabajadora, incumpliendo así las finalidades mediata e inmediata que tiene asignadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad