X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vitaldent: campaña "denigrante y engañosa"

VP. 24/02/2012 El Colegio de Odontólogos de Valencia denunció que la publicidad de esta marca priorizaba la realidad comercial a las necesidades reales del paciente y Autocontrol le da la razón calificando la campaña publicitaria de denigrante y engañosa

VALENCIA. El Colegio Oficial de Odontólogos de Valencia ha mostrado su satisfacción por el informe que ha emitido la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) sobre la campaña actual de publicidad de Vitaldent, ya que Autocontrol considera que es "denigratoria y denigrante" y que puede ser "engañosa", tras la reclamación presentada por el Consejo General de Colegios de Dentistas.

El Colegio de Odontólogos denunció públicamente hace unas semanas la campaña ‘Haz las paces con el dentista' de la empresa Vitaldent al considerarla vejatoria para los profesionales por insultar de forma gratuita a todo el colectivo, asociando su imagen con la de profesionales ancianos y trasnochados, peligrosos y alejados del paciente, que no se corresponde con la realidad de la Odontología en España.

El informe de Autocontrol mantiene que la campaña de Vitaldent podría considerarse engañosa, al publicitar implantes inmediatos que permiten recuperar la funcionalidad y estética de la boca en un solo día si Vitaldent no pudiera demostrarlo. En este sentido, según recuerdan desde el Colegio, los tratamientos rehabilitadores mediante prótesis que permiten recuperar la funcionalidad y estética bucodental requieren siempre de un trabajo previo y un control postoperatorio.

Por ello, los informes aportados por el Consejo General a Autocontrol señalaban que las rehabilitaciones protésicas sobre implantes de "carga inmediata" son provisionales y que es necesario supervisar su evolución hasta que finalmente son sustituidos por una prótesis definitiva.

Por este motivo, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial considera que la publicidad de la franquicia es engañosa, induce a error en los pacientes, y resulta contraria a la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria y al artículo 3 del Código de Confianza Online, salvo que la empresa anunciante pudiera demostrar que realmente lo cumple.

Mensajes despectivos y discriminatorios

En el informe elaborado por Autoncontrol, esta institución concluye que la publicidad es "denigratoria" ya que transmite un "mensaje despectivo" hacia los dentistas que ejercen su profesión a través de otras consultas que no sean las de Vitaldent, y los presenta como "lentos, exagerados, inoperantes y con problemas en su trato con los pacientes, no siendo capaces de tener un entendimiento adecuado con ellos".

Por último, Autocontrol sostiene que los spots publicitarios resultan discriminatorios, reflejando una imagen denigrante para los dentistas de origen argentino e incurriendo, por lo tanto, en una infracción de la Norma 10 de Código de Conducta de Autocontrol. Por este motivo, el Colegio de Odontólogos de Valencia ha solicitado a Vitaldent la retirada inmediata de la campaña.

El dictamen de Autocontrol carece de carácter vinculante, pero, no obstante, Vitaldent ha rechazado someterse al Jurado de esta entidad, por lo que el Consejo General de Dentistas y todos los colegios profesionales han anunciado que están estudiando las posibles nuevas medidas legales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad